El pasado mes de diciembre, nuestros compañeros norteamericanos se unieron al equipo de ingeniería de Volkswagen para completar el programa de pruebas en altas temperaturas de los últimos modelos de la casa germana en el desierto de Kalahari, en Sudáfrica. Allí, pudieron conducir uno de los primeros prototipos del Volkswagen T-Roc, pero como prácticamente no había posibilidad alguna de que este vehículo fuese a ser vendido en los Estados Unidos, se enfocaron los nuevos VW Arteon y Tiguan Allspace, para nuestra desgracia.

Luego, a mediados de marzo, el jefe de la marca, Herbert Diess, anunció en Wolfsburgo –Alemania–, que la compañía había decidido añadir un mini Tiguan para 2019, en clara referencia al T-Roc. Diess confirmó entonces que además, Norteamérica entraría en los planes de la marca para este subcompacto-SUV, lo que se tradujo en dosis de alegría para sus concesionarios estadounidenses. ¿Fue su decisión de no centrarse en el T-Roc un error táctico? No exactamente. Ahora, ya sabemos que el T-Roc será demasiado caro como para ofrecerse en USA debido a su ubicación de montaje, en Portugal, por lo que el vehículo de estas características que llegue a Estados Unidos será sustancialmente diferente y probablemente llevará un nombre distinto. Sin embargo, los chicos de Car and Driver USA han tenido la amabilidad de analizar para nosotros este modelo europeo que por otro lado, marca el enfoque a seguir por el pequeño SUV que se comercializará también al otro lado del 'charco'.

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El T-Roc y su hermano del mercado estadounidense compartirán elementos básicos y fundamentales como la arquitectura MQB – heredada de los Golf y el Audi A3–. Por supuesto, la carrocería de este mini SUV tiene su propio lenguaje de diseño y muy distintivo, por cierto. Sus dimensiones son realmente compactas y se ofrecerá también con diferentes opciones de tracción. Las especificaciones que vimos en África hablaban de una distancia entre ejes de 2,595 metros así como de una longitud total de 4,23 metros, ambas ligeramente más cortas que la del Golf y o el Chevrolet Trax.

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El prototipo de T-Roc que hemos probado presenta una anchura de 1,81 metros y una altura de 1,54 , por lo que supera las dimensiones del Golf aunque es 10,4 centímetros más bajo que el mencionado Trax. Comparado con el Tiguan, que era más alto que un Golf, el T-Roc es 20 centímetros más corto, un centímetro más ancho, y 16,2 centímetros más bajo.

El T-Roc se venderá en todo el mundo con un bloques de tres y cuatro cilindros gasolina turboalimentados y también con motores Diesel que van de los 1.0 a los 2.0 litros. Cuando la producción empiece a finales de este año para los clientes europeos, es improbable que la potencia máxima alcance los 200 CV. Cuando el análogo T-Roc norteamericano salga a la venta, suponemos que lo hará con unos propulsores 1.8 y 2.0 de cuatro cilindros, con posibilidad de elegir la tracción 4MOTION de forma opcional. Existe la posibilidad de que se ofrezca una transmisión manual para mantener el precio base por debajo de los 25.000 dólares –23.557 euros–, aunque el cambio automático de seis velocidades y doble embrague será, seguramente, la opción principal.

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La mayoría de los kilómetros que pudimos hacer con el T-Roc fueron sobre grava, medio ideal para medir la integridad estructural de la carrocería y la arquitectura, así como la capacidad de rodadura del chasis. Ambos eran excelentes. El T-Roc se sentía como una roca sólida sobre los caminos rurales sudafricanos. Probamos a acelerar rápido, y este Volkswagen se deslizó con una agilidad cuidadosa. Nunca se sentía pesado, y la dirección era lo suficientemente rápida para efecturar súbitamente cada giro que iniciábamos.

Desafortunadamente, la evaluación del interior no fue tan positiva. El espacio de asiento central trasero así como el del maletero son juntos y cualquier análisis serio sobre el salpicadero o el cuadro de mandos estaban descartados pues son elementos que este prototipo no incluía todavía. "Tampoco hay –señalaron nuestros compañeros– suficientes detalles disponibles sobre los motores y cajas de cambio que incluirá este modelo en su versión definitiva, como para hacer conjeturas al respecto". Pero teniendo en cuenta las claves de este proyecto de SUV de Volkswagen y nuestra experiencia rodando con un prototipo tan inicial en el desierto, hay motivos para pensar que el T-Roc marcha por buen camino y pronto ocupará un lugar destacado en la gama de la marca.