El objetivo es ambicioso como también la inversión prevista dado que se trata de 10 millones de euros que además se gastarán en poco más de un año y supondrá 200 estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida –50kW, 150kW y 350kW–, con una estación por cada 100 kilómetros en las principales vías. Se duplicaría así duplicar la red nacional actual.

La inversión cubrirá las 6 radiales y 3 de los llamados corredores transversales –Mediterráneo, Cantábrico y Ruta de la Plata– y llegará a todas las capitales de provincia, así como a espacios de acceso público en las principales ciudades.

Las estaciones de recarga contarán con potencias de 50kW (rápida), 150kW (súper rápida) y 350kW (ultra rápida), lo que permitirá recargar la mayor parte de la batería de un coche eléctrico en un tiempo de entre 20 y 30 minutos y, en el caso de la recarga ultra rápida, entre 5 y 10 minutos, siempre que el vehículo lo permita. En cada estación se podrán cargar entre 2 y 7 coches a la vez, lo que eleva el número de tomas de recarga rápida a más de 400 en toda la red.

La inversión cubrirá las 6 radiales y 3 de los llamados corredores transversales –Mediterráneo, Cantábrico y Ruta de la Plata–

Lo más llamativo es que todo esto será una realidad en poco más de un año y de hecho en Iberdrola aseguran que ya hay acuerdos con hoteles, cadenas de restauración y estaciones de servicio para el despliegue de la red.

Así, en 2018 estarán operativas las 30 primeras estaciones de recarga rápida y el resto entrarán en funcionamiento a lo largo de 2019.

La electricidad suministrada en estos puntos de recarga será 100% verde, al contar con un certificado de garantía de origen renovable, que asegura que la energía proviene de fuentes de generación limpia.

En cuanto a las ubicaciones, habrá punto en las seis radiales: A1 –autovía del norte–, A2 –autovía del nordeste–, A3 –autovía del este–, A4 –autovía del sur–, A5 –autovía del suroeste y A6 –autovía del noroeste–.

Asimismo, se cubrirán los tres principales corredores de la península: A7 –autovía del Mediterráneo, A8 – autovía del Cantábrico– y A66 –autovía Ruta de la Plata y otras vías nacionales.

Por último, para utilizar estos puntos de carga no hará falta ser cliente de Iberdrola, dado que con la aplicación para smartphone que la empresa ha desarrollado en el marco de su plan Smart Mobility –a través de la App Recarga Pública Iberdrola– los conductores de vehículos eléctricos podrán geolocalizar, reservar y pagar sus recargas a través del móvil. Además, con esta App, el usuario también podrá hacer uso de otros puntos de recarga de compañías asociadas.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.