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En los 3,4 metros de un kei car japonés cabe de todo, incluso la deportividad. Eso lo sabe bien Daihatsu, consumada especialista en este particular subgénero de los coches pequeños que lleva décadas haciéndonos suspirar por modelos como su roadster Copen.
Como muchas otras rarezas exclusivas de aquel mercado, el Copen debe buena parte de su fama internacional a la saga de videojuegos 'Gran Turismo', la cual nos acercó sus principales virtudes, traducidas en una estética tan entrañable como reconocible y una curiosa relación peso-potencia que inspira la diversión cuando la carretera se retuerce.
Ahora, de cara al próximo Japan Mobility Show, Daihatsu parece estar preparando a este modelo para un 'cambio de tercio'. Y es que la marca aprovechará la muestra para presentar el Vision Copen Concept, un prototipo que sugiere que este pequeño deportivo podría pegar un 'estirón', a no mucho tardar.
¿Una amenaza para el Mazda MX-5?
Mirando solamente las imágenes ya podemos intuir que, a pesar de que las líneas maestras de la saga Copen se mantienen sin apenas variación, sí se intuye que ha cambiado algo trascendental. Nos lo confirman los primeros datos publicados por Daihatsu como anticipo: este concept car mide 3,83 m de largo por 1,69 de ancho y tiene una batalla de 2,41 m.
Es decir, que este particular Copen crece, y bastante. Nada menos que 44 cm sólo ya en longitud (según los cálculos de Carscoops), lo que no es moco de pavo. Además, el tradicional motorcillo de 658 cm3 se ha abandonado en favor de un propulsor gasolina turboalimentado de 1,3 litros. La potencia se desconoce, pero es seguro que estará muy por encima de los 63 CV que marca como límite la legislación de los kei cars.
Con todos estos datos, y sabiendo lo proféticos que suelen ser los concept cars japoneses, hay argumentos más que suficientes para pensar que Daihatsu estaría dispuesta a sacar el Copen de su portfolio 'kei' y llevarlo a un escalafón superior dentro de su gama. Uno donde, a la vista de los números, tendría un competidor tan duro como el mismísimo Mazda MX-5. Habrá que esperar para ver si la marca da definitivamente el paso, pero hay algo que también tenemos muy claro: salvo milagro, olvidémonos de verlo por Europa. Snif...
Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.