Hace cuatro años, en el salón del automóvil de Ginebra, sepresentaba el concept del Evoquedescapotable. Tal vez la decisión de su fabricación en serie ya estuvieratomada, pero el entusiasmo que causó provocó que poco más de un año después seanunciara su producción y aquí estamos, con el más sorprendente del SUV delmomento. Es cierto que ha habido modelos 4x4 con techo de lona, pero tan pocoprácticos que al final terminaban convertidos en coches permanentementeabiertos. También existió el Mercedes G Cabrio, pero conservaba parte de laestructura de la carrocería, y el Nissan Murano CrossCabriolet, lo más parecidoa este Evoque pero que solo se vendió en USA y con poco éxito.

Creado a partir del Evoque Coupé de tres puertas, toda suestructura se ha reforzado para conseguir una rigidez necesaria en undescapotable pero más aún en un 4x4. Y el resultado es sorprendente. Enconducción por pistas y en mitad de un cruce de puentes, con una rueda en el aire,es posible abrir y cerrar las puertas y el portón del maletero sin ningúnproblema y con un ajuste perfecto. El peso aumenta en unos 280 kilogramos,comparado con la versión cerrada equivalente del Evoque, con lo que el Cabriose pone casi en los 2.000 kilogramos.

La longitud del Convertible es la misma delCoupé y la mayor diferencia es que el maletero se reduce hasta unos algoescasos 210 litros,frente a los 550 del modelo de carrocería cerrada. Para poder transportaresquís se abre una trampilla que comunica el maletero con el habitáculo, através de un hueco entre las dos plazas traseras. Estas plazas son algo máspequeñas, en longitud y anchura, que en un Evoque Coupé, además de tener elrespaldo algo más vertical, pero en cualquier caso perfectamente utilizablespor adultos.

La capota de tela cuenta con cinco capas de diferentesmateriales que permiten un excelente aislamiento del exterior, tanto de ruidoscomo de temperatura. Funciona con cuatro motores eléctricos que la pliegan en18 segundos y aunque no tiene tapa, la propia parte delantera del techo cubreel resto, dejando una superficie plana por detrás de los asientos posteriores.Para volver a capotarlo hacen falta 21 segundos y las dos operaciones se puedenrealizar en marcha a velocidad máxima de 48 km/h. Ha sido probado encondiciones de entre -40º C y 90º C,realizando 7.000 ciclos de apertura y cierre completos. Por detrás de losreposacabezas posteriores hay unos arcos de seguridad que se despliegan en casode vuelco para proteger a todos los ocupantes.

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El resultado de esta combinación de un SUV con un cabrio nopuede ser más innovador y gratificante. Es el primer descapotable en el que nohay que 'tirarse' al suelo, mantiene el placer de un verdadero cabrio y lassensaciones de dominio y buena visibilidad que tanto valoran los compradores delos 4x4, además de todo lo que supone contar con un vehículo de este tipo contracción total, como poder subir a esquiar descapotado. Tan agradable deconducir como el Evoque cerrado, las suspensiones son ligeramente más suaves ycuando va cerrado, nada nos hace sentir que estamos al volante del Convertible.

Esta disponible con las dos variantes del motor Diesel de 2.0 litros, con 150 y180 caballos y con el gasolina turbo de dos litros y 240 caballos, en todos loscasos con tracción total y cambio automático de nueve relaciones. El TerrainResponse forma parte del equipamiento, así como otros elementos de lujo ya que el Convertible solo se comercializa en acabados SE yHSE, con un equipamiento muy completo que incluye tapicería de cuero, asientoseléctricos y equipo de sonido Meridian con 11 altavoces. En el interior lanovedad es el sistema multimedia, con una pantalla táctil de 10,2 pulgadas y unaaltísima resolución. Los precios arrancan en los 54.700 euros del Diesel 150caballos y llegan hasta los 70.500 del gasolina de 240 caballos con el acabadoHSE Dynamic. Igualando equipamiento y motorización el sobrecoste de sercabrio supone unos 4.900 euros.

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