Una nueva estafa se está popularizando y ya se está dando visibilidad en redes sociales para evitar que la gente pique, pues ya se han dado varios casos de denuncia. Tiene a la DGT como protagonista: al teléfono móvil llega una alerta de la Dirección General de Tráfico que anuncia que existe una multa sin abonar.

frustrated businessman viewing parking ticket on windshieldpinterest
Chris Ryan//Getty Images


La comunicación se produce con un mensaje de texto (sms) en el que aparece el siguiente mensaje (sic): “Sede electronica , tiene una multa impagada de 19 euros, que se incrementara en 24 horas si no recibimos el pago: m-dgt.info”.

Las claves para detectar la estafa de la DGT

Como bien indican desde la Policía, la DGT nunca notifica las multas a través de un sms o un correo electrónico. Además, el enlace facilitado lleva directamente a una página fraudulenta que copia bien la estética, pero no es real. También ‘canta’ la urgencia de realizar el pago, en menos de 24 horas, una especie de chantaje que si no se realiza, se duplica. Desde la policía dan un último consejo: en caso de duda, consultar con una fuente oficial.

dgtpinterest
DGT

Desde Car and Driver añadimos otro punto más para identificar la estafa y es la forma y la presentación del mensaje. Como habrás observado, hay diversas faltas de ortografía, como “electronica” e “incrementara” sin tilde, un espacio entre comas y dos puntos antes del enlace.

Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.