Llevabamos tiempo escuchando los planes de electrificación de Lamborghini para su gama convencional. Un camino que se inició el pasado año con la llegada del Lamborghini Revuelto y que seguirá con el sucesor del Lamborghini Huracán que contará con un motor V8 biturbo híbrido enchufable. A estos dos superdeportivos por supuesto se iba a sumar también una nueva versión híbrida enchufable de su famoso Super SUV, el Lamborghini Urus, que por fin, con la apertura del Salón del Automóvil de Pekín 2024 se descubre ahora con el nombre de Lamborghini Urus SE.

Lamborghini Urus - fotos
lamborghini urus se

Características del Lamborghini Urus SE

Lamborghini lo presenta como una nueva versión que se coloca en lo más alto de la gama Urus, y que sorprendentemente también ha servido para recibir unos pocos pero notables cambios en lo estético que permiten diferenciarlo del resto de modelos del Urus hasta la fecha.

El más evidente son sus nuevos grupos ópticos con una tecnología matrix LED que lucen una nueva firma lumínica hasta ahora inédita en la marca que según explica se inspira en la cola del toro de la insignia de Lambo. Los nuevos faros conviven con un parachoques y parrilla que también han sido ligeramente rediseñados, al igual que la zona de la trasera, que ahora luce un aspecto más limpio, con una especie de rejilla panal de abeja enmarcando los dos pilotos traseros, también revisados y un portón trasero que ahora luce más limpio, ya que la matrícula que antes se alojaba ahí ahora lo hace en la zona del paragolpes en color oscuro, que de nuevo luce un elaborado difusor con cuatro salidas de escape, y que según Lamborghini ayuda abotener un 35% más de carga aerodinámica trasera en comparación con el Urus S.

lamborghini urus sepinterest
Lamborghini//Car and Driver

La personalización también gana enteros con la introducción de unas nuevas llantas Galanthus de 23 pulgadas con neumáticos Pirelli P Zero y una oferta de colores que crece a más de 100 opciones distintas para la carrocería y 47 combinaciones para el interior, junto a cuatro tipos distintos de bordado. A nivel tecnológico también este Urus ha evolucionado con una pantalla central que ahora crece hasta las 12,3 pulgadas, acompañada de una nueva versión de su sistema operativo ya estrenada en el Revuelto, con gráficos mejorados y un manejo más intuitivo, acompañada de una instrumentación digital también de 12,3 pulgadas.

lamborghini urus se
Lamborghini//Car and Driver
lamborghini urus se
Lamborghini//Car and Driver

Mecánica del Lamborghini Urus SE

Pero como decíamos, la gran novedad de este Lamborghini Urus SE es su tren motriz híbrido enchufable que le permite llegar nada menos que a los 800 CV de potencia y 950 Nm de par máximo que lo colocan incluso por encima del Lamborghini Urus Performante y que al mismo tiempo ayudan a reducir en un 80% sus emisiones. Este conjunto está compuesto por el famoso motor V8 de 4.0 litros biturbo con 620 CV y 800 Nm de par máximo y un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes integrado en la transmisión automática de 8 velocidades que añade por sí solo unos 192 CV y 483 Nm de par máximo. Éste motor eléctrico no solo permite apoyar al motor térmico, sino también mover por sí solo el Urus durante más de 60 km en modo 100% eléctrico. El resultado de esta combinación es una relación peso/potencia de 3,13 kg/CV y un 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, además de una velocidad máxima de 312 km/h.

lamborghini urus sepinterest
Lamborghini//Car and Driver

Esta nueva naturaleza híbrida también ha permitido introducir nuevos modos de conducción a los ya existentes Strada, Sport, Corsa, Neve, Sabbia y Terra, los llamados EV Drive, Hybrid, Performance y Recharge.

Además el Urus SE añade un nuevo sistema eléctrico de vectorización del par longitudinal con un embrague multidisco electrohidráulico que reparte el par motor de forma variable y continua entre ambos ejes, y un nuevo diferencial trasero electrónico que gestiona la vectorización del par mediante el frenado de forma que, a pesar de estar ante un coche de tracción total, sea capa de ofrecer un sobreviraje "a demanda" para sentirlo como un auténtico superdeportivo al conducirlo.

lamborghini urus sepinterest
Lamborghini//Car and Driver

Gama, precios y lanzamiento del Lamborghini Urus SE

Así Lamborghini expande la familia Urus con el que será su modelo, más potente, eficiente y probablemente caro de la gama, si bien de momento la firma italiana no ha desvelado precios ni fecha e lanzamiento de este nuevo SUV deportivo híbrido que por el momento cuenta con pocos rivales que como él ofrezcan una mecánica PHEV, exceptuando el Porsche Cayenne S E-Hybrid, notablemente menos potente y exclusivo, y el Bentley Bentayga Hybrid, con un enfoque más lujoso y menos deportivo que este Urus.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.