El XJR-15 que te traemos es uno de los coches más ‘raros’ y exclusivos de la historia del automóvil, y de Jaguar en particular. Un vehículo del que se fabricaron 57 unidades, unas de ellas preparadas para competir y otras para ser el más rápido en la calle. Precisamente una de estas últimas es la que Sotheby’s va a subastar en los próximos días, un coche que se entregó a un coleccionista asiático en julio de 1991 y al que apenas se le han hecho 240 kilómetros. En 2022 fue trasladado a Estados Unidos. Según se especifica en las especificaciones, “no se ha iniciado, conducido o visto en público desde que salió del Reino Unido en 1991 y representa una oportunidad emocionante para el próximo propietario”. Y apuntan: “necesitará un servicio mecánico completo antes de cualquier uso”. Como cortesía para el futuro dueño, se entrega un kitde repuestos junto con la documentación original.

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Car and Driver

Se trata de la unidad con chasis número 042, que va pintada con la combinación de colores Mauritius Blue Metallic sobre la base Savile Grey. La documentación original especifica que fue comprado a TWR-JaguarSport Limited a través del exportador de automóviles especializados con sede en el Reino Unido Wheels Abroad el 14 de enero de 1991 por prácticamente 1.111.000 euros. El precio de partida ahora es prácticamente ese mismo.

¿Por qué nace el XJR-15?

Jaguar siempre ha sido sinónimo de éxito en las carreras, como demuestran los múltiples triunfos de la marca en Le Mans. Tras unos años de parón, en los 80, se decidió volver a rescatar ese espíritu Racing, y lo hicieron en colaboración con la empresa especialista TWR. De esa unión nació el XJS que triunfó en el Campeonato Europeo de Turismos y al que siguió otro modelo como el Jaguar-TWR XJR-9, el coche que sirvió de inspiración para crear el XJR-15. De hecho, éste emplearía parte de la tecnología del XJR-9, con un motor V12 de 450 CV.

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Entre otras particularidades están las llantas OZ de aleación ligera, los frenos AP Racing, el uso masivo de fibra de carbono en el interior, unos auriculares de radio inspirados en los de la competición… El XJR-15 consiguió homologar un peso de poco más de 1.000 kilos. Aunque, quizá, lo más llamativo es que comparte con el McLaren F1 dos cosas: la construcción monocasco de Kevlar y el diseño exterior, obra del diseñador Peter Stevens.

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En total se fabricaron 53 ejemplares, de los cuales, 27 salieron con especificaciones de calle, como la unidad que va a subastar Sotheby’s, y el resto, se crearon para circuito.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.