El Peugeot 205 es de esos coches que siempre han gustado al aficionado al automóvil. Es raro ver uno por la calle, aunque afortunadamente, se están rescatando unidades del olvido gracias al trabajo de los verdaderos amantes de las cuatro ruedas, que buscan mantenerlos en buen estado de conservación. No digamos ya en las zonas rurales, en las que todavía te topas con alguno… ¡en pleno campo! Un coche mítico del que hay una versión que nos tiene robado el corazón. Sí, es la que estás pensando, la GTi que está de cumpleaños pues celebra ¡40 años!

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Peugeot//Car and Driver

El Peugeot 205 GTi llegaba al mercado en marzo de 1984, apenas un año después del lanzamiento del 205. Venía a satisfacer las necesidades de aquellos conductores que buscaban un puntito de deportividad gracias a un motor gasolina de 105 caballos. Según la marca, cuando aterrizaba en los concesionarios esta versión, los ingenieros ya trabajaban en las actualizaciones, de 115 y 130 caballos que llegarían en 1987.

205 GTi Kit PTS 125, qué gozada

Ante la insistente demanda de los clientes, Peugeot que no quería adelantar los procesos de desarrollo, llegó a ofrecer a esos clientes del GTi un kit de potenciación oficial que contaba con la garantía de la marca y el respaldo de su división de la competición Peugeot Talbot Sport (PTS). De esta forma, nacía el Peugeot 205 GTi Kit PTS 125, con 125 CV a 6.900 vueltas y 140 Nm de par a 4.800 revoluciones. Conseguía un 0-100 Km/h en 8,5 segundos y la velocidad máxima era de 205 Km/h.

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Peugeot//Car and Driver

Finalmente, en 1987, año en el que nació quien escribe este artículo, llegaría el nuevo Peugeot 205 GTi con dos motorizaciones, la 1.6 GTi de 115 CV y la 1.9 GTi de 130 CV. Las diferencias entre ambos no sólo eran de potencia, sino que recaía en detalles como los frenos de disco o el cuero.

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Peugeot//Car and Driver

Como apunte final y anecdótico, quizá no sepas que el Peugeot 205 GTi tuvo una versión descapotable creada por Pininfarina bautizada como Peugeot 205 CTi. Que sepas que un 205 GTi en buen estado de conservación se cotiza hoy entre los 8.000 y 10.000 euros, mientras hay 205 GTi por unos 8.000 euros.


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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.