Los vehículos eléctricos con baterías intercambiables parece haberse convertido en una gran idea que ha acabado estancada más allá de pequeñas motos o automóviles. Sin embargo tras mucho trabajo detrás la apuesta de la firma china Nio por este tipo de tecnología prometedora que podría resolver en teoría dos grandes preocupaciones de los conductores sobre los coches eléctricos, la lentitud de carga y la vida útil de las baterías, parece estar por fin dando frutos interesantes. Al menos en su país de origen.

Desarrollo conjunto con Lotus para un nuevo estándar de baterías intercambiables

Tanto es así que incluso ha llamado la atención de la propia Lotus, quién podría adoptar esta tecnología para sus futuros coches eléctricos. Así se ha confirmado tras la firma de un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos que sean compatibles con el intercambio de baterías. El objetivo final es crear un estándar unificado de baterías intercambiables, además de impulsar otros objetivos ya en lo que se refiere a las cargas. La tecnología de intercambio de baterías, como comentábamos, permite recuperar rápidamente la autonomía además de servir para cambiarla fácilmente cuando su vida útil comience a flaquear o incluso para cambiarla por una con mejores características en el futuro.

Ya hay estaciones también en Europa

La cosa para Nio va muy en serio. Solo en China tiene ya 2.404 estaciones de intercambio de baterías, 790 ubicadas por autopistas que unen grandes ciudades, a las que se suman unas 3.776 estaciones de carga por el país con un enfoque de infraestructura inspirado en la red Supercharger de Tesla. Pero China no es el único país en el que Nio tiene estaciones de intecambio de baterías, ya que el fabricante chino ha iniciado ya su expansión por Europa con una nueva red que ya cuenta con más de 30 ubicaciones.

Estas estaciones de intercambio de baterías se parecen bastante a un autolavado. Y es que una vez se deja el coche dentro se inicia un procedimiento automático activado mediante una aplicación móvil que hace el proceso de cambio de batería en solo unos minutos.

Esta facilidad para recuperar la autonomía de vehículos eléctricos ha acabado llamado la atención de Lotus, sobre todo ahora que este tipo de coches de cero emisiones representan ya un 63% de sus entregas en 2023 con modelos como el Lotus Eletre o el Emeya. No obstante aún no está claro qué modelos implementarían esta tecnología primero o en qué mercados.

"Nuestra cooperación con Nio para compartir entre nosotros los recursos de carga e intercambio permitirá a nuestros usuarios experimentar los genes de pista y máximo rendimiento de Lotus mientras disfrutan de los servicios de la red de carga e intercambio de Nio en toda China", contaba Qingfeng Feng, director ejecutivo de Group Lotus.

Queda por ver en qué se traducirá todo esto en Europa. Que Nio tenga ya una pequeña red acerca más la idea de que este concepto se aplique en Europa, aunque para eso, como con el caso de Lotus, seguramente necesite de nuevos socios en forma de fabricantes europeos para hacerlo realidad y que realmente se convierta en un estándar.

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