Nadie cuestiona la calidad en la fabricación de los Toyota, como tampoco los niveles de fiabilidad que mantienen pasados los años, encabezando año tras año las listas al respecto –Consumer Reports, OCU, Dekra…–. Aunque si hay un 'pero', ése no es otro que la presentación estética de sus productos, bastante discreta en ocasiones. Pero eso parece ser cosa del pasado porque la casa japonesa ha decidido darle un giro a sus vehículos con la bendición de los 'jefazos' nipones, no sólo en el apartado estético, sino también en el tecnológico. Y la prueba de ello la tenemos en el nuevo Auris, nuestro protagonista en la prueba de hoy.

Entra directo por los ojos

Paragolpes más prominentes, cromados inéditos y rediseño de faros y pilotos, que ahora tienen la posibilidad de tener iluminación por led, son las partes exteriores que más han variado y que sacan el lado más deportivo del modelo. En el habitáculo nos encontramos el mismo 'aire freco' que desprende el coche por fuera: el cuadro de mandos tiene ahora viseras que protegen las esferas de los rayos del sol y entre ellas se ha colocado un TFT de 4,2 pulgadas que facilita la lectura de los datos del ordenador de a bordo, sin olvidar que parte de la consola se ha rejuvenecido gracias a los nuevos apliques que rodean a la pantalla táctil de siete pulgadas. A todo esto se suma el uso de mayores plásticos blandos que recubren toda esta parte y que consigue el efecto buscado: aumentar la percepción de calidad.

Todo eso en lo que al 'envoltorio' respecta porque el Auris ha sufrido también una pequeña transformación mecánica que afecta a la dirección y a la suspensión, buscando con ello una puesta a punto más confortable: la primera ofrece menos resistencia al circular por ciudad endureciéndose progresivamente por encima de 60 kilómetros/hora; la segunda cuenta con un tarado de amortiguación más cómoda para afrontar viajes.

Nos sorprende que la media de consumo que logramos ea idéntica a la oficial

Manos a la obra

En lo que respecta al motor, el gasolina 120T es inédito en la gama siendo el primer Toyota que lo estrena de cuantos se comercializan en la actualidad. Progresivo en toda su franja de utilización –el turbo apenas se nota–, es muy silencioso y un perfecto escalonamiento de la caja de cambios manual –a 120 kilómetros/hora en sexta gira a 2.300 vueltas– hacen que el gasto de carburante sea idéntico al registrado por la marca.

El Auris completa su restyling con el Toyota Safety Sense–700 euros–, un paquete que merece la pena montar al incluir, entre otros, el control inteligente de luces –cambia de cortas a largas automáticamente– y el reconocimiento de señales.

Nos gusta mucho... El Auris se ha hecho más maduro y, como tal, lo demuestra tanto en su imagen como en la calidad percibida, bastante superior. Poco a poco se acerca al Golf.

Nos gusta menos... La pantalla central sigue demasiado baja y obliga a apartar en exceso la vista para ver las indicaciones del GPS. Además, con sol se generan molestos brillos.

- Precio, equipamiento y ficha técnica del Toyota Auris 120T Feel! 116CV

Tire, Wheel, Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Alloy wheel, Car, Rim, Automotive wheel system, Automotive tire,