Llegan buenas noticias para los conductores que visitan frecuentemente Portugal y para quienes trabajan cruzando la frontera de estos dos países que conforman la Península Ibérica. El gobierno luso acaba de anunciar la supresión de buena parte de los peajes que tienen instalados en sus carreteras y muchos de ellos comunican España y Portugal.

Se trata de una propuesta de ley del Partido Socialista que gobierna actualmente en minoría. Esta medida, curiosamente, ha salido adelante gracias al apoyo del partido de extrema derecha Chega. El coste que la administración pública lusa ha hecho es de 1.500 millones hasta 2040.

driver in car paying toll booth at bridge, close uppinterest
Monty Rakusen//Getty Images

¿Qué peajes serán libres en 2025?

Así las cosas, las carreteras de peaje que se liberan a partir del 1 de enero de 2025 son la que van de Oporto a la provincia de Zamora; también finalizará los de la A-22 que conecta el Algarve con Huelva, así como las A-24 de Ourense, A-25 de Salamanca y A-28 de Vigo.

Los peajes en Portugal no son como los españoles, que obligan a pasar por una cabina a recoger un ticket y/o pagar (quien disfrute de telepeaje sólo debe reducir la velocidad por los pasos habilitados como ‘Via T’ y esperar a que se levante la barrera una vez realizado el pago telemático. En Portugal no existen las barreras como tal, sino unos pórticos que leen las matrículas.

lisboapinterest
elzauer//Car and Driver