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Prueba Range Rover Evoque Convertible: Reinventando el SUV

Parecía que en el competido y creciente segmento de los SUV estaba todo inventado a base de cubrir todos los tamaños posibles. Pero Land Rover ha vuelto a dar un paso adelante creando una nueva categoría… y un nuevo Range con el que soñar.

Hace cuatro años, en el salón del automóvil de Ginebra, se presentaba el concept del Evoque descapotable. Tal vez la decisión de su fabricación en serie ya estuviera tomada, pero el entusiasmo que causó provocó que poco más de un año después se anunciara su producción y aquí estamos, con el más sorprendente del SUV del momento. Es cierto que ha habido modelos 4x4 con techo de lona, pero tan poco prácticos que al final terminaban convertidos en coches permanentemente abiertos. También existió el Mercedes G Cabrio, pero conservaba parte de la estructura de la carrocería, y el Nissan Murano CrossCabriolet, lo más parecido a este Evoque pero que solo se vendió en USA y con poco éxito.

Creado a partir del Evoque Coupé de tres puertas, toda su estructura se ha reforzado para conseguir una rigidez necesaria en un descapotable pero más aún en un 4x4. Y el resultado es sorprendente. En conducción por pistas y en mitad de un cruce de puentes, con una rueda en el aire, es posible abrir y cerrar las puertas y el portón del maletero sin ningún problema y con un ajuste perfecto. El peso aumenta en unos 280 kilogramos, comparado con la versión cerrada equivalente del Evoque, con lo que el Cabrio se pone casi en los 2.000 kilogramos.

La longitud del Convertible es la misma del Coupé y la mayor diferencia es que el maletero se reduce hasta unos algo escasos 210 litros, frente a los 550 del modelo de carrocería cerrada. Para poder transportar esquís se abre una trampilla que comunica el maletero con el habitáculo, a través de un hueco entre las dos plazas traseras. Estas plazas son algo más pequeñas, en longitud y anchura, que en un Evoque Coupé, además de tener el respaldo algo más vertical, pero en cualquier caso perfectamente utilizables por adultos.

La capota de tela cuenta con cinco capas de diferentes materiales que permiten un excelente aislamiento del exterior, tanto de ruidos como de temperatura. Funciona con cuatro motores eléctricos que la pliegan en 18 segundos y aunque no tiene tapa, la propia parte delantera del techo cubre el resto, dejando una superficie plana por detrás de los asientos posteriores. Para volver a capotarlo hacen falta 21 segundos y las dos operaciones se pueden realizar en marcha a velocidad máxima de 48 km/h. Ha sido probado en condiciones de entre -40º C y  90º C, realizando 7.000 ciclos de apertura y cierre completos. Por detrás de los reposacabezas posteriores hay unos arcos de seguridad que se despliegan en caso de vuelco para proteger a todos los ocupantes.

El resultado de esta combinación de un SUV con un cabrio no puede ser más innovador y gratificante. Es el primer descapotable en el que no hay que 'tirarse' al suelo, mantiene el placer de un verdadero cabrio y las sensaciones de dominio y buena visibilidad que tanto valoran los compradores de los 4x4, además de todo lo que supone contar con un vehículo de este tipo con tracción total, como poder subir a esquiar descapotado. Tan agradable de conducir como el Evoque cerrado, las suspensiones son ligeramente más suaves y cuando va cerrado, nada nos hace sentir que estamos al volante del Convertible.

Esta disponible con las dos variantes del motor Diesel de 2.0 litros, con 150 y 180 caballos y con el gasolina turbo de dos litros y 240 caballos, en todos los casos con tracción total y cambio automático de nueve relaciones. El Terrain Response forma parte del equipamiento, así como otros elementos de lujo ya que el Convertible solo se comercializa en acabados SE y HSE, con un equipamiento muy completo que incluye tapicería de cuero, asientos eléctricos y equipo de sonido Meridian con 11 altavoces. En el interior la novedad es el sistema multimedia, con una pantalla táctil de 10,2 pulgadas y una altísima resolución. Los precios arrancan en los 54.700 euros del Diesel 150 caballos y llegan hasta los 70.500 del gasolina de 240 caballos con el acabado HSE Dynamic. Igualando equipamiento y motorización el sobrecoste de ser cabrio supone unos 4.900 euros.