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Corsa es sinónimo de éxito, y si no, que se lo digan a los trabajadores de la fábrica de Zaragoza. Desde 1982, este Opel ha conquistado a más de 14 millones de conductores en las seis generaciones que se han puesto a la venta en todo el mundo y, actualmente, lo sigue siendo en mercados como el británico y el alemán, en los que es un auténtico best seller. La marca confía y mucho en su modelo más pequeño hasta el punto de que lanza una actualización que trae consigo mejoras estéticas y mecánicas para mantener vivo al modelo, al menos, entre dos y tres años.
Las primeras ‘reformas’, lógicamente son importantes porque ayudan a refrescar la imagen, sobre todo, con el atractivo conjunto de faros matriciales de led y parrilla Opel Vizor vista por primera vez en el Mokka, pero creemos que las segundas lo son más debido a que afectan de lleno a los motores. Y ya sabes qué significa eso en nuestro país: las dichosas etiquetas.
De esta forma, el nuevo Corsa se oferta con un motor atmosférico de 75 CV y otro turbo de 100 CV, ambos con pegatina medioambiental C y basados en el tricilíndrico Puretech de Stellantis; versiones híbridas de 48V de 100 y 130 CV ECO (llegarán en unos meses) y las versiones eléctricas con su correspondiente etiqueta 0. En el caso de los Corsa con enchufe, hablamos en plural porque la gama se desdobla en dos variantes de cara a este finales de 2023: una de acceso de 136 CV ya conocida y que no sufre cambios técnicos (sí estéticos) y la nueva de 156 CV capaz de alcanzar los 400 kilómetros de autonomía eléctrica. De ésta es de la que te vamos a hablar en esta review.
Ficha técnica del Opel Corsa eléctrico 2024
- Largo: 4,06 m
- Ancho: 1,76 m
- Alto: 1,43 m
- Batalla: 2,54 m eléctrico
- Maletero: 267 l – 1.042 eléctrico
- Peso: entre 1.530 kg y 1.544 kg
- Motor: eléctricos síncronos de imanes de 136 CV y 156 CV
- Capacidad neta de la batería: 50 kWh (136 CV) y 51 kWh (156 CV)
- Par: 260 Nm en ambos casos
- Aceleración 0 a 100 km/h:
- Velocidad máxima: 150 km/h en ambos casos, limitada electrónicamente
- Consumo medio ciclo WLTP: 15,7 kWh/100 (136 CV) y 14,6 kWh/h (156 CV)
- Autonomías: entre 357 km y 405 km
- Emisiones C02: 0 g/km eléctrico
- Etiqueta DGT: 0
- Precio: desde 34.800 euros
Espacio y habitabilidad del Opel Corsa eléctrico 2024
Ya hemos tenido ocasión de subirnos en el renovado Corsa en un viaje exprés a Alemania antes del verano, tal y como te contamos en este artículo, pero ahora lo podemos analizar en profundidad. Delante, se agradece que Opel apueste por mejorar el sistema multimedia del coche, y no sólo por instalar una pantalla de 10 pulgadas, sino porque bajo el cristal se encuentra un procesador Qualcomm Snapdragon que aporta frescura al equipo. Sin él, todos los esfuerzos por presentar unos menús más intuitivos caerían en saco roto, además de que no sería posible las actualizaciones over the air que ahora dispone. Junto a ello, el cuadro de mandos digital tiene posibilidad de cambiar las vistas en función de unos programas preseleccionados y con los que se muestran más datos o menos según lo que se desee. Y se mantienen afortunadamente los mandos físicos para el climatizador.
Conductor y acompañante viajan bien, cómodos y separados. En el caso del copiloto, deberá acostumbrarse a que sus pies vayan más rectos debido a que el piso está más inclinado que el de un Hyundai i20 o un Skoda Fabia, cosa que sucede también en el Peugeot 208 debido al diseño del chasis. Recordemos que el Opel y el Peugeot son técnicamente el mismo coche con las diferencias claras en diseño y equipamiento.
Los asientos delanteros pueden tener un aspecto deportivo si se tapizan en Alcantara y contar con funciones de regulación eléctrica, calefacción y masaje. En este sentido, no encontrarás unos butacones como éstos en este segmento.
El maletero, aunque pierde algo de volumen frente a los de los Corsa de combustión (unos 30 litros), sigue manteniendo un buen nivel de capacidad y en él caben dos maletas y un par de mochilas. Donde el Corsa tiene cierta limitación de capacidad es en las plazas traseras. Sirven para uso esporádico y varios son los motivos de ello. Por ejemplo, entrar y salir no es tarea fácil para adultos tanto por el ángulo de apertura de las puertas, como el propio espacio que existe, con un marco posterior muy vertical que obliga a girar el cuerpo más de lo que uno quisiera.
Tampoco el espacio para las piernas es el mejor de su segmento, siendo bastante justo para personas altas. En caso de estas plazas sean usadas de forma frecuente por niños pequeños, la cosa es bien distinta. El Corsa sí se marca un tanto frente a muchos de sus rivales gracias a la colocación de dos tomas USB tipo C.
Prueba dinámica del Opel Corsa eléctrico 2024
La marca alemana nos ofrece un primer contacto con el Opel Corsa eléctrico de 156 CV en los alrededores de Rüsselheim, sede de la compañía y muy cerca de Frankfurt. Por esta región descubrimos que este utilitario a pilas es un coche para tener en cuenta por todo aquel que baraje la opción de un pequeño eléctrico en casa.
La batería tiene una capacidad de 51 kWh, 1 kWh más que el del Corsa eléctrico de 136 CV, además de una composición distinta (102 celdas frente a 216 y 17 módulos frente a 19). La diferencia de 50 kilómetros de autonomía teórica entre ellos lógicamente no recae en esto, sino en la mayor eficiencia del propulsor potente (1,5 kWh menos a los 100). Por tanto, el Corsa de 156 CV es perfecto para quien busque esa mayor despreocupación entre cargas, además de que pueda hacer frente a los 3.600 euros de sobrecoste que tiene. Esta pila pasa del 20 al 80% en menos de 30 minutos si la fuente a la que se conecta es de 100 kW. En nuestro test, hemos hecho unos 200 kilómetros con una velocidad media de 60 kilómetros/hora y un gasto medio de 13,6 kWh, datos similares a los obtenidos en nuestra prueba a fondo con el Jeep Avenger EV, con el que también está emparentado. Como en éste, no hay levas tras el volante para actuar en la regeneración (las echamos de menos para ‘jugar’ con la recarga en marcha).
Los modos de conducción del Corsa eléctrico de 156 CV afectan a la potencia disponible y, por tanto, a la autonomía. En caso de circular en ECO, el coche cuenta con 82 CV y 180 Nm de par, de ahí que las aceleraciones sean siempre progresivas y el consumo más contenido (creemos que con Eco se pueden alcanzar esos 400 kilómetros que anuncia la compañía). En Normal, se disfruta de 109 CV y 220 Nm de par y, por último, en Sport, el coche ofrece 156 CV y 260 Nm. En los dos primeros y en caso de necesitar ese punch extra de potencia, basta con hacer un kick down. Con el programa deportivo se endurece la dirección. En el día a día, ECO sirve para ir y volver al trabajo, mientras que Normal y Sport están pensados más para carretera por la mayor y mejor respuesta al acelerador.
Por lo demás, el Corsa eléctrico transmite una buena estabilidad. Es un coche que se siente con aplomo y no le tiene miedo a las curvas, en las que demuestra que tiene bastante desparpajo como buen vehículo pequeño y bajo que es. A nivel acústico, sólo hemos apreciado algo de ruido aerodinámico procedente del techo panorámico opcional (se deja sentir por encima de 100 kilómetros/hora).
Precio y equipamiento del Opel Corsa eléctrico 2024
El nuevo Opel Corsa ya está a la venta en España y tiene un PVP inferior a 19.000 euros con la motorización gasolina atmosférica de 75 CV y desde 20.300 euros con la 1.2 Turbo de 100 CV, ambos con el acabado Edition. Lógicamente, los eléctricos son más caros, aunque habría que descontar ayudas del MOVES III.
- Opel Corsa eléctrico 136 CV Edition, a partir de 34.800 euros
- Opel Corsa eléctrico 156 CV GS, desde 38.200 euros
El Opel Corsa eléctrico de 136CV sólo está disponible con el nivel Edition, que tiene una lista de extras bastante reducida: color de la carrocería, antinieblas delanteros de led (175 euros), cargador embarcado trifásico de 11 kW (400 euros), Confort Pack (400 euros) o Tech Pack (500 euros). De serie trae freno de mano eléctrico, faros eco led, llantas de 16 pulgadas, climatizador…
En el caso del GS, los únicos opcionales que acepta el coche son el color de la carrocería (el gratuito es Voltaik Blue; el resto valen 500 euros), la tapicería de Alcantara por 500 euros, el cargador trifásico de 11 kW por 400 euros, el techo panorámico fijo por 850 euros o el Pack Confort por 400 euros que añade asientos y volante calefactados, entre otros.
Valoraciones del Opel Corsa eléctrico 2024
A favor: acierto en los cambios estéticos, sensación de aplomo en carretera, renovación del sistema multimedia, oferta mecánica completa, consumo eléctrico en caso de practicar una conducción eficiente.
En contra: espacio plazas traseras, precio de venta antes de ayudas de la versión eléctrica de 156 CV, ruido aerodinámico procedente del techo panorámico.