Si hace poco nos enterábamos de que Elon Musk había despedido a todo el equipo responsable de los Superchargers, ahora Tesla estaría dejando a un lado sus planes de fabricar en masa mediante su método de Gigacasting, según informa Reuters. Tras sus últimos resúmenes financieros insatisfactorios para inversores y analistas, Tesla estaría posponiendo sus estrategias más ambiciosas en aras de reducir gastos.

Después de atemperar los avances en su red de recarga propia, Tesla habría recortado su papel en este proceso de fabricación tan radical, encabezado por su proveedor Idra Group. La idea básica del Gigacasting consiste en producir, en una sola pieza, grandes porciones del chasis del coche. De acuerdo con un informe de Reuters del año pasado, Tesla estaba prototipando un vehículo compacto conocido como Model 2, con el objetivo explícito de ser capaces de producir su chasis completo en una sola pieza.

us automobile industry tesla economy
SUZANNE CORDEIRO//Getty Images

En lugar de unos procesos de producción largos y costosos, la visión de Tesla de obtener chasis completos en un solo paso era revolucionaria, pero por ahora se quedará en pausa. Como alternativa, Tesla continuará con su actual esquema de chasis en tres partes, donde las secciones frontal y trasera se unen a una central en aluminio y acero que soporta la batería, según explica Reuters. A modo de referencia, este método se emplea actualmente en la fabricación del Model Y y la Cybertruck.

Algunas fuentes citadas por Reuters sugieren que el principio de esta decisión se remonta al año pasado, en concreto al mes de febrero cuando la suspensión de este desarrollo tuvo lugar al mismo tiempo que la presunta cancelación del Model 2. En su lugar, Tesla estaría enfocándose más en la tecnología de conducción autónoma, con Musk viajando recientemente a China para extender a ese país el sistema Full Self-Driving (FSD).

Al igual que la transición hacia la producción de coches eléctricos, el proceso de levantar fábricas es caro e implica aguardar un tiempo para que dé sus frutos. Por tanto, no es muy de extrañar que Tesla de un paso atrás en este camino por ahora, sobre todo después de la caída del 9% en sus acciones durante el primer cuatrimestre del año. Si bien otros fabricantes han considerado también el Gigacasting, Tesla era el único que tenía planes anunciados para ella, junto a las compañías chinas como Zeekr y NIO.

Vía: Road & Track
Headshot of Emmet White
Emmet White
Associate Editor

A New York transplant hailing from the Pacific Northwest, Emmet White has a passion for anything that goes: cars, bicycles, planes, and motorcycles. After learning to ride at 17, Emmet worked in the motorcycle industry before joining Autoweek in 2022 and Road & Track in 2024. The woes of alternate side parking have kept his fleet moderate, with a 2014 Volkswagen Jetta GLI and a BMW 318i E30 street parked in his Queens community.

Lettermark

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.