Volvo ha anunciado su inversión en la startup londinense Breathe Battery Technologies, que promete un software de recarga mejorado mediante algoritmos el cual se integrará en las próximas generaciones de eléctricos de Volvo. Dicho software puede acelerar la recarga hasta un 30%, adaptando la potencia de la misma a fin de controlar la batería en tiempo real. Varios fabricantes de vehículos han apoyado startups que prometían recargas más rápidas, así como baterías de estado sólido. Todo ello con la esperanza de conseguir mayores autonomías y menores tiempos de recarga, rebajando los costes de las baterías.

Recarga rápida

En el estado actual de la movilidad eléctrica es sencillo pensar que, a la hora de recargar, la potencia que ofrece el punto de carga es todo lo que importa. Y eso a pesar de que rara vez es algo seguro, ya que muchas estaciones de recarga suministran la energía a potencias inferiores a las anunciadas.

Pero la recarga rápida no consiste sólo en puntos de carga más potentes. Volvo colabora con la startup londinense Breathe Battery Technologies en su proyecto de software de recarga mediante algoritmos, el cual se destinaría a las próximas generaciones de sus modelos eléctricos.

El fabricante nórdico planea integrar este software en su plataforma de sistemas de gestión de la batería para reducir, al menos en un 30%, el tiempo que toma a un coche eléctrico recuperar del 10% al 80% de la energía.

Breathe afirma que su software emplea un protocolo de recarga adaptativa a fin de controlar dinámicamente la batería, frente a la tradicional recarga paso por paso que se sostiene sobre unas instrucciones predeterminadas.

"Utilizando algoritmos, el software controla el proceso de la carga en consonancia con la salud de la batería para ofrecer la mejor experiencia a la vez que se evita el riesgo de la solidificación del litio, el cual perjudicaría las prestaciones de la batería y su vida útil", explican desde Volvo.

La marca afirma que la integración de este software será sencilla, ya que es plenamente compatible con el hardware que equipan sus modelos eléctricos. Asimismo, esa mejora en los tiempos de recarga se mantendría a lo largo de toda la vida útil de la batería, sin afectar a su salud.

No obstante, Volvo no menciona si este software llegará a los modelos ya existentes por medio de actualizaciones over the air, o si será exclusivo de sus próximos productos. Esta alianza es el último ejemplo de las inversiones que Volvo realiza a través de su brazo corporativo, el fondo de capital riesgo Volvo Cars Tech Fund.

"Unos tiempos de recarga más cortos, en el espectro donde los usuarios suelen recurrir a la recarga rápida, representa un gran paso en la dirección correcta mientras proseguimos con los avances de la movilidad eléctrica y hacemos que esté disponible para más gente", asevera Ann-Sofie Ekberg, CEO del Volvo Cars Tech Fund.

Breathe Battery Technologies no es la única startup que intenta exprimir ahorros en el tiempo de recarga por medio de software inteligente, si bien la mayoría de compañías también apuestan por diferentes diseños de baterías alternativas al litio para obtener esa misma rapidez.

Y es que, a pesar de las constante promesas de las baterías de estado sólido que siguen estando a la vuelta de la esquina, parece que los tradicionales iones de litio (así como el litio ferrofosfato) seguirán con nosotros durante un tiempo, simplemente por razones de coste, cuando no por motivos industriales.

Vía: Autoweek