Hace un mes Peugeot nos habló de sus planes para un 2024 que será intenso y en el que no solo van a terminar de electrificar cada uno de los modelos de su gama, sino que también van a trabajar especialmente en el segmento C, actualmente el de mayor demanda en nuestro mercado. Así, al nuevo Peugeot E-308 que probamos aquel día, su variante familiar (E-308 SW) y el inminente E-408, se sumarán muy pronto un Peugeot E-3008 que conocimos hace unos meses en Sochaux y, como no, su hermano mayor de siete plazas. Por supuesto, hablamos del Peugeot 5008, un modelo que era el único carente de recibir una versión electrificada en su familia, pero eso acaba de cambiar con la nueva generación.

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Peugeot//Car and Driver

Características generales del Peugeot 5008 2024

Como podemos comprobar, este Peugeot E-3008 comparte buena parte de su diseño con el referido 3008, aunque en este caso con una mayor longitud para permitir más espacio interior, incluyendo configuraciones de siete plazas. Se hace especialmente evidente por la forma de su frontal, idéntica, con un marcado capó unido a una parrilla con una pequeña caída y unos estilizados faros que se asoman ligeramente (con tecnología Pixel LED en el acabado GT). Hasta las llantas de 19 y 20 pulgadas presentan un diseño muy familiar al de los últimos lanzamientos de la casa francesa. Las grandes diferencias llegan en la parte trasera, donde la zaga tipo fastback ha sido sustituida por una mucho más convencional que da lugar a unas filas traseras y maletero ampliados ideales para grandes familias. La gama de colores se compone de los Azul Obsesión, Azul Ingaro, Blanco Okenita, Negro Perla, Gris Artense y Gris Titanio. En la acabado GT, la pintura bitono con techo negro brillante se incluye de serie.

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Todo se acompaña del mismo diseño interior, con el nuevo y destacado Peugeot Panoramic i-Cockpit, una pantalla panorámica HD flotante y curva de 21 pulgadas, ligeramente orientada hacia el conductor, que combina en un mismo panel el cuadro de instrumentos, el head-up display y la pantalla del sistema multimedia. Un ambiente de lo más futurista acompañado de una iluminación led ambiental (8 colores disponibles) escondida bajo la pantalla que le da un efecto flotante de lo más espectacular, el volante remodelado con superficies hápticas y los diez i-Toggles personalizables, sin olvidarnos del asistente por voz (se puede activar al decir “OK Peugeot”) compatible con ChatGPT y un techo panorámico de cristal con sección delantera practicable.

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Este despliegue estético y tecnológico se aplica a un interior que ahora podrá disfrutarse con hasta 7 plazas, gracias a una mayor distancia entre ejes que permite añadir una tercera fila de asientos que según Peugeot ofrecerá “un fácil acceso y un buen confort”. En esta última, además, los dos ocupantes dispondrán cada uno de un portavasos, una luz de lectura y un reposabrazos. La firma francesa señala que el maletero cubica 748 litros en configuración de 5 plazas (259 litros en formato de 7 plazas), ampliables hasta los 1.815 con los asientos de la segunda fila abatidos. Además, bajo los asientos de la tercera fila hay un hueco reservado que proporciona espacio adicional de unos 80 litros.

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Especificaciones técnicas del Peugeot 5008 2024

Asentado sobre la nueva plataforma STLA Medium de Stellantis, el hermano mayor del 3008 no solo comparte su arquitectura modular, sino también motorizaciones ya que se ofrecerá con tres opciones 100% eléctricas y dos electrificadas; además de dos paquetes de baterías, de 73 y 98 kWh de capacidad.

El primer paquete alimentará a las versiones de tracción delantera y un único motor, con potencias de 213 o 231 CV (ambas con un par máximo de 345 Nm), mientras que el segundo se encargará de nutrir de electricidad a la versión de tracción a las cuatro ruedas. Esta añade un motor de 80 kW al eje trasero para así obtener una potencia combinada de 322 CV. Todas ellas se alimentan de una red eléctrica de 400 voltios, de forma que la potencia máxima de carga es de 160 kW en corriente continua y de 22 kW en corriente alterna, pudiendo pasar del 20 al 80% en 30 minutos en el mejor de los casos. Por cierto, la autonomía máxima del E-5008 es de 660 kilómetros, correspondiente a la versión de rango extendido de un único motor.

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Por otro lado, el SUV francés también pondrá a disposición de los usuarios una motorización electrificada basada en un propulsor térmico de tres cilindros y una red eléctrica de 48 voltios. Es la Hybrid 136 que se puede encontrar en muchos otros vehículos dentro de Stellantis, con una potencia total de 136 CV y una caja automática de doble embrague con seis relaciones. Peugeot dice que, en conducción urbana, esta versión puede funcionar hasta un 50% del tiempo con el motor térmico apagado. Más adelante, se unirá otra versión electrificada a la gama, presumiblemente una híbrida enchufable.

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Gama, precios y lanzamiento del Peugeot 5008 2024

La nueva generación del Peugeot 5008 se comercializará en los acabados Allure y GT, con tres paquetes opcionales disponibles, siendo el colofón a un importante 2024 a nivel de lanzamientos de la marca francesa dentro del segmento C.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.