Y de repente, el silencio se apoderó de la gente que andaba por el paddock. Sólo la música chill out parecía interrumpir el paso magistral del 918 Spyder, que apareció de la nada con un ronroneo propio del rey de la selva y eso que quien lo llevaba iba a puntita de gas. Parecía que el hypercar alemán se había colado en la presentación del Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid, pero en realidad estaba allí para darle todo su apoyo, como cuando un padre va a ver jugar el primer partido de fútbol de su hijo; parecía decirle “tranquilo, cariño, que aquí estoy yo…”.

En verdad, la presencia del 918 es más importante de lo que te imaginas ya que no sólo es el actual escaparate tecnológico de la compañía, sino que toda la parte mecánica del Panamera Turbo S E-Hybrid está inspirada en la del Spyder. Porque, ¿cómo conseguir que 680 caballos tengan un consumo medio de 2,9 litros a los 100 y encima se combinen con 310 kilómetros/hora de punta y 3,4 segundos para hacer el 0 a 100? La respuesta, lógicamente, está en el biplaza…

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Con una carga en wallbox de menos de tres horas, el Turbo S E Hybrid recorre hasta 50 kilómetros en eléctrico

Efectivamente, el trabajo del V8 gasolina biturbo y de la unidad eléctrica está tan logrado que no encontramos ni un pero durante nuestra breve toma de contacto; quizá el peso adicional del sistema eléctrico sea un inconveniente, aunque tampoco lo es como veremos a continuación. El funcionamiento está tan logrado que, aunque suene a sacrilegio, no nos importaría que todos los Porsche fuesen híbridos; veamos por qué.

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Las llantas de 21 pulgadas forman parte del equipamiento de serie

Ya en la pista del Vancouver Island Motorsport Circuit, un trazado situado en la isla del mismo nombre de Canadá y con una longitud de apenas dos kilómetros y desniveles que llegan al 12%, el S E-Hybrid inicia la marcha con el V8 porque así se lo hemos indicado con el programa Sport Plus, el mismo que hace que el motor eléctrico asista con 136 caballos logrando así las máximas prestaciones. Los modos totalmente opuestos a Sport y Sport plus son E-Power, que sólo emplea la unidad eléctrica para circular mientras que Hybrid Auto, E-Hold y E-Charge están enfocados a aprovechar las ventajas del sistema híbrido en el día a día, en el que no se necesitan 680 caballos para recoger a los niños del cole, ¿o tal vez sí?

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¿Un equipo Bose de 1.465 watios? Existe otro más ‘normal’ de 710…

En las chicannes, este Panamera de ‘etiqueta eco’ demuestra que es todo un Porsche y eso que hablamos de dirigir más de cinco metros de largo y casi dos toneladas y media de peso, pero es que el paso por curva es realmente mucho más rápido de lo que cabría imaginar. No hay inclinaciones, las pérdidas de tracción apenas existen, y en caso de que fueran un problema ahí está el 4x4 para solucionarlo. Tampoco hay que olvidarse de la dirección, que nos transmite toda la información necesaria de lo que ocurre gracias a su asistencia electromecánica, y de la caja de cambios PDK de ocho marchas, realmente espectacular por la lectura que hace de nuestra conducción.

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Además, contamos con la ayuda del eje posterior direccional, que facilita sobremanera la trazada permitiéndonos apurar algún que otro metro adicional. Y tras el recital de aceleraciones, toca el de frenadas; afortunadamente el Panamera Turbo S E-Hybrid viene de serie con discos carbocerámicos de 420 milímetros delante y 410 milímetros detrás, infatigables como hemos comprobado en uso muy intenso.

El Panamera Turbo S E Hybrid también se vende con carrocería alargada en 15 centímetros, conocida como Executive

Para el final hemos querido dejar el precio de este ‘bicho’: 190.400 euros, una cifra bastante elevada y apenas 14.000 euros menos de lo que piden por un 911 Turbo. Pero es lo que tiene ser la berlina más rápida y eficiente del mercado…

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