Con modelos como el Peugeot 408, la firma del león ha iniciado un camino de estilo de lo más revolucionario que promete romper con las barreras entre SUV y la berlina tradicional. Sin embargo la marca francesa quiere seguir apostando por los SUV más convencionales como su superventas Peugeot 3008 que llega con una nueva generación, eso sí, con importantes novedades que prometen marcar un antes y un después dentro de la compañía francesa.

Y es que tal y como se confirmó en el e-Lion Day de Peugeot del pasado año, el nuevo 3008 será el primer modelo en estrenar la nueva plataforma STLA Medium de Stellantis para modelos 100% eléctricos, Una pista que ya nos dejaba claro que la nueva generación del C-SUV de Peugeot ha sido concebida como un modelo 100% eléctrico que por fin podemos conocer en detalle con el nombre de Peugeot E-3008. Y no es la única revolución que trae este modelo que por todas estas claves también da un nuevo paso en la evolución del diseño de Peugeot para lucir más llamativo y tecnológico que nunca. Un nuevo cambio de paradigma que conocimos en persona hace unos meses en el mismo lugar en el que nacerá, la factoría de Sochaux en Francia, donde tuvo lugar su presentación mundial, y que ahora por fin abre sus pedidos y desvela sus primeros precios, tanto para sus versiones eléctricas, las principales en esta ocasión, como ahora también unas híbridas que también estarán presentes en nuestro mercado en formato Mild Hybrid (MHEV) e híbridas enchufables (PHEV) y que comenzarán a llegar a las calles en el primer trimestre de 2024.

Peugeot E-3008 - Fotos
peugeot e 3008

Características generales del Peugeot 3008 2024

Lo cierto es que a nivel de concepto de carrocería este nuevo Peugeot E-3008 mantiene bastante la filosofía del 3008 anterior. Es un SUV de diseño bastante robusto y postura elevada, aunque con las habituales líneas afiladas de Peugeot y muchos rasgos de diseño de modelos como el nuevo Peugeot 408, del que por cierto hereda una trasera de estilo fastback. Este es seguramente el mayor cambio a nivel de silueta de carrocería en un vehículo que mide 4,54 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,64 de alto, aunque también hay algunos elementos de diseño totalmente nuevos que hasta ahora no habíamos visto en un Peugeot.

peugeot e 3008 2024pinterest
Peugeot//Car and Driver

Hablamos por supuesto de su nuevo frontal, protagonizado por unos faros sorprendentemente estilizados y pequeños, sobre todo si tenemos en cuenta que son la unidad de iluminación principal, que estrena la tecnología Pixel LED de Peugeot -disponible en el acabado GT, la versión Allure de acceso mantiene tecnología LED- para poder adaptar automáticamente el haz de luz a las condiciones del tráfico sin molestar a otros usuarios de la carretera. Ambos faros se unen por una fina franja oscura con la identificación 3008 en el centro, situada por encima de una nueva parrilla aún más fusionada con la carrocería y cerrada por una serie de suaves líneas de diseño que le dan una curiosa tridimensionalidad al frontal.

peugeot e 3008 2024
Peugeot//Car and Driver
peugeot e 3008 2024
Peugeot//Car and Driver

Bajo estos faros y flanqueando la parrilla encontramos en esta ocasión tres "garras", algo más pequeñas que habitual único colmillo presente en otros modelos como el 408. A pesar de su condición de eléctrico por tanto no estamos ante uno de esos modelos con un frontal limpio, de hecho el paragolpes del e-3008 mantiene una rejilla inferior y dos afiladas entradas de aire verticales en los laterales.

Pero es en la trasera donde encontramos el mayor cambio, con una zaga tipo fastback que recuerda en parte a la del 408, con una luneta trasera muy inclindada y dos zonas de spoiler -el afilado del final del techo y el de la zona del portón, aunque con pilotos de nuevo diseño, un robusto paragolpes que como los faldones y pasos de rueda luce en color Negro Orbital brillante, aunque también hay una pieza color Gris Meteoro en el umbral del maletero, un acabado también presente en la línea que recorre el lateral del techo y que nos recuerda al 3008 saliente. Estos elementos por cierto ya no son cromados, porque Peugeot los ha sustituído por acabados lacados.

peugeot e 3008
Peugeot//Car and Driver
peugeot e 3008
Peugeot//Car and Driver

No obstante el detalle más curioso de esta zaga es la nueva forma de identificar el el modelo. Como ya va siendo tendencia en otras marcas, el escudo de Peugeot ha dejado paso a las letras "PEUGEOT" en el centro de la línea horizontal que une ambos pilotos traseros, y además justo debajo el protagonismo es total para la identificación del modelo, "E 3008" presidiendo justo en mismo centro, ante la ausencia de una matrícula que ahora pasa a estar abajo en el paragolpes. La guinda a este nuevo diseño lo pone de nuevo unas nuevas llantas con un diseño poco radial aunque con una buena superficie para evitar al mínimo las turbulencias, en busca según Peugeot de aunar un estilo moderno con un buen rendimiento aerodinámico.

Nos subimos al interior del Peugeot E-3008: el i-Cockpit vuelve a dar un salto

peugeot e 3008pinterest
Peugeot//Car and Driver

Las sorpresas en el Peugeot E-3008 continúan en un interior que estrena una nueva evolución del rompedor puesto de conducción de la marca gala, ahora llamado Peugeot Panoramic i-Cockpit, que mantiene el concepto de volante pequeño y bajo -por cierto de nuevo diseño y con nuevos controles, eso sí, táctiles- e instrumentación elevada que conocemos desde hace una década, pero ahora con un diseño mucho más limpio del salpicadero.

peugeot e 3008pinterest
Peugeot//Car and Driver

Esto se consigue gracias a la nueva pantalla panorámica HD curvada y flotante de 21 pulgadas que une en una misma pieza la instrumentación con la pantalla táctil central, una fórmula ya vista en otras marcas pero que aquí luce con un extra de estilo futurista propio de los interiores de Peugeot -en el caso del Allure se mantiene el formato de panel único pero con dos pantallas de 10 pulgadas independientes. La curvatura del panel, con una orientación ligeramente enfocada al conductor, busca ofrecer una buena ergonomía para la persona que está a los mandos sin dejar de ser accesible para el copiloto. Todo ello se gestiona a través del sistema Peugeot i-Connect, que por supuesto incluye conectividad con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. Además en la versión GT incluye también un sistema de navegación conectada TomTom y un sistema de reconocimiento de voz que responde a nuestras órdenes diciendo "OK Peugeot".

peugeot e 3008 2024pinterest
Peugeot//Car and Driver

En el centro del salpicadero y en una posición más baja, justo debajo de las salidas de aire y al lado de un selector de marchas y el botón de arranque que ahora llaman la atención por estar en una posición tan alta, seguimos encontrando una zona dedicada a los i-Toggles, botones táctiles totalmente personalizables que actúan como accesos directos a las funciones que más nos interesen. Bajo estos encontramos una consola central bastante generosa de lo más vanguardista en sus formas y diferentes alturas donde aún tenemos a mano los botones para el freno eléctrico, una rueda para el volumen del sistema multimedia o las luces de emergencia. Esta superficie sumada a la forma del salpicadero, que se extiende hasta los paneles de las puertas junto con la iluminación ambiental, personalizable en 8 colores distintos, crea un puesto de conducción muy envolvente y moderno, más propio de un concept que del coche de producción ante el que estamos.

peugeot e 3008pinterest
Peugeot//Car and Driver

Pero aquí también se ha cuidado el confort, con unos cómodos asientos delanteros con certificacion AGR que en la versión tope GT cuentan con ventilación, calefacción y función de masaje. Incluso pueden equiparse con cojines laterales adaptativos que se inflan y desinflan electricamente para adaptarse al cuerpo del pasajero. También contamos con un sistema AQS (Air Quality System) que controla constantemente la calidad del aire, y un sistema de sonido Hi-Fi Focal Premium con 10 altavoces. Un sonido de primera que además se puede centrar en la zona del conductor cuando no conducimos acompañados con el modo de escucha "Front-Optimised" que incluye el sistema multimedia.

Todo esto se aplica a un habitáculo espacioso y con el habitual buen nivel de acabados de Peugeot en el que ahora, como está siendo tendencia en la industria, hay una mayor presencia de materiales sostenibles, lo que ha hecho que en parte ahora encontremos menos plásticos acolchados que antes en el salpicadero, que han sido reemplazados por otros materiales algo más duros, aunque en cualquier caso con una buena sensación general. Peugeot habla concretamente de 500 kg de materiales ecológicos, incluyendo aceros y aluminios que ya representan el 60% de ese conjunto, más otras 30 piezas de polímero y por supuesto plásticos reciclados para los parachoques, spoilers, huecos de almacenamiento y alfombrillas, una apuesta que como decíamos antes también se ve en la reducción de inserciones decorativas en general y la eliminación de materiales cromados en el exterior.

peugeot e 3008pinterest
Peugeot//Car and Driver

El diseño envolvente del puesto de conducción deja una buena sensación de ergonomía y espacio, incluyendo además hasta 17 huecos distintos para guardar objetos que suman unos 34 litros en total, entre los que hay además un espacio portaobjetos refrigerado bajo el reposabrazos central.

Las plazas traseras ofrecen un buen espacio para los ocupantes de la segunda fila, con hueco suficiente a nivel de piernas. Eso sí, la presencia de la batería y como consecuencia un piso más elevado hace que se vayan con las piernas algo más flexionadas al llevar el tronco algo más rebajado respecto a las rodillas. A nivel de cabeza también hay espacio suficiente gracias a que la caída del techo comienza justo después de pasar la segunda fila, aunque el borde superior de la puerta queda algo más cercano. A cambio tenemos una plaza central bastante correcta comparada con la de otros modelos de su segmento -e incluso algunos modelos más altos- por espacio y comodidad, algo menor que la de los lados pero suficiente para viajar, con un piso en el centro prácticamente plano, aunque con un módulo central con salidas de aire que obligarán a abrir un poco más de la cuenta los pies más grandes.

Donde este eléctrico no penaliza en absoluto el espacio es en su maletero, con una buena capacidad de 520 litros. De hecho bajo el piso tenemos un buen hueco para dejar cables y enchufes. Esta es una de las ventajas que trae esta nueva plataforma STLA Medium, que es capaz de ofrecer el mismo espacio de maletero independientemente de si hablamos de una versión eléctrica, híbrida o de combustión, ya que la presencia de unas baterías ya no resta espacio en esta zona al ir los paquetes de celdas justo entre los dos ejes.

Ficha técnica del Peugeot 3008 2024

  • Longitud: 4,54 metros
  • Anchura: 1,89 metros
  • Altura: 1,64 metros
  • Batalla: 2,73 metros
  • Peso: 2.080 (3008 Hybrid) - 2640 kg (E-3008)
  • Coeficiente aerodinámico: 0,28
  • Maletero: 520 litros
  • Motorización: E-3008 motor eléctrico síncrono de imanes permanentes con uno de 210 o 230 CV o en versión Motor Dual con dos motores con 320 CV. 3008 Hybrid con motor PureTech 136 CV y motor eléctrico de 21 kW.
  • Transmisión: Automática doble embrague e-DCS6 (3008 Hybrid) o automática de una única relación (E-3008)
  • Capacidad de la batería: 73 kWh o 98 kWh (E-3008 Long Range)
  • Potencia de carga: CA a 11 kW -de serie- o 22 kW y CC a 160 kW.
  • Autonomía: 527 km (E-3008 210 y 320 CV Motor Dual), 700 km (E-3008 Gran Autonomía)
  • Aceleración (0-100 km/h): 8,7, 8,9 y 6,4.
  • Velocidad máxima: 170 o 180 km/h (Dual Motor)
  • Consumo energético: 5,5 l/100 km (Hybrid 136), 13,9-14 kWh (E-3008)
  • Precio: Desde 38.660 euros

Especificaciones técnicas del Peugeot 3008 2024

El E-3008 será el primer modelo de la casa en estrenar la nueva plataforma STLA Medium de nueva generación, una arquitectura específica para modelos 100% eléctricos. De hecho será el primer modelo de todo Stellantis que lleve esta nueva base para modelos eléctricos de tamaño medio.

La nueva arquitectura también trae según se explica una mejora a nivel dinámico, con nuevos ejes delantero y trasero que sumados a nuevos materiales ligeros y rígidos y la rebajada ubicación de la batería ayudan a bajar el centro de gravedad del vehículo y con ello a mejorar el comportamiento dinámico del coche. También ofrece una dirección con un reducido radio de giro de 10,6 m, según Peugeot, uno de los mejores de su categoría de SUV EV.

peugeot e 3008pinterest
Peugeot//Car and Driver

Pero ¿qué hay de sus mecánicas? Como ya hemos dicho el E-3008 nace como un coche 100% eléctrico con una nueva base para modelos 100% eléctricos, lo que ha permitido exprimir al máximo su eficiencia como eléctrico, con un récord, según Peugeot, de energía a bordo entre las ruedas, con hasta 98 kWh en una distancia entre ejes de apenas 2,73 m. Como resultado el E-3008 es capaz de ofrecer autonomías de hasta 700 km WLTP, cifras espectaculares para su categoría.

La gama está compuesta por tres versiones: una variante de acceso de dos ruedas motrices y una potencia de 210 CV y 343 Nm y batería de 73 kWh con una autonomía de 525 km, una de motor dual y tracción total con 320 CV -343 Nm de par en el eje delantero y 166 Nm en el delantero- con batería de 73 kWh y también con 525 km de autonomía y por último una versión "Gran Autonomía" que es la que presume de esos 700 km de autonomía gracias a una batería de 98 kWh, acompañado de una configuración de dos ruedas motrices con 230 CV 343 Nm.

peugeot e 3008pinterest
Peugeot//Car and Driver

Durante la conducción podremos gestionar el funcionamiento de la mecánica a través de varios modos: un modo normal en el que la potencia y el par se reducen ligeramente al pisar el acelerador entre 0 y 70%, mientras que por encima del 70% se dispone de toda la potencia y el par; modo Eco para una conducción más suave y un menor consumo de energía ajustando el pedal del acelerador, limitando la potencia y el par y reduciendo el rendimiento de la climatización; modo Sport que ofrece una configuración específica para la dirección asistida, el acelerador y la caja de cambios para ofrecer la conducción más dinámica, y en el caso de las versiones de tracción total un Modo 4WD disponible a velocidades de hasta 135 km/h, que permite distribuir la potencia a las cuatro ruedas en condiciones de tramo resbaladizo (nieve, barro, etc.). Además también se podrá ajustar la frenada regenerativa en tres niveles.

peugeot e 3008 2024pinterest
Peugeot//Car and Driver

Todos los modelos equipan una nueva generación de motores eléctricos síncronos de imanes permanentes que ofrecen más potencia y mayor eficiencia, acompañados por una batería de iones de litio de alto voltaje (400V) con una composición química de NMC (níquel, manganeso y cobalto), que está colocada bajo el suelo del coche. Este paquete de baterías cuenta además con una garantía de 8 años (o 160.000 km) al 70% de su capacidad de carga. A nivel de carga es capaz de recargarse en CA con dos tipos de cargador a bordo, un trifásico de 11 kW de serie y otro opcional de 22 kW. En CC una toma Modo 4 permite cargar a una potencia de 160 kW, lo que permite pasar de un 20 a un 80% de capacidad de batería en solo 30 minutos en la versión de autonomía estándar y en menos de 30 en el caso del de gran autonomía. También incluye función V2L para utilizar nuestro E-3008 para cargar otros vehículos.

También contará con versiones híbridas y PHEV en España

Como hemos visto el nuevo 3008 nace con un enfoque claramente dirigido a la electrificación total, pero como ya ha ocurrido con otros productos de Stellantis como el Citroën C4 X a pesar de haber nacido inicialmente como 100% eléctricos en ciertos mercados en los que la electrificación no está tan asentada también se ofrecerán versiones híbridas e híbridas enchufables de este nuevo Peugeot 3008, y tal y como nos han confirmado desde la marca, España también contará con esas versiones híbridas y PHEV. De momento el único Peugeot 3008 Hybrid descubierto es una versión 136 con tecnología Mild Hybrid de 48V que permite presumir de la etiqueta ECO de la DGT, con un motor eléctrico de 21 kW que además de asistir al motor PureTech 136 aportando más suavidad y entrega a bajo régimen permite reducir en un 15% el consumo y emisiones de CO2 respecto a versiones de combustión convencionales y aunque su autonomía en modo 100% eléctrico es de solo 1 km el sistema de recuperación de energía hace que según Peugeot se pueda recorrer hasta un 50% de nuestros trayectos urbanos en modo "cero emisiones".

peugeot e 3008pinterest
Peugeot//Car and Driver

Gama, precios y fecha de lanzamiento del Peugeot 3008 2024

Este nuevo Peugeot 3008 ya admite pedidos desde el 20 de noviembre de 2023, aunque llegará a partir de febrero de 2024. Lo hará con una gama realmente sencilla en cuanto a niveles, con únicamente con dos acabados, Allure y GT y tres paquetes opcionales:

La versión de acceso Allure se presentará a nivel estético con un acabado de pintura monocolor y una tapicería mitad símil cuero - mitad tela con motivos en relieve-, mientras que a nivel de equipamiento incluye ya de serie los citados faros y pilotos LED, llantas de aleación de 19 pulgadas, el Peugeot i-Cockpit con las dos pantallas digitales separadas de 10 pulgadas para gestionar el sistema de infoentretenimiento o sensores de aparcamiento traseros.

En lo más alto se quedará el 3008 GT, que nos permitirá ya lucir una carrocería con acabado bitono con un techo de color negro como el de las imágenes, mientras que en el interior encontraremos una tapicería en Alcántara. Además su equipamiento de serie añadirá respecto a la versión Allure los nuevos faros Pixel LED, llantas de aleación de 20 pulgadas, asientos delanteros y volante calefactados el citado Peugeot Panoramic i-Cockpit con pantalla curva de 21 pulgadas y los i-Toogles personalizables dentro del sistema de infoentretenimiento Peugeot Connect Advanced, además de la iluminación ambiental personalizable y un portón trasero con apertura eléctrica.

Como complemento a estos acabados encontraremos los mencionados paquetes permitirán añadir equipamiento extra no presente en dicho nivel. Así a la versión Allure se le podrán añadir tres extras, llamados Packs, como el Vision 360 y Drive Assist, el i-Cockpit Panorámico con Navegación y el techo solar, además del acabado de tapicería superior de cuero y función de calefacción para los asientos. Por su parte los GT podrán sumar el más completo Vision 360 y Drive Assist+, el equipo de sonido Hi-Fi de Focal y también el techo solar, mientras que para los asientos se podrá añadir unos tapizados en cuero que además incluyen calefacción, masaje, ventilación y los cojines laterales adaptativos.

De momento los precios desvelados para el mercado español a finales del mes de noviembre se resumen en la versión de acceso Allure con mecánica Hybrid 136 que arranca en unos 38.660 euros, mientras que la familia 100% eléctrica E-3008 comienza en unos 48.160 euros para la mecánica de dos ruedas motrices con una potencia de 210 CV y 343 Nm y batería de 73 kWh, aunque se puede acceder también a una oferta financiado a partir de 364 euros al mes con una oferta Eelectric Renting (48 meses / 40.000km), con Plan Moves III incluido, tras un pago inicial de 8.843,06 euros.

  • Peugeot 3008 Hybrid 136 (MHEV 136 CV): 38.660 euros
  • Peugeot E-3008 Allure (210 CV): 48.160 euros
  • Peugeot E-3008 Allure Dual Motor (320 CV)
  • Peugeot E-3008 Allure Long Range (230 CV)
  • Peugeot E-3008 GT (210 CV)
  • Peugeot E-3008 GT Dual Motor (320 CV)
  • Peugeot E-3008 GT Long Range (230 CV)
peugeot e3008pinterest
Peugeot//Car and Driver
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.