La versión familiar del Golf conserva el mismo estilo del compacto, con parachoques, faldones y llantas específicas de 18 pulgadas, además de faros bi-xenón con luces diurnas led en doble U, pilotos traseros led en rojo oscuro y sistema de escape de dos salidas con un total de cuatro tubos cromados. Como opción están disponibles unas llantas de 19 pulgadas con varios tipos de diseño para elegir.

En el interior, el Golf R Variant incorpora también asientos deportivos de tela y Alcantara con calefacción así como un volante y un pomo del cambio específicos, realizados en cuero. Para personalizar el interior se puede recurrir a un acabado en cuero Nappa Carbon. La posición de conducción es la típica del Golf compacto, confortable y eficaz a partes iguales. Todos los mandos están bien situados y permiten centrarse en la conducción.

El compendio técnico incluye una suspensión deportiva rebajada 20 mm en altura y chasis dinámico adaptativo DCC con un modo específico denominado 'Race' recomendado para circuito y en el que el ESP se desconecta por completo


En el plano mecánico, el 2.0 TSI mantiene sus 300 caballos de potencia y se asocia con la tracción total 4Motion de serie. Está equipado con la última generación de embrague Haldex, que se activa antes de que se produzca el deslizamiento y con ello se minimizan las pérdidas de tración. En caso necesario existe la posibilidad de transmitir casi el 100% del par al eje trasero.

El Golf Variant R solo se ofrece con el cambio automático DSG de doble embrague, que en el compacto es opcional. Por si esto fuera poco, su avanzada electrónica incluye los dos diferenciales autoblocantes electrónicos EDS que equipa en los ejes delantero y posterior. Además, se monta el XDS+ tanto en el tren delantero como trasero que cuando se toman las curvas a alta velocidad, frena las ruedas interiores de la curva y se optimiza el subviraje. También se incluye una dirección progresiva con la que el conductor necesita girar menos el volante para acometer las curvas más cerradas. La dirección se vuelve así más directa, algo que pudimos comprobar en las serpenteantes carreteras de montaña de la serranía de Ronda, lugar elegido por la marca para la presentación de este modelo.

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El compendio técnico se completa con la suspensión deportiva rebajada 20 mm en altura y con el control DCC de chasis dinámico, que incluye el modo 'Race' recomendado para circuito y en el que el ESP se desconecta por completo. Se trata de la segunda generación de esta suspensión adaptativa electrónica que dispone de tres ajustes: Comfort, Normal y Sport que pueden ser seleccionados en la pantallas táctil. Para esta versión se añade además un modo más radical aún que el Sport. Denominado Race aumenta aún más la rigidez de la suspensión, junto con el tacto del pedal del acelerador y dirección y el sonido procedente del motor. La calibración de uno y otro modo está bien diferenciada y permite adaptar la conducción de manera sencilla y sobre todo muy eficaz.

Así se entiende que el Golf R Variant acelere de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcance una velocidad máxima de 250 km/h. Además, los valores de consumo y emisiones no están nada mal, homologa 7,0 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 163 g/km.

En el aspecto práctico, este Golf R conserva todas las ventajas propias de la carrocería Variant. Por ejemplo, ofrece una capacidad de 605 litros con las cinco plazas disponibles, aparte de una mejor habitabilidad en la parte posterior. Con los asientos traseros abatidos –en una proporción 60/40–, esta capacidad de carga todavía crece más hasta alcanzar los 1.620 litros. Además, hasta el respaldo de las plazas posteriores se pueden cargar objetos de hasta 1,83 metros, si bien la superficie no es completamente plana. El maletero cuenta con cierta modularidad ya que la superficie de carga puede variarse en altura. También se ha incluido una cubierta que se puede enrollar y desplegar para no mantener a la vista la carga.

El año que viene Volkswagen competirá con este familiar deportivo frente a los Mercedes CLA 45 AMG Shooting Brake, el Seat León ST Cupra o Skoda Octavia Combi RS.

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