El Nissan X-Trail ha experimentado una auténtica transformación en su tercera entrega. A medio camino entre los exitosos crossover de la marca, tales como el Juke y el Qashqai y los todoterreno Murano y Pathfinder, desde su lanzamiento en 2001, siempre mantuvo una estética propia –y más bien clásica–. Alejado del éxito comercial del primer Qashqai que por cierto, fue desarrollado sobre su plataforma mecánica, ahora regresa con un ADN común a este y sirve de reemplazo también a la antigua versión '+2' de éste.

En cualquier caso, Nissan remarca que el X-Trail 2014 no comparte ni una sola pieza de su carrocería con el actual Qashqai, a pesar del parecido que mantienen sus frontales. No nos extraña, pues la diferencia de tamaño entre ambos es notable. El X-Trail mide 4,64 metros de largo, por 1,81 de ancho y 1,65 de alto. Es decir, es 27 centímetros más largo y 10 más alto, un crecimiento que se agradece especialmente en el interior, donde apreciamos un puesto de conducción más elevado y una parte posterior más habitable, con hasta siete plazas -opción que cuesta 800 euros- o 550 litros de maletero, si nos conformamos con las cinco de serie.

El X-Trail puede tener hasta siete plazas y aunque la última fila tiene un acceso complejo, es bastante espaciosa y sus asientos se pliegan fácil.

Pero para que la reforma fuera completa, el X-Trail necesitaba ante todo contar con versiones 4X2, únicamente con tracción delantera que son las más difundidas en este segmento. En este sentido, no ha habido sorpresas, Nissan ha apostado por una gama con un único motor Diesel, el 1.6 dCi de 130 caballos y un gasolina 1.6 Turbo de 160 CV, que estará disponible en la segunda mitad de este 2014, pero lo importante es que tanto uno como otro se podrán escoger con tracción delantera o integral, o con cambio manual o automático.

En nuestra toma de contacto, hemos podido probar dos X-Trail, ambos Diesel pero uno con cambio manual y sistema ALL MODE 4x4i, que ofrece la opción de elegir entre tracción delantera, 4x4 o gestión automática a través de una ruleta; y el segundo 4X2 con cambio automático Xtronic -por convertidor de par-. Nuestra impresión, es que el X-Trail con tracción delantera es más que suficiente para superar pistas de tierra en buen estado y además, consume bastante menos que el 4x4. En las transmisiones, seguimos prefiriendo la manual, de seis marchas y recorridos bien ajustados aunque el último CVT de Nissan ha mejorado notablemente su funcionamiento, ahora resulta bastante suave y no requiere que el motor suba de vueltas demasiado para ganar velocidad. Por su parte, el motor 1.6 dCi, cuenta con fuerza suficiente para realizar adelantamientos con garantías y no es excesivamente ruidoso a medio régimen, sólo por debajo de las 1.500 vueltas, sobre todo en ciudad, echamos en falta una respuesta más precisa.

Por otro lado, la mecánica del X-Trail encaja perfectamente con el comportamiento de un bastidor con una buena puesta a punto. En carrerera, nos da confianza gracias a que su suspensión es más bien firme, algo que nos ayuda en las zonas más reviradas, sin embargo, en autovía se muestra suficientemente cómodo y tanto en las zonas bacheadas como en las pistas de tierra apreciamos una buena capacidad de filtrado. Tan sólo su dirección, demasiado asistida y los largos recorridos del cambio, le restan algo de agilidad, pero en líneas generales cumple.

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En el apartado del equipamiento, el X-Trail incorpora soluciones presentes en las berlinas premium así como en otros SUV de esta categoría, tales como son las luces full led (diurnas, posición, cortas y largas), el llamado 'escudo' de protección inteligente, con avisador de cambio de carril, asistente al aparcamiento y detector de objetos en movimiento, o el sistema de infoentretenimiento Nissan Connect que consta de pantalla táctil de cinco pulgadas y conexión a internet. Opcionalmente, también puede incluir un sistema denominado 'Control activo de la calzada', que 'lee' la carretera y adapta la amortiguación a las posibles imperfecciones, actuando también sobre los frenos para reducir el balanceo y cabeceo de la carrocería.

Los sistemas tecnológicos más avanzados de este X-Trail están disponibles para sus versiones '360' y 'Tekna', pero hay otros dos niveles de acabado inferiores, Acenta y Visia respectivamente, en una gama que parte en los 26.450 euros y llega hasta los 37.000 €. Nissan, por cierto, ya admite pedidos de este modelo en España donde quiere seguir siendo la marca que más SUV vende, también en los próximos años.