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Era casi un secreto a voces: a Carlos Sainz todavía le queda cuerda para rato, está decidido a seguir en los raids y, por ello, después de cerrar por todo lo alto su etapa con Audi ganando el Dakar 2024, regresará a la legendaria prueba en 2025 con Ford, dentro de la estructura oficial que gestiona M-Sport desde el año pasado.
Con este fichaje de ultralujo, la firma del óvalo contará con un equipo 100% español ya que Sainz tendrá a Nani Roma como compañero. El piloto catalán no consiguió terminar el último Dakar, pero su empeño y constancia a los mandos del Ranger T1+ a lo largo de toda la temporada le han granjeado un merecido voto de confianza por parte de Ford.
Ahora, Sainz y Roma tienen por delante una apretada agenda de trabajo, dentro de la cual figuran sus futuras aportaciones al desarrollo del nuevo prototipo Ford Raptor para 2025. Con algo más de un año de evolución a fuego lento en las instalaciones de M-Sport, el novedoso Raptor se aleja de la filosofía del Ranger T1+ y opta por un planteamiento mucho más cercano al de un buggy, con una silueta muy ancha y achatada presidida, cómo no, por una parrilla y faros delanteros similares a los de la pick-up Ranger Raptor de calle.
Regreso a una casa conocida
De entre las muchas marcas de coches que han contado alguna vez con los servicios de Carlos Sainz, su historial con Ford es uno de los más longevos, equiparable sólo a sus pasos por Renault y Toyota.
Su primer contacto con la marca norteamericana tuvo lugar en 1987, cuando firmó por un programa doble que le permitiría conquistar el Campeonato de España de Rallys y participar en pruebas sueltas del Mundial de Rallys, como el Rally de Portugal de aquel mismo año donde dejó una gran huella debutando con un scratch en el primer tramo.
Ya asentado en el Mundial, y tras sus experiencias con Toyota y Subaru, volvió a Ford entre 1996 y 1997, bajo las órdenes de Malcolm Wilson, a la sazón jefe de M-Sport. En este segundo periodo Sainz logró varias victorias en diferentes rallys del calendario con el Escort RS Cosworth de Grupo A y, a medida que el coche fue evolucionando, se posicionó como el mayor rival de Tommi Mäkinen por el título.
Su tercer y último periodo con Ford abarcó las temporadas de 2000, 2001 y 2002 donde compartió equipo con figuras como Colin McRae, Petter Solberg, François Delecour o Markko Märtin, y lo hizo a lomos del Focus WRC. Una trayectoria que, ahora, producirá un nuevo capítulo. Esperemos que sea bonito.
Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.