En 2018 se han incrementado las ventas de los coches de ocasión en España dado que frente a un 75% de 2017, en lo que llevamos de 2018 un 88% de los compradores está interesado en un coche usado, de los cuales un 69% finalmente se ha decantado por adquiir un vehículo de este tipo. Así se desprende de un estudiio sobre los hábitos de los compradores de coches de menos de 5 años elaborado por coches.net y Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción.

El estudio muestra también que más de la mitad de los usuarios busca entre vehículos de ocasión de menos de 5 años y finalmente el 24% compra un usado que podríamos llamar 'joven'. Así, la compra efectiva de vehículos de ocasión de entre 1 y 5 años ya se ha incrementado un 9% con respecto a 2017 y se sitúa en un 23% frente al 14% del año pasado.

Además, los datos del análisis reflejan que el 50% de los compradores que visitan un concesionario pensando en adquirir un coche nuevo estaría dispuesto a cambiar de idea para comprar un usado de menos de 5 años. Entre los motivos para cambiar de opinión están la posibilidad de hacerse con uno de gama superior por el mismo precio (44%), lograr un ahorro comprando un modelo superior (26%) o si ese ahorro es para comprar un modelo de categoría y equipamiento similar (22%).

El 50% de los compradores que van a un concesionario para adquirir un coche nuevo estaría dispuesto a cambiar de idea.

Atendiendo a los criterios que tienen en cuenta los usuarios a la hora de comprar un usado ‘joven’, los más valorados son en primer lugar el precio, muy seguido de los elementos de seguridad y el equipamiento, quedando como el cuarto factor el futuro valor de venta.

En cuanto a la forma de informarse, la principal herramienta es internet con un 84% frente al 69% de 2017, seguida del taller o concesionario de confianza (8%). En cuanto a las opciones que eligen los conductores a la hora de concretar la compra, la primera en 2018 ha sido recurrir a un establecimiento de compra-venta en un 37% de los casos, seguida del concesionario oficial en un 33%. A mucha distancia le siguen los particulares (18%).

Text, Line, Font, Diagram, Technology, Parallel, Screenshot, pinterest

Finalmente, para los entrevistados la antigüedad del vehículo es un factor clave a la hora de plantearse comprar un vehículo de ocasión. En este sentido, un 42% de los encuestados elegiría un coche usado si fuese de entre 1 y 3 años, frente al 32% que opinaba esto en 2017. Y un 37% solo accedería si fuera un vehículo de kilómetro 0, cayendo este porcentaje con respecto a 2017 (56%).

Según Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto “por segundo año consecutivo, los datos extraídos de esta encuesta posicionan al vehículo usado de menos de 5 años como una opción real para muchos conductores que quieren cambiar su automóvil. Destacamos por tanto que, una medida destinada a renovar el parque que tuviera en cuenta este segmento resultaría efectiva de forma inmediata y conseguiría así acelerar la desaparición de los coches más contaminantes y menos seguros de nuestras carreteras”.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.