Los accidentes con furgonetas en España han aumentado un 41% en los últimos 5 años, dejando un balance de 935 muertos y casi 4.600 heridos graves. ¿Qué ha pasado?

Para tratar de dar respuesta, la Fundación Línea Directa ha presentado un completo estudio sobre la accidentalidad de las furgonetas con especial atención a las ciudades, donde el número de lesionados se ha incrementado un 94% y el riesgo de sufrir un accidente mortal es un 35% mayor que en los turismos.

Según este informe al empeoramiento de este problema han contribuido varios factores: incremento del número de autónomos –hay más de 3,1 millones–, aumento de conductores de turismo que alquilan una furgoneta sin tener experiencia en este tipo de vehículos y el boom del comercio electrónico –y por lo tanto el reparto– que ha crecido de media un 17% anual durante la última década.

En cuanto al tipo de accidente, la mayoría se producen por distracciones, alcance contra un turismo y falta de mantenimiento ya que las furgonetas presentan un 60% más de deficiencias que los turismos, principalmente en neumáticos, frenos y dirección.

El riesgo de sufrir un accidente mortal es un 35% mayor en las furgonetas que en los turismos.

Este informe también incluye una encuesta de opinión que señala que casi 14,5 millones de conductores –55% del total– opina que los repartidores incumplen más las normas que el resto, sobre todo en lo que concierne a “aparcar en cualquier sitio” –81%– y“distraerse mucho, especialmente con el GPS y el móvil" –72%–. Sin embargo, la gran parte de los conductores –68%– creen que esta situación se debe a trabajar sobre presión.

A todo esto se añade que los conductores ocasionales no están preparados para conducir una furgoneta, dado que el 81% desconoce la forma más segura de colocar la carga, el 75% ignora los límites de velocidad y el 46% nunca fija la carga en sus portes.

Para la realización del informe la Fundación Línea Directa ha analizado 445.000 accidentes con víctimas registrados por la DGT entre 2011 y 2015 en los que se vieron implicados 755.000 conductores y un total de 41.000 furgonetas. A estos se han añadido otros 940.000 accidentes registrados por Línea Directa entre 2011 y 2017 en los que se vieron implicadas 23.000 furgonetas. El informe se completa con una encuesta realizada a 1.202 conductores.