El Peugeot 308 con sus motores diésel, gasolina y PHEV es un perfecto ejemplo de la filosofía que mantiene el grupo Stellantis, ofrecer las tecnologías más apropiadas para cada modelo. Pero como ocurrió con sus hermanos menores, caso del Peugeot 208 o 2008, el compacto del león también se proyectó desde el primer momento con esta versión 100% eléctrica, la denominada Peugeot E-308.

Disponible en nuestro mercado tanto con carrocería de cinco puertas como familiar –E-308 SW–, este modelo le ha permitido a Peugeot ser el primer fabricante europeo en ofrecer un coche de estas características con dos carrocerías dispares.

Características del Peugeot e-308

Tanto el E-308 como el e-308 SW se presentan con un diseño prácticamente idéntico al de el resto de la familia 308, a excepción de ciertos detalles como unas exclusivas llantas Ottawa de 18 pulgadas con un diseño más aerodinámico. Aunque no se aprecia demasiado Peugeot asegura que también ha realizado cambios en el frontal y la parte baja del coche para mejorar esa eficiencia aerodinámica, aunque a diferencia de sus otros hermanos eléctricos como el mismo Peugeot e2008 ya no encontramos una parrilla específica o una "E" como insignia, a excepción de la presente en la zona del portón trasero, con el nuevo diseño en mayúscula que identifica a las versiones 100% eléctricas de Peugeot. Es por tanto uno de esos coches eléctricos que ni siquiera parece que lo son.

Peugeot 308 - fotos
peugeot e308

Más allá de eso el interior también se mantiene intacto con el conocido formato i-Cockpit con dos grandes pantallas de 10 pulgadas para la instrumentación y el sistema de infoentrenimiento, que ahora muestran también detalles relativos a la batería y carga del coche. Por su parte el maletero se queda en unos 361 litros -misma capacidad que en las versiones PHEV-, aunque si quieres más también se puede optar por la versión familiar E-308 SW.

peugeot e 308
Stellantis//Car and Driver

Especificaciones técnicas del Peugeot e-308

Y es que las grandes novedades están en el interior. El E-308 se presenta con una batería de nueva generación de 54 kWh -compuesta en un80% Níquel - 10% Manganeso - 10% Cobalto- que funciona a 400 voltios y permite una autonomía de 416 km según el ciclo WLTP. Una interesante autonomía acompañada de un motor eléctrico de 115 kW (156 CV) y 260 Nm de par máximo. Con esta fórmula Peugeot promete un consumo de energía muy contenido de apenas 14,9 kWh a los 100 km según el ciclo combinado WLTP, gracias a la combinación y optimización que ha realizado en sus distintos apartados, no solo en el motor, la batería y la aerodinámica del coche, sino también en su peso o en la reducción de la fricción con neumáticos más eficientes.

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Su autonomía podrá recuperarse con el cargador trifásico que incluye de serie que ofrece una potencia de 11 kW, aunque también aceptará velocidades de 100 kW en puntos de cargar rápida pública para pasar de un 20 a un 80% de batería en menos de 25 minutos, o bien en 4h 40 minutos en una estación de carga de 7,4 kW y en 15h 50 minutos en una toma doméstica de 2,2 kW. A esto también ayudará el nuevo modo de conducción "Brake" que como en otros modelos servirá para aumentar la retención del coche y mejorar la recuperación de energía en deceleraciones.

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Ficha técnica del Peugeot E-308

  • Longitud: 4,36 metros – 4,63 en el SW
  • Anchura: 1,85 metros
  • Altura: 1,44 metros
  • Batalla: 2,67 metros 5P - 2,73 metros SW
  • Peso: 1.684 kilos
  • Maletero: 361 litros 5p, 608 litros SW
  • Motores: eléctrico síncrono de imanes permanentes de 156 CV
  • Cambio: Automático de una velocidad
  • Batería: 54 kWh capacidad bruta, 50,8 kWh neta
  • Autonomía 416 km WLTP
  • Consumo: 14,9 kWh/100 km WLTP
  • Precios: Desde 42.950 euros 5P, a partir de 43.850 euros SW
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Test de conducción del Peugeot E-308

El Peugeot E-308 a pesar de su nueva naturaleza eléctrica destaca especialmente por ofrecer el mismo comportamiento equilibrado y polivalente del resto de sus versiones. Es un coche, cómodo, fácil de conducir y perfectamente apto para un uso diario en ciudad o incluso para viajes, gracias a una puesta a punto cómoda pero que consigue sujetar con efectividad la carrocería cuando llegan las curvas y a una dirección rápida y directa que unida al pequeño volante de su famoso i-Cockpit ofrece una sensación de conducción dinámica y agradable, con una buena precisión de guiado y tarado de suspensión que incluso a mayores velocidades no compromete la estabilidad ni el confort de marcha, que también destacaba por la buena insonorización interior. Su motor eléctrico de 156 CV, sin ser esa bomba a nivel de empuje que suelen ser muchos eléctricos en la primera pisada, mueve con con efectividad y absoluto refinamiento los 1.684 kg de este modelo.

Combina el dinamismo y confort de las versiones de combustión con las bondades del eléctrico
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En nuestro segundo encuentro con el Peugeot E-308, reflejaba exactamente 418 km de autonomía con la batería totalmente cargada. Peugeot nos propuso un viaje desde su sede central en Villaverde (Madrid) hasta las Bodegas Valduero, cerca de Aranda del Duero (provincia de Burgos). Se trata de una ruta que supone un cierto desafío para coches eléctricos -y cualquier coche en general- que probamos habitualmente ya que salir de la Comunidad de Madrid por el norte supone hacer un largo y continuo camino cuesta arriba que supone ver como el porcentaje de autonomía de la batería baja de forma más acelerada de lo habitual, al contrario que el regreso donde la bajada cuesta abajo ayuda a recortar consumos.

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Así, con un viaje principalmente por autopista aunque también lidiando con los atascos de mañana y tarde de Madrid, este Peugeot E-308 cumplió con buena nota, con una media de 16,2 kWh en la ida y tan solo 13,8 kWh a la vuelta -su consumo en ciclo combinado WLTP es de 14,9 kWh-, cifras logradas realizando una conducción eficiente y optando por el modo de conducción ECO, pero sin grandes sacrificios, manteniendo la calefacción activada, rodando a velocidades legales con el intuitivo limitador de velocidad del modelo activado y en medio de un día con buena climatología y temperaturas a pesar de estar aún en el mes de enero.

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Gama, precios y lanzamiento del Peugeot e-308

Peugeot ha puesto ya a la venta este nuevo Peugeot E-308 con carrocerías de 5 puertas y familiar SW que estarán disponibles únicamente con los acabados Allure y GT, ya que las versiones Active y Style se quedan fuera, -tendencia que también se está viendo en otros modelos nuevos de la marca del león-. Ambas están ya muy equipadas, especialmente esta versiones eléctricas que incluyen algunos elementos ya de serie que normalmente son opcionales. Los precios del nuevo Peugeot E-308:

  • Peugeot E-308 5p Allure: 42.950 euros
  • Peugeot E-308 5p GT: 45.200 euros
  • Peugeot E-308 SW Allure: 43.850 euros
  • Peugeot E-308 SW GT: 46.100 euros

Estos precios son PVP, por lo que con promociones promociones dicha cifra de partida para la versión E-308 Allure se queda en unos mucho más interesante 31.950 euros aprovechando los hasta 7.000 euros del Plan Moves y la financiación que ofrece la marca, y regalando además el cargador.

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No obstante Peugeot también ofrece otras modalidades para hacerse con un E-308. Mediante renting está disponible por una cuota de 250 euros al mes durante 36 meses y 10.000 km al año con una primera cuota de 7.559,72 euros y añadiendo también el cargador. Por último mediante la modalidad Peugeot Electric Easy se ofrece por 186 euros al mes durante 48 meses / 10.000 km al año con una entrada de 9.968 euros en la que al final se puede bien quedarse el coche pagando una última cuota de 21.387 euros o bien cambiarlo por otro coche nuevo.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.