La historia del automóvil en el presente milenio tuvo un inicio cargado de drama, con su punto más bajo en la desaparición de MG Rover en abril de 2005, poniendo un triste final al más de medio siglo de tradición automovilística enarbolado por los herederos de la legendaria British Motor Corporation (BMC).

Y es que a principios de la década de los 2000 a este conglomerado británico se le vino encima una tormenta perfecta. Un catálogo de modelos avejentados, con el refinamiento justo y unos pobres resultados de fiabilidad, que se traducían en unas cifras de ventas pírricas. Eso de puertas para afuera, mientras puertas adentro el escueto presupuesto de su dueña Phoenix Venture Holdings prácticamente cercenaba cualquier posibilidad realista de renovar el portfolio.

Aun con todo en contra, los ingenieros de la marca se las apañaron en aquellos difíciles tiempos para producir proyectos como el del RDX60, un compacto que sustituiría a los Rover 45 y MG ZS intentando hacerse un hueco entre los anti-Golf más exitosos de su época como el Ford Focus, el Opel Astra o el Peugeot 307.

Lamentablemente, el final de esta película ya lo conocemos, y no fue bonito: a pesar de construirse sobre la plataforma del Rover 75 y utilizar componentes 100% de la casa, el RDX60 fue desechado por considerarse demasiado caro de producir. La quiebra del único partner externo del proyecto, Tom Walkinshaw Racing (TWR), tampoco ayudó, y no mucho después llegaría la fatídica carta del cierre total de la compañía. La decana fábrica de Longbridge, en Birmingham, languidecería en el abandono más absoluto hasta verse convertida en un solar. Y el único prototipo funcional del RDX60, el único montado, desapareció del mapa. Hasta hoy.

El rescate de un pedazo de historia automovilística

Tom Drives es un joven youtuber amante de los coches añejos en general y, en particular, es un loco amante de la historia de la desaparecida British Leyland, la otrora matriz de Rover y MG. Como se puede apreciar en el contenido de su canal, en los últimos tiempos parece haberse especializado en buscar y encontrar los prototipos y variantes desechados, olvidados o destruidos por el consorcio a lo largo de sus décadas de vida.

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Tom // Drives / YouTube

Su último vídeo tiene como protagonista al único prototipo terminado y funcional del RDX60 construido por MG Rover, el mismo ejemplar que Peter Stevens, entonces jefe de diseño de la marca, condujo en 2003 durante una primera presentación para la prensa. Un rescate milagroso que, como él mismo cuenta en el vídeo, comenzó con el comentario de un espectador a otro vídeo suyo relacionado, asegurando haber avistado el coche en fechas recientes.

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Tom // Drives / YouTube

Aquello fue el inicio de una cadena de golpes de suerte que ha terminado con el RDX60 a salvo en las manos del British Motor Museum, quienes pronto empezarán a trabajar en su restauración. Un proceso que se antoja arduo ya que faltan algunas piezas muy visibles, como el tirador interior de la puerta delantera izquierda, que quizá sean únicas. Como consuelo, su motor KV6 de seis cilindros en V permite moverlo sin problemas.

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Tom // Drives / YouTube

Ahora que este eslabón perdido de la automoción británica está de vuelta, cabe preguntarse si de verdad el RDX60 hubiera podido abrir, con su diseño y calidades, una vía de salvación para MG Rover. Con su chasis derivado de una gran berlina, lo que está claro es que no hubiese tenido rival en la habitabilidad de sus plazas traseras. Y con esa misma fórmula, años después, al Cruze cinco puertas de la también desaparecida Chevrolet no le fue ni tan mal.

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Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.