Con casi cinco centímetros más de largo, dos de ancho y 1,5 menos de alto, el nuevo Nissan Qashqai ofrece una imagen mucho más elegante y sofisticada, con una silueta más estilizada. En el interior ocurre lo mismo, su aspecto sorprende por el impresionante salto de calidad visual, con materiales más agradables a la vista y el tacto, lejos de la simplicidad del anterior Qashqai.

El espacio interior ha crecido ligeramente en todas las cotas pero la impresión es que es bastante más grande que el anterior. La capacidad del maletero también ha aumentado en 30 litros, llegando hasta los 430 litros contando con el doble fondo; el piso de la zona de carga se divide en dos partes que pueden colocarse verticalmente para compartimentar la zona de carga en espacios más pequeños e incluso se puede guardar la bandeja en el doble fondo, aunque no hay rueda de repuesto, sino un kit de reparación de pinchazos.

La plataforma del este Qashqai 2014 es nueva y será utilizada también por otros modelos de la Alianza Renault-Nissan. Utiliza un sistema de suspensión delantero independiente y de eje torsional semi-independiente detrás en todas las versiones 4x2 (la mayoría), mientras que los 4x4 llevan detrás un sistema independiente multibrazo.

La tracción total es similar a la del modelo anterior con la posibilidad de bloquear el embrague que hace las veces de diferencial central para repartir la fuerza entre los dos ejes. Todo el reglaje es más firme que en el anterior modelo, pero manteniendo un excelente nivel de comodidad. Todos los Qashqai equipan de serie lo que Nissan llama Chasis Control, un conjunto de dispositivos que engloba el 'Control Activo del Habitáculo', 'Control de Trazada Activo' y 'Freno Motor XTronic', éste último sólo con el cambio automático XTronic. El primero de ellos actúa sutilmente sobre los frenos para evitar movimientos incómodos de la carrocería al pasar por una irregularidad del firme, mientras que el segundo frena ligeramente las ruedas interiores de la curva para mejorar la trazada. El tercero controla el cambio automático para aprovechar al máximo su retención al bajar pendientes pronunciadas.

La gama de motores está compuesta por un gasolina y dos Diesel. El primero es un 1.2 turbo con 115 caballos y un funcionamiento realmente agradable, empuja bien desde abajo y homologa un consumo de 5,6 litros.

Los dos Diesel son conocidos, se trata del 1.5 dCi de 110 caballos profundamente remodelado con el que consigue un consumo de sólo 3,8 litros en ciclo de homologación. El más potente pero que ya estuvo a la venta en el anterior Qashqai es el 1.6 dCi de 130 caballos.

Todos son tracción delantera y el único que puede llevar la tracción total opcional es el Diesel más potente, además de ser el único que también puede equipar cambio automático opcional, de variador continuo, denominado XTronic. El funcionamiento de este cambio nos ha sorprendido porque hace olvidar que se trata de un cambio de variador; su respuesta al acelerador es realmente rápida, sin los eternos resbalamientos habituales en estos cambios, y en ningún momento da la impresión de ser un sistema de poleas. A lo largo de 2014 se ampliará la gama con un gasolina de 150 caballos.

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El nuevo Qashqai podrá tener mucho equipamiento tecnológico en función de los cuatro acabados disponibles. El equipamiento es cerrado en cada uno de esos acabados, por lo que si se quieren tener todos los dispositivos de ayuda a la conducción con que cuenta habrá que elegir el equipamiento más alto, el Tekna. El Qashqai puede llevar sistemas ya conocidos y que la marca agrupa bajo la denominación de 'Escudo de protección inteligente' como la cámara de visión periférica, alerta de cambio de carril, control de ángulo muerto, lector de señales de tráfico, detector de fatiga, sistema de aviso precolisión, asistente de luces de carretera, sistema de aparcamiento automático e incluso faros bi-led para todas las funciones de alumbrado.

La conectividad también es otro de los puntos fuertes del nuevo Qashqai gracias al sistema multimedia Nissan Connect que permite la conexión a Internet, acceder a las redes sociales y realizar búsquedas en Google, además del sistema de navegación.

Los precios arrancan en los 20.650 euros del gasolina en el acabado más asequible, hasta los 31.950 euros del Diesel más potente con tracción total y terminación más completa.

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