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El motor Bugatti W16 con cuatro turbocompresores es una obra maestra de la ingeniería y un símbolo de puro exceso, pero su final está cada vez más cerca. Cuando el Grupo Volkswagen cedió el control de Bugatti al fabricante croata de vehículos eléctricos Rimac, fue un claro reconocimiento de que el futuro de la marca será totalmente eléctrico. Ahora, acabamos de conocer al último representante de esta saga de exclusivos modelos alimentados por el famoso propulsor: el Bugatti Mistral.
Todo vendido
Pese a llevar un nombre diferente, el Mistral también completa el ciclo de vida del Bugatti Chiron, ya que es esencialmente una versión descapotable de ese hiperdeportivo, que no se ha ofrecido hasta ahora. Solo se producirán 99 unidades a un precio de 5 millones de euros cada una, una cantidad muy elevada que no ha supuesto ningún tipo de impedimento como para que todos los ejemplares ya estén agotados. Por cierto, las primeras entregas están programadas para 2024.
Aunque está estrechamente relacionado con el Chiron, el Mistral es mucho más que un lavado de cara. El equipo de diseño le dio una nueva parte delantera radical, que evoca el lenguaje de diseño depredador iniciado por dos ediciones ultralimitadas anteriores: el Bugatti Divo y el Bugatti La Voiture Noire. El Mistral no es una belleza natural, con luces montadas en los pasos de rueda y la característica parrilla en forma de herradura al final de un morro alargado. Aún así, tiene más presencia en la carretera que una carroza de desfile.
El parabrisas recortado del Mistral se curva como una visera y se adapta a los paneles laterales poco profundos. No se muestra un techo en ninguna de las imágenes oficiales, pero Bugatti le dijo a Car and Driver que el automóvil se ofrecerá con un panel de clip temporal en lugar de una capota completa. El último Bugatti descapotable, el Veyron Grand Sport Vitesse, era efectivamente un targa con una sección de techo elevable. El Mistral se puede considerar un descapotable permanentemente. Detrás de la cabina hay tomas de aire gemelas elevadas que canalizan el aire hacia el compartimiento del motor mientras añaden un efecto de ariete. Están conectados por un larguero de alto nivel. En la parte trasera, los elementos de las luces traseras en forma de X cruzan casi todo el ancho del automóvil e incorporan la marca Bugatti roja iluminada.
Fiel al W16
El motor es el W16 de 8.0 litros existente, que cuenta con cuatro turbocompresores y produce 1.600 caballos de potencia. Eso es lo mismo que el Bugatti Chiron Super Sport 300+ que estableció un récord absoluto de velocidad de coches de producción en 2019. La potencia llega a la carretera a través de una transmisión de doble embrague de siete velocidades y tracción total. Bugatti no ha publicado afirmaciones detalladas sobre el rendimiento del Mistral, pero dijo que el automóvil tendrá una velocidad máxima de al menos 420 km/h. También nos dijeron que la compañía quiere que el Mistral "se convierta en el roadster más rápido del mundo". Sin embargo, eso requeriría batir oficialmente el récord de 408 km/h establecido por el Veyron Grand Sport Vitesse en 2013.
El diseño interior del Mistral parece ser lo que menos ha cambiado con respecto al Chiron, ya que comparte el mismo salpicadero, cuadro de instrumentos, volante y consola central. Al menos esto debería convertirlo en un lugar cómodo para pasar el tiempo, aunque mucho más ventoso en comparación con su contraparte cupé. El automóvil que se mostró en Pebble Beach lucía un llamativo esquema de color amarillo y negro inspirado en el Type 57 Grand Raid de 1934, igualmente sin techo. Este último tenía la carrocería del carrocero Gangloff y ahora forma parte de la colección del Museo Louwman en los Países Bajos.
El último de la estirpe W16
El W16 de Bugatti fue creado por Ferdinand Piëch, uno de los ingenieros del automóvil más famosos y ambiciosos de todos los tiempos. El objetivo de Piëch era crear lo que consideraba que sería el motor más potente jamás instalado en un automóvil de carretera homologado, algo que lograron tanto el Veyron como el Chiron. Con el final de la era de la combustión acercándose rápidamente, la posición del 16 cilindros en la parte superior parece inexpugnable. Una vez que se complete la producción del Mistral, Bugatti se convertirá en una marca de vehículos eléctricos, aunque seguirá fabricando modelos ultra lujosos con un rendimiento ultra elevado.
Our man on the other side of the pond, Mike Duff lives in Britain but reports from across Europe, sometimes beyond. He has previously held staff roles on U.K. titles including CAR, Autocar, and evo, but his own automotive tastes tend toward the Germanic: he owns both a troublesome 987-generation Porsche Cayman S and a Mercedes 190E 2.5-16.
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta