El nuevo Mercedes-Benz Clase C no ha tardado en posicionarse como uno de los modelos con mejor reputación en su segmento, pero para ganar terreno a una competencia cada vez más dura, nada mejor que contar con distintas carrocerías y en esta ocasión está dispuesto a ofrecer hasta cuatro diferentes. Recordemos que tras la berlina le llegó el turno al familiar Estate y que pronto llegará también un Clase C Cabrio inédito hasta la fecha.

La que ya es una realidad es esta Coupé, que ofrece con dos motores Diesel y dos gasolina, además de las abrumadoras versiones AMG y AMG S de 476 y 510 caballos. Todos ellos se encuentran a la venta en nuestro país con unos precios básicos muy similares a los de su antecesor. 42.500 euros. Frente a la citada generación anterior, la silueta del Clase C Coupé se ha dibujado pensando en que exprese un estilo más atrevido y deportivo. La zaga más baja y más corta le permite mejorar el coeficiente aerodinámico hasta 0,26, mientras que su imagen encaja perfectamente con el nuevo ADN estético del modelo.

Esa línea más esbelta se traduce en un techo 4 centímetros más bajo, un puesto de conducción adelantado, la altura del tren rodante reducida 15 milímetros y la posición de los ocupantes de la segunda fila rebajada otros 2,5 centímetros. En contrapartida, esta zona del interior y el maletero ofrecen un menor espacio, si bien Mercedes-Benz aún no ha concretado en qué grado.

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La carrocería, que cuenta con piezas de aluminio como el capó o las aletas, mide 4,78 metros de longitud -es la más larga de la gama- y crece 40 milímetros en anchura y 80 en distancia entre ejes. Las nuevas dimensiones se aprecian en otros aspectos como la separación entre el eje delantero y el salpicadero, que aumenta 60 milímetros con respecto al Clase C Coupé anterior y define un morro más prominente.

Pero no sólo por estética decimos que su aspecto resulta más deportivo. La plataforma MRA alcanza su grado máximo de rigidez al contar con un chasis desarrollado a partir del descapotable, es decir, reforzado y aligerado gracias al mayor uso de aluminio, tal y como señalábamos al describir la carrocería.

El habitáculo del Clase C Coupé se distingue únicamente por los asientos delanteros desarrollados especialmente para esta versión y algunas mezclas cromáticas específicas -marrón y crema o el marrón y negro con pespuntes de color turquesa que singularizan a la serie Edition 1-.

Si se desea darle un toque más personal, es posible recurrir a los paquetes opcionales de acabados cromados y el AMG Line, que comprende una tapicería en simil de cuero y microfibra, pedales exclusivos AMG y volante deportivo con el extremo inferior plano.

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Seis motores estructuran la oferta inicial del Coupé. Los cuatro de gasolina son el C 180 de 156 CV, el C 200 de 184 CV, el C 250 de 211 CV y el C 300 de 245 CV. La pareja de Diesel restante la forman el C 220 d de 170 CV y el C 250 d de 204 CV, aunque sin duda los más espectaculares son los Mercedes-AMG C 63 Coupé y C 63 Coupé S, las que pudimos probar en Ascari durante su presentación oficial.

DEL CIRCUITO A LA CALLE Y VICEVERSA

Para las primeras vueltas a Ascari seleccionamos el modo de conducción Sport +. Da igual el régimen y la relación en la que nos encontremos, cualquier insinuación sobre el acelarador es fulgurante. Impresiona la aceleración, el paso por curva y, sobre todo, la capacidad de tracción gracias al autoblocante electrónico trasero. Viendo de lo que es capaz el AMG, queremos más. Pasamos a modo Race –sólo disponible en la versión AMG S– que le prepara para circuito y trabaja sobre la gestión del bloque, dirección, frenos, suspensión, escape y desconecta casi por completo el ESP. A partir de este momento, retrasamos la frenada antes del viraje y aumentamos la velocidad en curva. Como si nada. Su comportamiento es intachable gracias a la trabajadísima puesta a punto del bastidor. Siempre nos quedamos con la sensación de que admite frenar más tarde y mayor velocidad en el paso por curva.

Mejor tratar con tacto el acelerador si no queremos enroscarnos. Nos encanta que el cambio sea fiel a nuestros requerimientos.

Una vez en carretera abierta, quedan dos programas más por descubrir: Sport, un paso por debajo del Sport +, y Comfort. Este último acciona las funciones de parada-arranque y el modo 'vela'. Aunque parezca mentira, este sistema que desacopla el motor del cambio para reducir emisiones y consumo es exclusivo del AMG. También nos pusimos a los mandos de los terrenales C 300 y C 250 d, ambos disponibles únicamente con cambio G-Tronic de siete y nueve relaciones, respectivamente –el manual recae en las versiones de acceso–. Del C 300 nos gustaron el equilibrio, la suavidad, la respuesta y el sonido. No obstante, lo que más nos ha sorprendido es el profundo cambio de carácter en función del estilo de conducción; parece que tengamos cinco coches en uno. Y en las versiones 'base' existe también las funciones Eco e Individual.

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Para las variantes convencionales, Mercedes-Benz comercializará distintas suspensiones según las preferencias del conductor. De serie, el Clase C Coupé 2016 monta muelle helicoidales, que pueden reemplazarse por otros neumáticos con la suspensión AIRMATIC. Otro elemento alterable son los amortiguadores: existen los de ajuste mecánico del sistema AGILITY CONTROL y una alternativa de ajuste electrónico, como los de la AIRMATIC.

En materia de equipamiento, el C Coupé comparte con la berlina y el familiar novedades en seguridad activa como los sistemas de frenada automática de emergencia BAS PLUS y PRE-SAFE -incluye detección de peatones y protección adicional para los pasajeros traseros-, el DISTRONIC PLUS con mantenimiento de la velocidad en retenciones o el de alerta por abandono involuntario de carril con rectificación automática. Desde el acabado básico, el modelo incorpora de serie conectividad con aplicaciones móviles y conexión a Internet. Las funciones se amplían con el sistema multimedia COMAND Online, que se acompaña de una pantalla más grande en el salpicadero, control por voz LINGUATRONIC, un procesador más potente y recepción de radio y televisión digital.

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