En su camino hacia la renovación total de la gama en 2019, la marca sueca ha lanzado este nuevo Volvo XC60, un modelo que llega con la complicada misión de reemplazar a uno de sus vehículos más importantes, tanto por volumen de ventas como por los beneficios que aportados. Con unidades aún disponibles aunque ya no está en producción, el anterior XC60 fue lanzado en 2008 y se matricularon más de 1.000.000 de unidades del mismo, lo que supone que ha vendido más coches que su competencia directa el BMW X3 o el Audi Q5. Para la renovación, la firma ha decidido clonar a su majestad el XC90 pero a escala de un segmento inferior.

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Respecto al modelo que reemplaza, el nuevo XC60 crece cinco centímetros de largo y 9 de ancho, mientras que es cinco centímetros más bajo, lo que le aporta una imagen más contundente y deportiva, en línea con la tendencia actual del segmento SUV. Este aumento de cotas junto al incremento de la distancia entre ejes tienen reflejo inmediato en la habitabilidad interior, encontrándonos con unas plazas posteriores realmente generosas para dos ocupantes, pues el tercero no estará tan cómodo. El maletero alcanza los 505 litros, algo inferior a la competencia pero al nivel de lo necesario en un coche de esta categoría.

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En el interior el ambiente logrado es de auténtico lujo, con materiales como el cuero napa, el aluminio y la madera. Siempre en tonalidades claras eso sí para crear un ambiente luminoso muy agradable. A imagen del citado XC90, disponemos de una gran pantalla central de nueve pulgadas que forma parte del equipo de serie, mientras que opcionalmente podemos contar con un cuadro de relojes también 100% digital. La limpieza del diseño genera un ambiente exclusivo y muy elegante, en el que el control de mandos desde el puesto de conducción es sencillo y no requiere de demasiada atención una vez que aprendemos el manejo de la gran tablet central.

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En materia mecánica el modelo llega en cinco opciones diferentes, con tres motores gasolina T5, T6 y T8 –híbrido– con 254, 320 y 408 caballos respectivamente y dos Diesel de 190 y 235 caballos. En todos los casos contamos con cambio automático de ocho velocidades y tracción integral AWD, si bien a corto plaza verá la luz un D3 FWD que con un precio de 39.950 marcara el acceso al modelo.

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Durante nuestra toma de contacto pudimos conducir la variante T6 y D5. Pese a ser de cuatro cilindros, en ambos casos nos convencieron por el empuje contundente desde los regímenes iniciales del cuentavueltas, ayudados por la sobrealimentación, aunque lógicamente nos decantamos por la suavidad de funcionamiento del bloque gasolina, una verdadera delicia.
Este propulsor encaja a la perfección con la comodidad del XC60, sin duda una prioridad para la marca durante el desarrollo del mismo.

Frente al XC90, resulta más ágil en general, sobre todo en el tacto de dirección que ahora trasmite más información y resulta más preciso.

Disponemos también de un selector que nos permite elegir entre tres configuraciones mecánicas –Eco, Normal y Dynamic–, afectando al cambio automático, al motor y a la climatización, y si optamos por pedir la recomendable suspensión neumática opcional, también afecta a la firmeza de la amortiguación. Como hemos dicho antes, en cualquiera de los modos el comfort de rodadura es extraordinario, gracias a elementos como una insonorización sobresaliente y a un cambio de marchas automático con levas en el volante muy suave en su funcionamiento.
Pero la comodidad no está reñida con el empuje, y cualquiera de las dos variantes que condujimos son capaces de mover con soltura las dos toneladas de peso del XC60, permitiéndonos realizar adelantamiento rápidos y seguros, con unas medias de velocidad realmente elevadas en autopista gracias a la sensación de seguridad que transmite.

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Precisamente la seguridad es otro de los puntos de evolución de este modelo, al incluir una nueva evolución del sistema City Safety que va un paso más allá al actuar sobre la dirección del vehículo si detecta que vamos a chocar con otro automóvil que viene en sentido contrario o si nos salimos del carril y corremos riesgos de salir de la carretera o chocar contra otro coche de la calzada.

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Por el momento, el precio de venta de la gama parte de los 51.000 euros del D4 AWD, si bien a principios de 2018 podremos disponer de un XC60 D3 con tracción delantera desde 39.950 euros.