Antes de que termine el año llegará una versión muy esperada con la que el Citroën C5 Aircross completará su gama de motorizaciones, beneficiándose así de una deseada pegatina ECO que hasta el momento no estaba presente. Para conseguir este distintivo medioambiental la firma francesa ha tenido que recurrir a una solución ya vista dentro del Grupo Stellantis, es decir, combinar un motor de combustión contrastado con una caja de cambios automática electrificada y así poder presumir de un sistema híbrido ligero que es capaz de mover el coche utilizando únicamente el pequeño motor eléctrico ubicado en la referida transmisión. ¿El resultado? Una tecnología bien ejecutada, de funcionamiento agradable y que logra reducir tanto las emisiones como el consumo de combustible del SUV francés.

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Citroën//Car and Driver


Difícil de reconocer

Para descubrir un poco más de cerca al Citroën C5 Aircross Hybrid 136 hemos viajado a uno de los lugares más ecológicos de Francia: el Domaine de Maffliers, un frondoso bosque de 35 hectáreas situado a unos 40 kilómetros al norte de París. Allí se ha dado a conocer toda la familia de vehículos electrificados que se lanzará en el último trimestre del 2023, un total de seis novedades entre las que se incluye nuestro protagonista pues se postula como el principal reclamo de esta media docena de lanzamientos. Pese a su importancia dentro de la gama, cuesta mucho diferenciarlo del resto de versiones ya que carece de logotipos específicos o detalles estéticos propios, de manera que su silencio de marcha nada más ponerse a andar será la mejor forma de identificarlo.

Citroën C5 Aircross Hybrid 136 - fotos
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Por dentro ocurre algo similar, aunque aquí sí aparece un elemento diferenciador como lo es su cuadro de instrumentos digital, mejorado con una pantalla específica encargada de mostrar toda la información sobre la conducción híbrida frente al conductor. De esta forma, podemos ver el nivel de carga de la batería, el flujo de energía del sistema híbrido, el modo de conducción elegido, así como el porcentaje de distancia recorrida en modo puramente eléctrico. Todo ello con un medidor de potencia en la parte superior (Charge, Eco y Power), como si de un híbrido convencional se tratase. Por supuesto, esta versión se sigue caracterizando por el espacio y la modularidad, con las tres plazas traseras independientes y los asientos Advanced Comfort, exhibiendo los cambios introducidos en la gama C5 el pasado año. Estos incluyen la pantalla táctil de 10 pulgadas de estilo flotante, con el salpicadero y la consola central rediseñados.

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Ficha técnica del Citroën C5 Aircross Hybrid 136

  • Longitud: 4,50 metros
  • Anchura: 1,84 metros
  • Altura: 1,65 metros
  • Batalla: 2,73 metros
  • Peso: 1.531 kilos
  • Maletero: 580 - 1.630 litros
  • Motorización: gasolina con hibridación ligera; 136 CV y 230 Nm
  • Transmisión: automática de seis relaciones
  • Capacidad de la batería: 0,43 kWh útiles
  • Aceleración (0-100 km/h): 10,2 segundos
  • Velocidad máxima: 200 km/h
  • Consumo de combustible: 5,7 - 6,8 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 127 - 130 g/km
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Conducción sigilosa

Pero centrémonos en lo importante: el sistema de propulsión. Citroën ha cogido el propulsor PureTech de tres cilindros y lo ha adaptado para la ocasión, reemplazando el 40% de sus piezas y acoplándolo a una nueva transmisión automática de doble embrague ë-DCS6 que lleva un motor eléctrico de 21 kW integrado. El bloque de combustión de 1.2 litros presume de un turbocompresor de geometría variable y cadena de distribución, lo que contribuye a una mejora de rendimiento y robustez, ofreciendo 136 caballos de potencia a 5.500 rpm y un par máximo de 230 Nm a 1.750 vueltas. La presencia del motor síncrono de imanes permanentes y de la batería de 48 voltios permiten al C5 Aircross moverse en modo 100% eléctrico en situaciones de bajo par, a baja velocidad, al maniobrar o reducir la velocidad, recuperando energía eléctrica durante las desaceleraciones tanto para la batería de 432 Wh como para la estándar de 12 voltios gracias al convertidor de voltaje. Este efecto de retención es bastante acusado siempre que levantamos el pie del acelerador.

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Con todo ello, el Hybrid 136 nos proporciona un confort de marcha ampliado gracias al silencio de la conducción eléctrica, la posibilidad de adentrarnos en las zonas de bajas emisiones y un ahorro en nuestro bolsillo ya que esta versión consume y emite un 15% menos de CO2 que la versión equivalente de gasolina. Junto a esa facilidad por empezar a rodar con el motor de combustión apagado, nos ha sorprendido que la respuesta del PureTech ahora es mucho más progresiva que antes pues ya no hace alarde de esa ‘patada’ tan característica que exhibe el bloque de tres cilindros en su formato de 130 CV. Ahora, además, el motor eléctrico le ayuda en fuertes aceleraciones aportando 12 caballos de potencia adicionales. También apreciamos que la caja de cambios automática de seis relaciones hace alarde de un nivel de suavidad mejorado, además de notarse más fluida, rápida y obediente a las órdenes que le mandamos desde las levas situadas detrás del volante.

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Así pues, este C5 Aircross proporciona un plus de suavidad y tranquilidad en un uso diario, manteniendo intacta su capacidad de brindar a los ocupantes grandes dosis de confort gracias a una suspensión que absorbe notablemente las imperfecciones que se va encontrando a su paso, con una dirección que deja sentir correctamente el nivel de adherencia de los neumáticos delanteros. Eso sí, la electrificación del tren motriz tiene una influencia directa en el tacto de un pedal de freno al que hay que acostumbrarse pues su primera parte del recorrido se siente artificial, de manera que modular la frenada no es tan sencillo debido a su poca progresividad. No obstante, la presencia de esa red eléctrica de 48 voltios nos permitió recorrer unos 50 kilómetros de zonas urbanas e interurbanas con un consumo medio de 6,2 l/100 km.

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Precios del Citroën C5 Aircross Hybrid 136

Disponible en los acabados You, Plus, Max y E Series, la nueva versión híbrida ligera del SUV francés abrirá sus pedidos en breve y su llegada a los concesionarios se espera para finales de este 2023. Los precios recomendados son los siguientes:

  • Hybrid 136 e-DCS6 You – 37.375 euros
  • Hybrid 136 e-DCS6 Plus – 40.225 euros
  • Hybrid 136 e-DCS6 Max – 41.850 euros
  • Hybrid 136 e-DCS6 E Series – 43.850 euros

No obstante, a estos precios hay que añadirle un descuento promocional de lanzamiento fijado en 3.000 euros.

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