Hace unas semanas pudimos probar por primera vez el Mercedes-Benz CLE, un coupé de nueva denominación dentro de la firma de la estrella que llega como sustituto de los ya desaparecidos Mercedes Clase C y Clase E Coupé presentándose como un interesante término medio, y actualizado tenológicamente tanto en su experiencia multimedia interior, como en la parte mecánica con versiones diésel y gasolina electrificadas.

Por aquel entonces, ese primer encuentro en Évora tuvo otro invitado especial, aunque aún en estático, su variante descapotable Mercedes CLE Cabrio, que pudimos ver bien de cerca, con todos sus detalles y precios, demostrando que aún hoy los grandes descapotables tienen cabida, sobre todo cuando los acompañas de una serie de detalles que explotan su funcionalidad.

Mercedes CLE - fotos
mercedes cle cabrio

Características generales del Mercedes CLE Cabrio

El CLE Cabrio, añade a las bellas líneas del CLE Coupé un formato convertible con capota de lona, que estará disponible en colores negro, rojo o gris, y que tiene un accionamiento totalmente eléctrico incluso en marcha a velocidades de hasta 60 km/h, de forma que podemos destapar completamente este Mercedes en solo 20 segundos.

mercedes cle cabriopinterest
Mercedes//Car and Driver

Hasta aquí lo que podríamos encontrar en muchos descapotables, pero como es habitual en los convertibles de la firma de la estrella se han añadido una serie de funciones que permitirán hacerlo mucho más usable en el día a día y en cualquier estación. Una de ellas es el divisor motorizado que permite separar automáticamente la capota plegable del compartimento de equipaje, además de añadir el famoso deflector de viendo Aircap desplegable eléctricamente o el sistema de calefacción en los reposacabezas Airscarf, dos sistemas que ya conocemos de otros descapotables de Mercedes que ayudan a mejorar notablemente el confort con la capota bajada incluso si queremos conducir sin ella en invierno, pero que según la marca aquí se han desarrollado aún más. La capota por su parte cuenta con una estructura multicapa que mejora el aislamiento y el confort térmico.

mercedes cle cabrio
Mercedes//Car and Driver
mercedes cle cabrio
Mercedes//Car and Driver

Fuera reflejos y cuero ardiendo en verano

El interior nos presenta de nuevo el puesto de conducción que ya conocemos del Mercedes CLE Coupé con la tercera generación del sistema de infoentretenimiento MBUX, con una instrumentación totalmente digital de 12,3 pulgadas y pantalla central de 11,9 en disposición vertical, con la paricularidad, exclusiva de esta versión descapotable, de que se puede regular su inclinación entre 15 y 40 grados para así evitar molestos reflejos en el panel cuando conducimos sin capota.

mercedes cle cabriopinterest
Mercedes//Car and Driver

Este arsenal de soluciones tan bien pensadas al servicio del confor también se aplica a los asientos, que cuentan con un revestimiento especial que refleja los rayos infrarrojos del sol, de forma que en verano se evita que el cuero se caliente demasiado bajo la luz solar, manteniendolo hasta 12 grados más fresco que en una tapicería convencional. Esta tapicería reflectante y otra de cuero napa estarán disponibles en colores negro, beige macchiato/negro, marrón tonka/negro, rojo intenso/negro y blanco/negro. Además, los asientos específicos del CLE Cabrio añaden además dos altavoces a la altura del reposacabezas que mejoran aún más la experiencia de sonido disponible con el equipo surround 3D Burnmester opcional, con hasta 17 altavoces y que además incluye Dolby Atmos y Spatial Audio.

mercedes cle cabriopinterest
Mercedes//Car and Driver

A nivel de espacio, con sus 4,85 metros de largo, 1,86 metros de ancho, 1,42 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,86 metros el CLE Cabrio es capaz de alojar con cierta comodidad a cuatro adultos, con unas plazas traseras que ganan 72mm extra de espacio para las rodillas y 19 mm más de espacio para hombros y codos. Además ofrece un maletero de 385 litros, 295 con la capota bajada que además gana en funcionalidad gracias a que puede bajar los respaldos de la fila trasera con una proporción 60:40 de forma que se puede ganar aún más espacio si se viaja solo o en pareja.

mercedes cle cabriopinterest
Mercedes//Car and Driver

Especificaciones técnicas del Mercedes CLE Cabrio

Al igual que su contrapartida coupé, el Mercedes CLE Cabrio llega con una oferta mecánica electrificada en todas sus opciones, de la mano de motores gasolina y diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros con hibridación ligera que le otorgan la etiqueta ECO de la DGT.

De momento la gama se compone de un diésel CLE 220 d con 197 CV y 23 CV extra procedentes de su motor eléctrico, y dos gasolina: un CLE 200 de 204 CV y 23 CV y CLE 300 4MATIC 258 CV y 23 CV. También habrá pronto un seis cilindros 3.0 litros CLE 450 4MATIC.

mercedes cle cabriopinterest
Mercedes//Car and Driver

Estas mecánicas se acompañarán de un chasis rebajado en 15 mm en su suspensión confort de serie, aunque opcionalmente se puede pedir con una suspensión neumática adaptativa con el Dynamic Body Control que se adapta a las condiciones de la carretera, aunque también hay un Dynamic Select que permite ajustarlo manualmente con una configuración más cómoda o más dura y deportiva.

Test de conducción con el Mercedes CLE Cabrio

El sistema Aircap no es algo nuevo en Mercedes y lo estrenó el Clase E Cabrio hace ya más de una década. Está compuesto por un deflector que se despliega sobre el borde superior del parabrisas y un cortavientos eléctrico que se eleva por detrás de los reposacabezas trasero. El sistema se activa con un solo toque en un interruptor situado en la consola. La combinación de estos dos elementos permite desviar la corriente de aire por encima de los cuatro ocupantes del CLE de una manera casi mágica.

mercedes cle cabriopinterest
Mercedes//Car and Driver

De hecho, no hay ningún otro cabrio de cuatro plazas en el mercado que permita que cuatro pasajeros viajen sin techo con ese nivel de comodidad, ya que en la mayoría de los descapotables instalar el cortavientos conlleva la anulación de las plazas traseras. El Airscarf, la salida de aire caliente en los reposacabezas delanteros, un elemento que estrenó el SLK en los años 90, completa el elevado nivel de comodidad sin techo cuando la temperatura exterior es más baja.

La aerodinámica del CLE Cabrio también se ha optimizado con el techo puesto, tanto para reducir al máximo el sonido del viento como para desviar el flujo de agua durante la lluvia. Otro elemento a tener en cuenta en un cabrio es el “inflado” de la capota que se produce cuando se circula a alta velocidad con el techo puesto. El aire que entra en el habitáculo produce ese ligero aumento del volumen de la capota, como si se inflara, algo que los ingenieros de Mercedes también han conseguido reducir.

Un Mercedes hecho para disfrutar

Hemos podido ponernos al volante del CLE 200 de 204 CV y del CLE 300 4Matic de 258 CV, los dos con motores de cuatro cilindros y unas especificaciones casi idénticas en cuanto a llantas y neumáticos. El eje trasero direccional no está disponible ni como opción en el CLE Cabrio y tampoco habrá una versión híbrida enchufable, por problemas de espacio. En las dos versiones el sonido del motor denota que se trata de un cuatro cilindros y no tiene el “refinamiento” sonoro de uno de seis, pero sus reacciones son lo suficientemente vivas como para realizar una conducción ágil y divertida, a pesar de sus 4,85 metros de largo. La diferencia de potencia entre las dos versiones apenas es apreciable y casi diría que el 200 es incluso más rápido en sus reacciones en el primer momento de empezar a acelerar que el 300 4Matic.

Nuestras unidades de pruebas montaban llantas de 19 pulgadas (las de serie son de 18), dirección directa deportiva, con solo dos vueltas de volante entre topes, y el sistema de amortiguación regulable Dynamic Body Control, todo ello dentro de un paquete AMG que incluye frenos de mayor tamaño y otros elementos estéticos y que cuesta 5.000 euros. Con estas especificaciones podría parecer que se sacrifica la comodidad, pero todo lo contrario. El confort es absoluto, con unos movimientos de la carrocería completamente contenidos, tanto en inclinación como en cabeceo, y una agilidad sorprendente en curva para su tamaño y peso.

Los cambios de apoyo se suceden de manera continua en las carreteras de Tenerife, donde discurrió la presentación, y el CLE Cabrio los gestiona mimando a los ocupantes y con absoluta precisión. Los ingenieros de Mercedes nos cuentan que a igualdad de motorización y equipamiento, los reglajes de suspensión del CLE Cabrio son ligeramente más suaves que los del CLE Coupé, algo lógico en un coche sin techo a pesar de que su rigidez estructural es excelente.

Hemos hecho más de 400 km con las dos versiones del CLE Cabrio, el 95% sin capota, y la comodidad de marcha es total. A partir de 90 km/h es recomendable activar el Aircap, aunque solo vayan los ocupantes de delante, y las corrientes de aire desaparecen por completo. Otro elemento que contribuye a mejorar el disfrute de la experiencia al volante del CLE Cabrio es el excepcional equipo de sonido Burmester (1.395 euros), especialmente diseñado para que el CLE Cabrio sea una sala de audición con o sin techo. Con la capota puesta es difícil apreciar que vamos al volante de un cabrio, porque el aislamiento es excelente gracias a las numerosas capas que componen el sofisticado techo de lona “casi” cuatro capas, según nos explica el responsable de Mercedes, ya que son muchos elementos los que componen este techo, con más aislamiento en unas zonas que en otras.

Gama, precios y lanzamiento del Mercedes CLE Cabrio

El nuevo Mercedes CLE Cabrio llegará al mercado en mayo, con un precio que arranca en 68.925 euros en el mercado español. Así es la gama:

  • CLE 200 Cabrio: 68.925 euros
  • CLE 220 d Cabrio: 69.275 euros
  • CLE 300 4MATIC Cabrio: 78.350 euros
Mejores ofertas Amazon
Pack Pre-ITV Diésel: Los mejores aditivos 2 x 300 ml
Motul Pack Pre-ITV Diésel: Los mejores aditivos 2 x 300 ml
18 € en Amazon
Nevera portátil eléctrica de 19 litros con cables de alimentación y 12 V
Severin Nevera portátil eléctrica de 19 litros con cables de alimentación y 12 V
Crédito: Amazon
Tratamiento anticristalizante de AdBlue
Goodyear Tratamiento anticristalizante de AdBlue
Tablet Pad SE 4GB/128GB - Color negro
Xiaomi Tablet Pad SE 4GB/128GB - Color negro
Headshot of Pedro Berrio
Pedro Berrio

Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.  

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.