Peugeot fue una de las primeras marcas en interesarse por el nuevo reglamento Hypercar que hoy ya tiene una abrumadora lista de fabricantes que han traido una nueva edad de oro de los prototipos de resistencia. Y si bien no lo tuvo fácil inicialmente con socios caídos por el camino y algunos retrasos, a mitad de la temporada 2022 hizo debutar en pista al Peugeot 9X8, un LMH como Toyota o Ferrari que apostaba por un concepto romperor, sin alerón y con otras soluciones como neumáticos de anchura idéntica delante y detrás que si bien no lo han convertido en un candidato recurrente a los podios en el WEC, sí permitieron ver ciertos destellos en Le Mans 2023 y en carreras posteriores como Monza, donde obtuvo su primer podio e incluso en Losail donde se le escapó el podio a falta de una vuelta.

Este rendimiento irregular en parte debido a que el 9X8 original se diseñó basandose en un reglamento que cambió a mitad de camino ha obligado a Peugeot a volver a la mesa de diseño para crear un nuevo 9X8 más competitivo para esta temporada 2024, que como ya veníamos viendo durante algunos test invernales, iba a equipar un alerón trasero más o menos convencional y otros retoques a su rompedor concepto. Una decisión que tomaron ya en marzo de 2023, antes incluso de ese Le Mans 2023 que por fin dejó buenas sensaciones en el equipo y en el que el 9X8 llegó incluso a liderar la prueba en los momentos de lluvia.

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Peugeot//Car and Driver

Así, con la temporada del WEC 2024 ya iniciada Peugeot desvela el nuevo 9X8. Un modelo que si bien renuncia a esa trasera sin alerón tan particular que asombró a todos no solo mantiene su agresivo y distintivo aspecto general, si no que ahora luce incluso más agresivo en compañía de una nueva decoración para medirse con mejores cartas en una parrilla cada vez más numerosa y con mayor competencia en el Mundial de Resistencia durante esta temporada 2024. Un año en el que no ocultan su objetivo es mucho más ambicioso "Claramente volver a estar entre los primeros, luchar regularmente por los podios e incluso luchar por las victorias".

Características generales del Peugeot 9X8 2024

Los cambios y el por qué de éstos los explica mejor que nadie Olivier Jansonnine, director técnico de Peugeot Sport. “Tomamos decisiones que ya no eran las correctas -refiriendose al mencionado cambio de reglamento entre 2021 y 2022- y esta diferencia de prestaciones no fue suficientemente compensada por el BOP (Balance of Performance) en 2023” explica. “Por lo tanto, la idea era volver a un diseño de coche que fuera similar al de nuestros rivales, para que luego el BOP le diera un trato equivalente. Es por eso que decidimos dejar de usar neumáticos de ancho idéntico de 31/31 cm en todas las ruedas, eligiendo montar neumáticos de 29 cm en la parte delantera y neumáticos de 34 cm en la parte trasera."

peugeot 9x8 2024
Peugeot//Car and Driver
peugeot 9x8 2024
Peugeot//Car and Driver

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"Estrictamente hablando, no es un coche nuevo, ya que tiene el mismo chasis, pero hay muchas mejoras. Para que los neumáticos funcionaran eficazmente, tuvimos que alterar el centro de gravedad del Peugeot 9X8, lo que significó mover ciertos componentes y trabajar para aligerar otros. Y para tener un mejor equilibrio aerodinámico, también tuvimos que buscar redistribuir las cargas aerodinámicas, lo que nos llevó a rediseñar aproximadamente el 90% de los componentes de la carrocería, sobre todo añadiendo el alerón trasero. Además de todo esto, decidimos utilizar esta nueva homologación para agregar algunas mejoras de fiabilidad y rendimiento que nos brinden las mejores oportunidades en el campeonato”. Así nos encontramos con un coche que al menos a simple vista mantiene todo su diseño de carrocería incluso en su famosa trasera, incluyendo las dos pequeñas aletas de tiburón en los pasos de rueda y una zaga muy rebajada entre ambas, pero ahora sosteniendo un nuevo alerón trasero muy ancho y atrasado y relativamente bajo.

Donde no parece haber cambios en principio es en la parte mecánica, donde de nuevo este 9X8 incorpora un tren motriz híbrido de 520 kW (707 CV) de potencia y tracción a las cuatro ruedas, compuesto por un motor V6 biturbo de 2.6 litros y un motor-generador eléctrico de 200 kW instalado en la parte delantera, que recoge la energía de una sofisticada batería de 900 voltios y alta densidad desarrollada por Peugeot Sport y TotalEnergies/Saft.

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Nueva decoración que esconde una manada de leones

A falta de más datos técnicos Peugeot también ha hablado de la nueva decoración de este 9X8 2024, en la que deja aparcado el llamativo diseño tipo art car del artista español J. Demsky con el que el coche corrió el Centenario de las 24h de Le Mans en 2023 para apostar por una decoración con cierto estilo camuflaje que según explican despliega la 'cabeza de león' de Peugeot en diferentes escalas”. Una decoración que busca simbolizar una "manada de leones" y con él el sentimiento colectivo y espíritu de equipo tan propio de las carreras de Resistencia. Una decoración en blanco, gris y el famoso verde kriptonita seña de identidad de Peugeot Sport que muestra cierto vínculo incluso con otros diseños corporativos y hasta merchandising de lifestyle de Peugeot.

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Tras este estreno y con una carrera ya disputada de la temporada 2024 del WEC, el nuevo Peugeot 9X8 2024 debutará en las 6 horas de Imola, que se dispurarán el próximo 21 de abril.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.