340 caballos de potencia, 500 Nm de par máximo, 4,3 segundos en el 0 a 100, una velocidad punta de 250 kilómetros/hora, tracción a las ruedas traseras, reparto del peso al 50% entre ambos ejes… Sobre el papel, el nuevo Toyota GR Supra pinta bien, ¿verdad? Pues en la práctica, también. Así nos lo ha demostrado tanto en las reviradas carreteras de la sierra de Madrid como en el Circuito del Jarama, donde lo hemos llevado al límite. Pero antes de entrar en materia, repasemos un poco los datos más relevantes de este nuevo cupé.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Sports car, Yellow, Performance car, Supercar, Automotive lighting, Mid-size car, pinterest

El GR Supra es un estricto biplaza que mide 4,37 metros de largo, 1,85 metros de alto y sólo 1,29 metros de alto. La batalla casi roza los 2,50 metros y el peso del conjunto es de 1.570 kilos. Bajo su largo capó se esconde una mecánica de seis cilindros en línea, que trabaja con un convertidor de par de ocho velocidades de la firma ZF, una transmisión que sin ser de las mejores, cumple sobredamente con su cometido.

toyota suprapinterest
Toyota//Car and Driver

Porsche Cayman, Audi TT y Alpine A110 son sólo tres de sus potenciales rivales

A nivel de confort, el Supra es relativamente espacioso para sus dos únicos ocupantes, con unas butacas rematadas en cuero y Alcántara. Lógicamente, su habitáculo está muy bajo, lo que dificulta un poco su entrada/salida. El maletero destaca por sus 290 litros y por unas formas relativamente regulares, lo que permite dejar de dos a tres maletas.

toyota suprapinterest
Toyota//Car and Driver

Y hablamos de confort porque el Supra es un coche relativamente cómodo de suspensión aun en la posición más firme, pues de serie es de dureza variable. Delante utiliza un esquema McPherson y detrás un paralelogramo deformable.

La carrocería puede ir pintada de siete colores; sólo el amarillo es gratis

En pista, el Supra se muestra noble y las respuestas del tren trasero son muy predecibles, pues la zaga es muy 'juguetona''. La línea de escape ayuda a mantener esa excitación permanente que nos transmite el Supra, pues es grave. Nos cuesta acostumbrarnos al tacto eléctrico de la dirección, pues es suave y muy directa, pero cogemos confianza con ella según pasan las vueltas.

Land vehicle, Vehicle, Car, Engine, Automotive design, Mid-size car, Compact car, pinterest

Los neumáticos Michelin Pilot SuperSport son incapaces de contener el elevado par del seis cilindros en línea, así que dejan su huella en el asfalto cada vez que damos gas antes de tiempo o siempre que aceleramos a fondo. Para controlar esto, el diferencial activo del eje posterior se ajusta del cero al 100% de bloqueo, pero a veces, ni con la electrónica activa, evitamos que la zaga pierda la compostura (en Sport, los controles intervienen menos). La forma que tiene de perder rueda es todo un espectáculo y el sobreviraje es fácilmente corregible… a baja velocidad.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Motor vehicle, Sports car, Yellow, Performance car, Bumper, Automotive exterior, pinterest

A nivel de frenos, el GR Supra cumple con los Brembo que monta, con discos ventilados en medida 348x36 milímetros delante y 345x24 milímetros detrás, aunque en uso muy intenso, como el que estamos haciendo en circuito, el pedal se vuelve esponjoso y las deceleraciones se prolongan más de la cuenta.

toyota suprapinterest
Toyota//Car and Driver

Se trata del primer modelo desarrollado por Gazoo Racing que se venderá de forma global

Aunque la gente de Toyota quiere pasar por alto que el Supra ha sido desarrollado junto a BMW, algo que entendemos, lo cierto es que el biplaza japonés no puede negar sus lazos sanguíneos con el germano. Quizá pienses que el Supra es un Z4 carrozado con techo duro, algo que no podemos criticar pues tienes toda la razón, ya que el tren motriz procede del gigante alemán. Lo mismo sucede con el interior, donde nos encontramos con un cuadro digital de 8,8 pulgadas con la instrumentación típica de BMW, un sistema multimedia de ocho pulgadas con los menús y la cartografía de BMW… y toda la botonera del roadster.

toyota suprapinterest
Toyota//Car and Driver

A nosotros, esta estrategia nos parece un acierto. Que dos fabricantes como Toyota y BMW se hayan aliado para hacer sendos deportivos nos gusta, más ahora en esta época en la que sólo parece importar la eficiencia y las bajas emisiones. Aun así, echamos en falta un habitáculo un poco más personal, con detalles más ‘japos’ y acorde a la línea ‘manga’ del exterior, así como unos huecos portaobjetos más capaces. El resto, de 10.

toyota suprapinterest
Toyota//Car and Driver

Desde Toyota calculan que las ventas en España rondarán las 50 unidades al año

El GR Supra no es barato que se diga, pues recordemos que cuesta 69.900 euros, más del doble que el GT86. Para justificar el precio, además de un diseño deportivo y de ofrecer emociones ‘de verdad’, tiene una calidad de terminación que roza lo premium y un amplio equipamiento de serie, como faros y pilotos con iluminación led, llantas de 19 pulgadas, asientos calefactados, audio con 10 altavoces, cámara de marcha atrás, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales y conectividad Apple Carplay, esta última a través de Bluetooth. También se puede disfrutar a través del renting, con una cuota mensual de 1.250 euros durante 48 meses.

toyota suprapinterest
Toyota//Car and Driver

El GR Supra ya está a la venta, si bien las primeras unidades se entregarán a partir de octubre. De momento no está previsto que el GR Supra se comercialice con más motorizaciones, así como que tampoco se venda con una transmisión manual de seis marchas. La edición exclusiva A90 con pintura mate y un acabado especial no se comercializa en España.

A favor:

Imagen. Puesta a punto del chasis. Motor.

En contra:

Precio. Consumo de carburante. Ciertos acabados.