Nissan ha aprovechado el estreno del Salón del Automóvil de Tokyo, en Japón, para descubrir el que será el primer Nismo 100% eléctrico, el Nissan Ariya Nismo.

Más allá de tratarse de una versión hormonada del famoso todocamino eléctrico, el Nissan Ariya Nismo será un vehículo bastante importante desde el punto de vista de imagen de marca porque de hecho será el único Nismo disponible en Europa, ya que ni Leaf, Juke, Qashqai o X-Trail tienen una variante deportiva de este corte. A continuación, tienes toda la información que tenemos de un modelo al que llevamos tiempo siguiendo la pista, incluso desde su desarrollo en Nürburgring.

Así las cosas, mientras que algunos coches eléctricos presentan una gama muy reducida, el Nissan Ariya presumirá de un amplio abanico de versiones disponibles. Eso puede provocar serias dudas a la hora de decantarse por una u otra, más si cabe ahora con la llegada de esta versión Nismo, que se situará en lo más alto de la gama Ariya.

Nissan Ariya - fotos
nissan ariya nismo

Características generales del Nissan Ariya Nismo

Hace apenas unos días lo habíamos visto a Nissan poner a punto el que será su vehículo eléctrico más prestacional, uno con el que poder plantarle cara a los Hyundai Ioniq 5 N y Kia EV6 GT. Un modelo que desde el primer vistazo deja claro que no es un Ariya estándar, ya que presume de una serie de elementos estéticos diferenciales que aportan un plus de agresividad a la carrocería. Entre ellos destacan los nuevos paragolpes y los faldones laterales, que vendrán acompañados de novedosas llantas y otros componentes aerodinámicos, y por supuesto sutiles toques de color rojo y negro seña de identidad de NISMO.

nissan ariya nismo
Nissan//Car and Driver
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Nissan//Car and Driver

Como no podía ser de otra manera el interior del Ariya NISMO también luce ahora un estilo mucho más deportivo. El icónico acento rojo acompañando al negro y rojo toma el protagonismo con una tapicería que combina cuero y alcántara. Aunque sin duda la mayor novedad llega en forma de unos deportivos asientos con el sello de Nismo.

Cuando la compañía presentó el Nissan Ariya Single Seater Concept hace aproximadamente dos años, los japoneses enfatizaron que el prototipo demostraba un nuevo “lenguaje para vehículos eléctricos de alto rendimiento” que guiará el desarrollo de sus futuros modelos deportivos. “Con este concepto queremos mostrar el potencial de alto rendimiento del tren motriz del Ariya en un paquete inspirado en el motorsport que no sólo hace alusión al diseño y estilo del automóvil de carretera que lo inspiró, sino que también demuestra un nuevo y eficiente lenguaje de altas prestaciones”, comentaba Juan Manuel Hoyos, director de Marketing de Nissan.

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Nissan//Car and Driver
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Por su parte, el director global de deportes de motor de Nissan, Tommaso Volpe, señalaba que los programas de vehículos eléctricos y de Fórmula E de la marca se complementan e influyen entre sí, añadiendo más peso a la posibilidad de que se materialicen algunos vehículos eléctricos dedicados de alto rendimiento.

De esta forma los ingenieros del equipo NISMO se han dedicado a ajustar la entrega de potencia para mejorar la aceleración y la sensación de emoción al conducir el coche. Con ese fin, Nissan ha agregado un nuevo modo de conducción NISMO, que según la marca se centra la respuesta. También hay una opción para agregar sonidos que "evocan las carreras de Fórmula E", según cuenta el fabricante japonés. Un ajuste adicional de los componentes del chasis también ayudará a que el Ariya sea más ágil y hábil en carreteras reviradas.

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Nissan//Car and Driver

Especificaciones técnicas del Nissan Ariya Nismo

De esta forma, tomando como base el famoso modelo e-4ORCE del Ariya con tracción total de la mano de un sistema con un eje trasero con dos motores, el Ariya NISMO se ofrecerá con dos versiones de dos niveles. El primero llamado B6 e-4ORCE ofrecerá 270 kw (362 CV de potencia) y 560 Nm de par máximo y una batería de 66 kW para un peso de 2.080 kg, mientras que el modelo más potente llamado B9 e-4ORCE alcanza los 320 kW (430 CV) y 600 Nm de par máximo con una batería más grande, de 91 Kw.

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Son cifras que no alcanzan la de los Fórmula E de Nissan, pero que son más que suficientes para ofrecer un buen desempeño con el que medirse a los Ioniq 5N y el EV6 GT. Los coches de carreras Gen3 de Fórmula E de doble motor, por ejemplo, incorporan un motor de 250 kW en el eje delantero y una unidad más potente de 350 kW en el trasero, ofreciendo una velocidad máxima de más de 320 km/h y la capacidad de recuperar al menos el 40% de su energía a través de la frenada regenerativa.

Gama, precios y lanzamiento del Nissan Ariya Nismo

No obstante lo que nunca tendrá un Fórmula E es este nivel de espacio para hasta 5 ocupantes y la capacidad de conducirlo por cualquier carretera del mundo. Pero para eso habrá que esperar un poco. Nissan ha confirmado que lanzará este Ariya Nismo en Japón en Primavera, pero de momento no hay respuesta a la pregunta de cuándo y cómo llegará a Europa ni con qué precio.

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Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.  

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.