No es la primera vez que Honda asalta Nürburgring. La marca japonesa tiene ‘fijación’ con el mítico trazado alemán. Ya lo ha hecho en otras ocasiones, la última hace apenas unos días, aunque no de forma oficial. Hoy, Honda hace público que su nuevo Civic Type R ha batido los registros. Todo se remonta al 24 de marzo de 2023, cuando un equipo oficial de la compañía se dispuso a bajar las cifras. Finalmente, el cronómetro se detuvo en 7 minutos 44,8 segundos.

honda civic type r 2023 récord nürburgringpinterest
Honda//Car and Driver

El anterior récord también lo logró el Civic Type R, pero de la anterior generación, al detener el cronómetro en 7 minutos y 43,8 segundos. Éste, a su vez, desbancó al VW Golf Clubsport S y sus 7 minutos 49,21 segundos. Llama la atención que el nuevo sea un segundo más lento, pero Honda lo justifica diciendo que ahora, el coche ha recorrido más metros porque se ha utilizado la variante integral de 20,8 kilómetros.

“Desde el lanzamiento del Civic Type R en 2022, hemos recibido una respuesta muy positiva en todo el mundo, incluso superando con creces nuestras expectativas. Sin embargo, teníamos una misión pendiente que debíamos abordar: que se convirtiera en el automóvil de tracción delantera más rápido en el circuito de Nürburgring” dice Hideki Kakinuma, Large Project Leader del Civic Type R. Y añade: “seis años después de la generación anterior, hemos conseguido una nueva dimensión en la evolución del Type R y la pasión que ponemos en él. A quienes ya sean propietarios de nuestro Civic Type R más reciente y a quienes vayan a serlo, esperamos de verdad que les enamore y que disfruten del Civic Type R”.

honda civic type r 2023 récord nürburgringpinterest
Honda//Car and Driver

Un coche para divertirse

El Honda Civic Type R es la versión más extrema del compacto nipón. Entre las mejoras que incluye está un motor gasolina de cuatro cilindros y dos litros turboalimentado de 329 CV y 420 Nm de par. Junto a la caja de cambios manual de seis velocidades, alcanza una velocidad máxima de 275 km/h y se lanza desde parado a la barrera de los 100 por hora en 5,4 segundos.

Honda Civic Type R récord Nürburgring 2023 - fotos
honda civic type r 2023 récord nürburgring

Otras mejoras introducidas afectan a la aerodinámica, como el alerón y los bajos carenados, además de otra serie de soluciones, como una distancia entre ejes superior a la de su antecesor (impuesta por la plataforma) y una suspensión trasera multibrazo. El Honda Civic Type R ya está a la venta en España desde 54.850 euros.

Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.