“Si mi madre tuviese bolas, sería mi padre”, contestaba un siempre directo Max Verstappen en rueda de prensa a una pregunta que le invitaba a mojarse sobre cómo habría sido la carrera sin el coche de seguridad.

Aparición del coche de seguridad en Miami

Y es que es cierto que un ambiente festivo en la que prácticamente todos los pilotos se mostraron muy contentos por el hecho de que Lando Norris consiguiese su primera victoria en la categoría, no deja de ser también verdad que el coche de seguridad tuvo más impacto del que era necesario.

En primer lugar hay que aclara que las normas del coche de seguridad establecen que éste puede salir a pista en cualquier momento siempre que las condiciones de pista lo requieran, que no hay necesidad de esperar ni al líder de carrera ni a ningún coche en concreto. Sin embargo, siempre que no hay necesidad urgente de neutralizar la carrera, que suele ser la inmensa mayoría de ocasiones, Bernd Maylander, conductor del citado coche, sale a pista justo delante del líder de carrera.

Pero no fue así en Miami, y dado que no había motivo que lo justificar, ya que ni tuvieron que acudir los bomberos a toda prisa ni el coche médico, solo cabe aceptar que fue un error por parte de los responsables, el cual acabaría teniendo un gran impacto en la carrera.

En la vuelta 23, Max Verstappen lideraba la carrera con 9,6’’ de margen sobre Lando Norris. El neerlandés aumentó el ritmo, y tras marcar una vuelta rápida acabaría cometiendo un error que le llevaría a atropellar el bolardo y a dañar el fondo de su vehículo, algo que descubriría a final de carrera. Tras este hecho, quizás confundido por el empeoramiento de la competitividad, Verstappen realizó su cambio de neumáticos, saliendo a pista por detrás de Lando Norris, a una distancia de 10,5’’.

Quizás por los daños o simplemente porque los neumáticos eran menos competitivos, Lando Norris, con unos medios muy usados, era más rápido que Verstappen con los duros nuevos, aumentando la ventaja en un segundo en las siguientes vueltas hasta que finalmente hizo aparición el coche de seguridad.

Maylander neutralizó a Max Verstappen y el grupo perseguidor, mientras que dejó a Lando Norris en libertado, siguiendo los tiempos delta los cuales son ostensiblemente más rápido que un coche de seguridad en fase de reagrupación, por lo que la diferencia rápidamente aumentó a más de 20 segundos. De hecho, Lando Norris tuvo tiempo de hacer su parada y salir a pista para aumentar la ventaja hasta los 34 segundos antes de que Maylander permitiese a la caravana adelantarle hasta dar alance a Lando Norris.

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Anadolu//Getty Images

Error de Bernd Maylander

Con el McLaren liderando con 11 segundos sobre el Red Bull, realizar la parada bajo coche de seguridad hubiera sido tremendamente justo, por lo que Norris quizás hubiera regresado por detrás de Verstappen. Sin embargo, el de McLaren tenía más ritmo y le habría atacado desde las primeras vueltas, lo que a buen seguro hubiera dejado una carrera de lo más interesante. Pero simplemente, no pasó.

Un error que en un contexto de un Verstappen ganando prácticamente todo, el aficionado celebra, pero que podría haber tenido consecuencias muy negativas si precisamente hubiera sido justo al revés, razón por la que la FIA debe trabajar para que algo así no vuelva a ocurrir.

No obstante, el coche de seguridad es un componente más de las carreras, que a menudo añade cierto toque de aleatoriedad, razón por la que muchos aficionados ansían su presencia durante el transcurso de un Gran Premio, aunque a veces te perjudique y otras te beneficie.

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