La transición al mundo 100% eléctrico de los coches es un asunto que tiene preocupados a muchos aficionados de esto especialmente cuando hablamos de competición. Son endiabladamente rápidos en aceleración, sí, pero a la limitada autonomía que aún ofrecen este tipo vehículos se suma el importante factor de su sonido, o más bien la ausencia de uno.

    Frente a esto Ford Performance lleva tiempo trabajando en una serie de vehículos experimentales que si bien no nacen con el objetivo de competir en ninguna serie, tienen un papel aún más importante: demostrar al público que los coches eléctricos también pueden ser excitantes. Así en los últimos años nos han traído el Ford Mustang Mach-E 1400 para drift desarrollado junto al desaparecido Ken Block, el dragster eléctrico Ford Mustang Cobra Jet 1400, y más recientemente una Ford SuperVan 4.2 que ha demostrado su potencial en la última subida a Pikes Peak.

    A estos tres eléctricos hipervitaminados se ha sumado ahora un cuarto que cubre un campo tan presente dentro de Ford como el off-road. Se llama Ford F-150 Lightning Switchgear, una versión off-road musculada del nuevo y conocido pick-up eléctrico de Ford que es lo más parecido a un Raptor eléctrico y que nace con la colaboración de un estrecho socio de la marca como Vaughn Gittin Jr y su marca RTR Vehicles.

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    Ford

    A diferencia de otros prototipos este Switchgear está derivado de verdad en su versión de calle, un Ford F-150 Lightning en su versión de gran autonomía. Tanto es así que ni siquiera altera sus prestaciones de serie, que ya son importantes: 580 CV de potencia y 1.050 Nm de par máximo, acompañados de una batería de 131 kWh y la misma autonomía, unos 514 km. La verdadera magia por tanto viene de todo lo demás, de una puesta a punto verdaderamente todoterreno con componentes off-road de primer nivel y una transformación estética igualmente imponente.

    A su decoración tan racing con los colores y logos de Ford Performance se suma una carrocería personalizada, más ancha y robusta, con un parachoques nuevo fabricado en acero y voluminosos guardabarros en carbono para dar cabida a un ancho de vías extendido. Las vías delantera y trasera ahora miden 2 metros, en comparación con 1,72 metros del Lightning original. Esto trae como resultado una mejor estabilidad al atravesar terrenos accidentados. Otros añadidos en este Switchgear son su placa protectora delantera, rieles de acero sobre el techo, o un estante en la zona de la cama con dos ruedas de repuesto, además de unos faldones también de carbono.

    El interior por su parte también adopta un ambiente puramente racing aunque apto para cinco personas, con cinco asientos deportivos Recaro con arneses de seis puntos y un enorme freno de mano para derrapar a lo grande con esta bestia.

    Respecto a sus entrañas, Ford y RTR han trabajado sobre todo en la suspensión. El Switchgear utiliza una suspensión delantera personalizada de doble horquilla y una suspensión trasera multibrazo, con barras estabilizadoras en cada extremo y correas para mantener la caída de la suspensión y el recorrido de las ruedas bajo control. El pick-up también está equipado con amortiguadores Fox de 76 mm de diámetro, y un recorrido de suspensión de 27 cm en el eje delantero y 33 cm en la parte trasera.

    El calzado tampoco se iba a descuidar, con unos gruesos neumáticos Nitto Ridge Grappler de 37 pulgadas sobre llantas de aleación de aluminio forjado de 18 pulgadas brindan al Switchgear todoterreno 34 cm de altura libre al suelo y 27 cm en la parte trasera, y los parachoques delantero y trasero rediseñados también mejoran los ángulos de ataque y salida.

    "Queremos conquistar el mundo off-road"

    Y no será la única. Ford ha preparado dos versiones del Switchgear, esta diseñada para un ambito puramente off-road y otra destinada a ofrecer el mejor rendimiento sobre el asfalto.

    Respecto a esta última los detalles aún son escasos más allá de detallar el uso de más carbono en su carrocería y anunciar que se quedará en 17 cm de altura libre al suelo delante y 12 cm detrás, acompañado de ruedas Nitto NT420V 305/55R20 y llantas de aleación de aluminio. Y es que Ford en esta presentación, que ha tenido lugar en Charlotte (Carolina del Norte, EEUU), se ha centrado especialmente en esta vertiente todoterreno.

    "Queremos conquistar el mundo off-road", decía sin tapujos el CEO de Ford, Jim Farley. "Si Porsche ha sido la marca dominante en el mundo de la competición en circuito, queremos que Ford sea la marca dominante en las carreras todoterreno".

    Así, como ha ocurrido con sus hermanos antes mencionados, este Ford F-150 Lightning Switchgear servirá como banco de pruebas, en este caso para explorar las posibilidades de los pick-up eléctricos en el mundo del off-road y demostrar su lado más divertido. "Ya no queremos fabricar vehículos genéricos", aseguraba Farley. "Queremos vender coches de carreras para la carretera. Muchos".

    Esto da a entender que el objetivo final de Ford será ofrecer versiones de producción de coches como este, aunque habrá que esperar para verlo hecho realidad. De momento este F-150 Lightning Switchgear tendrá su primer debut en público en la carrera off-road King of the Hammers en Johnson Valley, California, el próximo 25 de enero.

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    Antonio Ramos Ochoa

    Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.