La actualización del Skoda Fabia ha llegado a tiempo, tal y como te adelantamos aquí y lo ha hecho para enfrentarse a las últimas novedades de un segmento realmente competido. Con una mejora estética incuestionable y un nivel de equipamientos tecnológico superior, el paso adelante se percibe desde el primer momento. Polivalente, asequible y familiar desde sus orígenes, el Fabia dispone ahora de una enorme cantidad de espacio interior, ofreciendo numerosas características nuevas como el renovado cuadro de instrumentos o la posibilidad de personalizarlo, gracias a los seis niveles de acabados diferentes.

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Echando un vistazo a su exterior, destacan los faros delanteros y traseros en los que por fin se ha incluido la tecnología LED. Además, el frontal se ha renovado con un paragolpes en el que se han incluido faros antiniebla y una nueva parrilla del radiador en forma de abeja, muy típica de los últimos lanzamientos de Skoda. En su zaga también encontramos cambios así como en sus ruedas, donde ahora tendremos una amplia selección de llantas de nuevo diseño en 15,16, 17 y 18 pulgadas. Pero no es lo único que ha cambiado en el Fabia. Ahora viene equipado con multitud de elementos de seguridad y confort, como el cristal trasero reflectan, los eleva lunas eléctricos y los faros con función de curva y asistente de luces y lluvia.

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Skoda//Car and Driver

En el interior los cambios también están presentes en numerosos elementos de diseño.

El que más nos ha llamado la atención es el cuadro de instrumentos, completamente nuevo o los asientos, con detalles inéditos en las costuras o una completísima selección de tapicerías que hará las delicias de los clientes. Pero no solo de un buen aspecto se ha nutrido el interior, también se han incluido tecnologías que mejoran la seguridad y el confort de los ocupantes. Por ejemplo ahora encontramos el asistente de ángulo muerto y la alerta de tráfico posterior. También se han incluido luz interior para la consola central y numerosos detalles ‘Simply Clever’ como el aporte para tabletas –muy útil para entretener a los acompañantes–, dos puertos USB en los reposabrazos o una luz led en el maletero que ilumina bastante.

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Pero donde mayor cambio encontramos en esta renovación del Fabia es en sus propulsores. Llevados por las últimas restricciones y normativas europeas, la empresa checa ha decidido deshacerse de las mecánicas diésel en pro de las gasolina. Y para ello ha incluido un motor de 1.0 litro tricilindrico con diferentes potencias que van desde los 110 y 95 de los TSI más prestacionales a los 75 y 60 de los atmosféricos MPI. El propulsor más potente podrá combinarse con una caja de cambios DSG de siete velocidades, mientras que los otros tres vendrán equipados con cambio manual.

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En cuanto a acabados, los Skoda Fabia y Fabia Combi sumarán a los tradicionales Active, Ambition, Style y Montecarlo los nuevos Like y Color Concept. Ambos se basan en el acabado Ambition pero enfocados a maximizar su oferta tecnológica. De hecho, en el Like podemos encontrar de serie la cámara de visión trasera, eleva lunas eléctricos traseros y luces diurnas Led. También destacan sus llantas de aleación especiales en quince pulgadas denominada Matones.

En el acabado Concept Color por su parte, se completa la oferta tecnológica del anterior combinándola con un acabado de lo más colorido.

Así, junto a la cámara de visión trasera se incluye el sistema de radio Swing Plus, con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, ocho altavoces y Smart Link+. Pero, además, el acabado Color Concept incorpora también el amplio catálogo de personalización de Skoda Color Concept, lo que significa hasta 124 combinaciones de color posibles para el vehículo, que cubren carrocería, retrovisores, techos, interiores o llantas, y que permiten que cada cliente cree el vehículo más acorde con su estilo y personalidad.

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Con todas estas premisas que os he contado, el primero de los Fabia que pude probar por las cercanías de Praga fue el más potente, el TSI de 110 caballos y cambio DSG. Y me sorprendió realmente lo bien terminado que está. Dentro apenas se escucha su motor tricilindrico y las vibraciones apenas son perceptibles, aunque esto depende del grado de fuerza con el que acciones el acelerador, claro está. Una vez en marcha, el cambio DSG se vuelve un aliado con el que ya no querrás otra cosa. Su precisión a la hora de cambiar de marcha es de lo mejor del segmento, moviendo al coche con mucha alegría y realizando unos consumos de lo más ajustados. El segundo que cogí fue el MPI de 75 caballos, y os puedo decir que la diferencia entre uno y otro es como entre Jekyll y Mr. Hyde.

El motor aspirado del Fabia se nos antoja algo perezoso frente al TSI, algo lógico si tenemos en cuenta la ausencia del turbo y de la caja de cambios automática.

Pese a ello, el motor da la cara ante pendientes empinadas. A nivel de chasis, pese a no contar con la más moderna plataforma MQB A0, el Fabia se muestra eficaz. A nivel de suspensiones, podemos decir que el nuevo Fabia cumple de sobra pese a la dureza que muestra. Ésta sin embargo, no llega a resultar desagradable para los pasajeros y nos ayuda en carreteras con un firme no muy bueno. En definitiva, el nuevo producto de la factoría checa nos ha gustado sin muchos peros en este primer contacto.

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Para aquellos que quieran hacerse con uno, deciros que desde su lanzamiento, contará con una campaña especial que ofrecerá una garantía de cuatro años en todos los acabados y versiones motrices disponibles. Ésta se aplicará durante todo el mes de agosto aunque no se anuncian descuentos por el momento. Sus precios partirán desde los 14.950 euros de la versión Active con motor 1.0 MPI.