Aunque hace poco un único e icónico Mercedes le arrebató la corona tras venderse por unos 134 millones de dólares, el Ferrari 250 GTO ha sido durante mucho tiempo el coche más caro del mundo, el indiscutible rey de los coches de colección y las subastas de cifras estratosféricas. Y es que ninguno de sus solo 39 ejemplares, o 36 si nos referimos específicamente a las unidades con motor de 3.0 litros que son las que deberían técnicamente llamarse "250 GTO", se ha vendido por menos de 30 millones de euros desde 2010. Pero como decíamos en realidad hay 39, porque Ferrari creó otros tres ejemplares, por tanto aún más raros, con un V12 de 4.0 y que llegaron a competir con la marca. Ahora uno de esos tres ejemplares va a salir a subasta, y por supuesto su valor va a volar por encima del de un 250 GTO "normal" asi que podemos ir preparándonos para una subasta histórica y posiblemente de récord.

Solo hay tres en el mundo de este tipo

El ejemplar en cuestión es el chasis 3765 LM, uno de los pocos GTO que realmente participó con el equipo oficial de Scudería Ferrari, aunque la verdadera clave que eleva bien alto su pedigrí es que es uno de los tres ejemplares de la variante de 4.0 litros del motor V12 Columbo, y de esos tres este es el único coche "funcional". ¿Entiendes ahora por qué este coche y esta subasta es tan especial?

ferrari 250 gto 330 lm 3765 lm
©2023 Courtesy of RM Sotheby's

Una unidad con éxitos en competición y concursos

Tampoco nos tenemos que olvidar de su historial en competición. Este modelo corrió en los 1000 kilómetros de Nürburgring de 1962, donde terminó segundo en la general. También compitió en las 24 Horas de Le Mans de 1962, aunque se tuvo que retirar de forma prematura tras trompear mientras luchaba por el liderato de la carrera en la primera vuelta. Ha pasado 38 años con un mismo propietario que tras esta trayectoria deportiva ha seguido haciendo buen uso de este coche, en este caso en concursos, entre ellos uno en 2011 que reunió a 23 de los 39 GTO que existen en el mundo y en que quedó en segundo lugar, mientras que un año después en el famoso Concours d'Elegance de Amelia Island se llevó el premio al mejor coche del evento.

En definitiva, si un Ferrari 250 GTO es posiblemente el coche más codiciado del mundo independientemente de la unidad en cuestión, este en concreto podría estar en lo más alto de esos 39 GTOs. Hasta la fecha el Ferrari 250 GTO más caro jamás vendido se cerró por unos 70 millones de dolares, unos 66 millones de euros al cambio, aunque el 300SLR prototipo mencionado al principio de este texto le arrebató el título superando holgadamente los 100 millones de dólares. Si hay un coche que aspira a superar incluso esa vertiginosa cifra posiblemente sea este ejemplar concreto. Eso lo veremos el próximo 13 de noviembre, cuando RM Sotheby's celebre su subasta en Nueva York. Un evento tan importante que incluso la casa de subastas ha dedicado un micro-site específico para este modelo dentro de su web contando toda la historia de un coche de leyenda.

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    Antonio Ramos Ochoa

    Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.