El nuevo León se apunta a la moda de los compactos familiares con esta inédita variante ST que como podéis apreciar, es notablemente más larga que el cinco puertas y que completa una gama compuesta además por una tercera versión, la SC o SportCoupé de tres puertas.

Desde luego, el primer impacto visual que produce el carguero español es muy positivo, tiene un aire notablemente más moderno y deportivo que el Exeo ST e incluso, el techo dibuja una caída algo más acusada en la parte trasera para concederle cierto aire de shooting brake. Esta nueva carrocería mide 4,54 metros de largo, es decir, es 0,28 metros más largo que el León compacto y 0,31 más que el citado SC.

Con esta ganancia en su longitud, el nuevo Leon familar logra ofrecer un maletero de 587 litros de capacidad, 207 más que el compacto y también bastante más que los últimos 'break' de su segmento tales como el Toyota Auris Touring Sports (530) o el Kia Cee'd Sportswagon (510). Sólo el Volkswagen Golf Variant es más grande (605). Como véis, rivales no le van a faltar al ST, además de los citados, antes de que acabe el año tendremos un nuevo Honda Civic Wagon, otro modelo inédito en esta cateogría hasta la fecha.

Seat espera que esta carrocería del León sea la segunda más vendida después de la de cinco puertas con un 20% del mix, por el 15% del SC.

Pero no sólo por su volumen nos convence este maletero. En el mismo también valoramos las redes, ganchos y cintas que nos permiten fijar la carga o la bandeja cubreobjetos que podemos desmontar y almacenar en un doble fondo muy útil. La guinda la pone el sistema Easy Folding que abate los asientos traseros –en proporción 40/60– con sólo tirar de una palanca ubicada en el propio maletero. Además este Seat Leon ST cuenta con un práctico doble fondo que esconde diferentes huecos porta objetos, diseñados para guardar los bultos así como la citada bandeja que sirve para tapar el equipaje y que también resulta fácilmente desmontable. Incluso, cuenta con una toma de corriente de 12V.

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El resto del habitáculo es prácticamente calcado al de los SC y cinco puertas, tan sólo descubrimos alguna novedad extra cuando curioseamos su equipamiento. El ST es el primer León que cuenta con la dotación del modelo 2014 y eso le permite contar con una dirección de asistencia activa, que modifica su respuesta en función de la velocidad y el modo de conducción que seleccionemos para ser más cómoda o precisa en función de las circunstancias; así como con el Control Crucero Adaptativo, que realiza las funciones de un verdadero piloto automático.

En carretera, decidimos activarlo y comprobamos que la experiencia de viajar en el Seat más rutero de la gama actual ha cambiado por completo. Parece increíble que hoy en día podamos conducir un coche de 20.000 euros, con una carga tecnológica que nos permite olvidarnos del acelerador y el freno, o notar cómo el volante corrige nuestra trazada cuando el vehículo considera que corremos riesgo de salirnos de la calzada. Durante el trascurso del viaje en autovía, también pudimos apreciar el buen aislamiento interior del coche, que se beneficia de un gran coeficiente aerodinámica y de una mecánica que ha conseguido reducir el nivel de ruido de forma paralela al de gases contaminantes.

Para nuestra toma de contacto empleamos la versión más alta de la gama, un FR TDI de 184 caballos que ya estaba consiguiendo encandilarnos antes de llegar a su terreno favorito, la montaña. No hay duda, el León ST te puede gustar estéticamente, podrás valorar su faceta práctica o alucinar con su dotación tecnológica pero cuando terminará de convencerte será cuando superes un tramo de curvas. En este ambiente se beneficia de un centro de gravedad bajo, un chasis ligero y una suspensión bien calibrada. Además, la nueva dirección es muy precisa y la posibilidad de añadir más carga en el eje trasero no hará sino equilibrar el reparto de pesos. De esta forma, completamos nuestro tramo de pruebas con la sensación de haberlo hecho con la misma rapidez y facilidad que con el León compacto y sospechamos que más de un padre no se quedará ya con las ganas de tener un bonito deportivo en su garaje por el simple hecho de tener familia.

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Además, de la motorización citada, el ST se puede elegir con cualquier propulsor de la gama León. Se trata de los 1.2 TSI de 86 y 105 cv, los 1.4 TSI de 122 y 140 así como del 1.8 TSI de 180 caballos, en lo referente a los gasolina, y de los 1.6 TDI de 90 y 105 cv y 2.0 TDI de 150 y 184 caballos en cuanto a los Diesel.

Como en el modelo compacto, existen cuatro niveles de acabado distinto para el León ST: Emoción, Reference, Style y FR. El listado de precios va desde los 15.920 euros del 1.2 TSI 86 con acabado Emoción, hasta los 28.790 euros del FR 2.0 TDI 184 cv con cambio DSG 6, el mismo que podéis apreciar en nuestras imágenes.

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