Los nuevos propulsores desarrollados por el Grupo Volkswagen poco a poco se van expandiendo por los diferentes modelos eléctricos de sus diferentes marcas, siendo los Volkswagen ID.7 y Cupra Tavascan los primeros en equiparlos. Ahora le ha tocado el turno a una Skoda que acaba de anunciar la llegada de una nueva variante a la familia Enyaq, dotada de un equipamiento más completo, detalles estéticos exclusivos, así como un rendimiento mejorado gracias al nuevo paquete de baterías y los referidos motores.

En honor a los fundadores de la compañía checa, Václav Laurin y Václav Klement, el Skoda Enyaq L&K 85 llega pisando fuerte, postulándose como el pionero de la gama pues es el encargado de estrenar una serie de mejoras que, a partir del próximo año, se extenderán al resto de variantes, tanto en el Enyaq como también en el Enyaq Coupé.

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Skoda//Car and Driver

Toque diferencial

Estéticamente será fácil reconocer a esta variante del resto ya que se identifica por unos paragolpes específicos que incorporan detalles en un gris Platino que también hace acto de presencia en el difusor y los retrovisores exteriores. Los faldones laterales van pintados en el color de la carrocería y en el techo aparecen unas barras plateadas, con los marcos de las ventanillas cromados, las lunas tintadas y un marco de la parrilla Cyrstal Face incluido de serie. Las llantas de 20 pulgadas son específicas (opcionalmente se ofrecen otras de 21”), los faros presumen de tecnología Full Led –los delanteros son matriciales– y el portón elimina el sufijo “iV” de su nombre, cediendo todo el protagonismo a las letras Enyaq.

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De puertas para dentro, el usuario podrá escoger entre dos opciones de diseño específicas, ambas dotadas de asientos delanteros con función de ventilación y masaje. Por un lado, está la variante L&K Shell, con tapicería de cuero beige. Por otro, la alternativa L&K Black, que presume de cuero negro. Los pedales van rematados en aluminio, el volante es calefactable y tanto el cuadro de instrumentos digital como la pantalla del sistema multimedia, sin olvidarnos del head-up display, reciben gráficos mejorados y un rediseño general. La interfaz de usuario ahora es más intuitiva gracias a la nueva versión de software, lo que mejora “aún más la facilidad de uso y optimiza la experiencia del cliente en el vehículo”. También se actualizan los mapas de navegación y el menú de control del climatizador se ha simplificado. Todo ello con una nueva función del sistema de acceso sin llave que ahora bloque automáticamente las puertas cuando el conductor se aleja del vehículo.

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Más potencia y autonomía

A nivel técnico, la versión 85 estrenará los nuevos motores a los que hacíamos referencia, por lo que el usuario dispondrá ya sea en la variante de tracción trasera o en la de tracción integral de un total de 286 caballos de potencia. Skoda dice que la aceleración de 0 a 100 km/h, que es de 6,7 segundos en el L&K 85 (6,6 s en el L&K 85x), es casi dos segundos más rápida que el anterior Enyaq iV 80, por lo que suponemos que esta motorización acabará desapareciendo. La firma checa también ha optimizado la curva de carga de la batería, por lo que ahora puede pasar del 10 al 80% de su capacidad en menos de 30 minutos. Además, se incluye la función de precalentamiento y la autonomía pasa a ser de 570 kilómetros (el 85x ofrecerá hasta 550 km).

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“En el nuevo Enyaq L&K estamos introduciendo varias mejoras técnicas que posteriormente se utilizarán también en los demás modelos de esta serie. La nueva generación de propulsores, más potentes, proporcionará una mayor potencia del sistema de 210 kW. Al mismo tiempo, hemos podido ampliar la autonomía máxima a 570 km en el ciclo WLTP y ofrecer un tiempo de carga del 10% al 80% por debajo de los 30 minutos. Basándonos en los comentarios de los clientes, hemos añadido la gestión del precalentamiento de la batería, que también utiliza los datos de navegación. Esta función optimiza el rendimiento de carga incluso en climas fríos. Además, nuestra nueva interfaz de usuario lleva la usabilidad a un nivel completamente nuevo, haciendo que el manejo del vehículo sea aún más intuitivo”, señala Johannes Neft, responsable del comité ejecutivo de Desarrollo Técnico de Skoda.

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Por ahora, no se han desvelado los precios ni fecha de llegada de esta versión.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta