Más allá de los habituales modelos GT3 o GT4 de las compañías para participar en campeonatos FIA, los departamentos de competición de las principales marcas de deportivos también suelen impulsar sus propios campeonatos monomarca, en los que de paso poder liberar de ataduras el potencial de sus coches de carreras sin las restricciones propias de un reglamento FIA. Maranello tiene la Ferrari Challenge, Stuttgart tiene la Porsche Supercup y Sant'Agata Bolognese la Lamborghini Super Trofeo. Ahora es McLaren la que quiere impulsar su nueva copa monomarca que se presenta con el nombre de McLaren Trophy y que ya tiene montura para el evento.

Se llama McLaren Artura Trophy y como ya puedes imaginar es una especie de hermano del McLaren Artura GT4 que la compañía de Woking mostró hace algo más de un mes, basado a su vez en el superdeportivo híbrido McLaren Artura de calle.

mclaren artura trophy
McLaren

Sin ataduras

Un hermano eso sí que, gracias a no estar atado ya al famoso BoP, puede desatar todo su potencial ofreciendo unos niveles de potencia y aerodinámica superiores a los del GT4. De esta forma el Artura Trophy ofrece un V6 biturbo a 120º que ahora ofrece unos 585 CV de potencia. Esto ya lo hace más rápido en recta, pero su apartado aerodinámico lo hace también más ágil en las curvas. En ello tiene mucho que decir su nuevo y generoso alerón trasero, acompañado de un frontal con un buen splitter delantero y algunos aletines laterales y por supuesto también un buen difusor en la parte de atrás.

mclaren artura trophy
McLaren

Debut en 2023

Pero más allá de sus mejoradas prestaciones este Artura Trophy está diseñado para ser tan accesible como su hermano GT4 y también para ser amigable en su mantenimiento y fiabilidad, con un sistema de gestión del motor Bosch ajustable, radiadores internos, una plataforma en la zona de atrás fácilmente levantable sin necesidad de quitar el alerón. Además como calzado contarán con neumáticos de competición suministrados por Pirelli para la ocasión.

Con todas estas características McLaren impulsará este nuevo campeonato monomarca Pro-Am que se desarrollará junto a la Fanatec GT World Challenge Europe que arrancará el próximo año 2023.

mclaren artura trophy
McLaren
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.