Ya lo dijimos cuando lo enfrentamos al Volkswagen T-Roc y al Mini Countryman: el Honda HR-V tiene cuerda para rato. Y así es. El HR-V es de esos coches que, a pesar de llevar cinco años en el mercado (tres en España), sigue siendo moderno por su diseño, eficaz por comportamiento y, cómo no, práctico por las soluciones familiares. En este último caso, hablamos de unas puertas traseras que prácticamente se abren a 90 grados, una banqueta sobreelevada lo justo para dejar a los niños sin forzar la espalda y, redoble de tambor, el Magic Seat, un gadget que permite plegar los asientos posteriores sin apenas esfuerzo, dejando más espacio para cargar maletas u otros enseres de grandes dimensiones.

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Pero Honda sabía que su todocamino no podía vivir más años única y exclusivamente con estos argumentos, sobre todo, ante la masiva llegada de rivales. Así que, desde principios de 2019, el HR-V estrena mejoras estéticas –reconocerás el ‘nuevo’ modelo rápidamente por la banda cromada de la parrilla y por el rediseño de todo el catálogo de llantas–. Aunque la verdadera artillería llega ahora con una esperadísima versión Sport, con una mecánica turboalimentada que entrega 182 caballos.

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Se trata de un modelo creado “para satisfacer la demanda de aquellos que desean una experiencia de conducción más dinámica”. A esta frase extraída del dossier de prensa añadiríamos un “y muy necesaria para todos aquellos que ven que el gasolina atmosférico de 130 caballos no satisface sus necesidades”. Porque al HR-V le faltaba una mecánica 'de verdad' tras la eliminación del efectivísimo y ahorrador Diesel de 120 caballos (una lástima…).

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El HR-V Sport mide 4,34 metros de largo y tiene un maletero de 448 litros

El HR-V no es el primer Honda que estrena este 1.5 VTEC Turbo, ya que debutó en el actual Civic. Un propulsor disponible en el SUV con cambio manual de seis marchas o con un variador continuo CVT. Con el primero, esta mecánica exprime 24,5 kilográmetros de par entre 1.900 y 5.000 vueltas, consume 5,9 litros a los 100 y tiene una punta de 215 kilómetros/hora mientras que, con el automático, se queda en ‘sólo’ 22,5 kilográmetros entre 1.700 y 5.500 revoluciones, 6,0 litros de media y 200 de velocidad máxima. En el caso del automático y a pesar de que siempre gira más bajo de vueltas, el consumo de carburante es de media un litro superior al manual, de tacto increíble por ubicación y recorridos. Con este CVT, además, el motor no se revoluciona en exceso por lo que no es tan molesto como cabría pensar y las levas tras el volante permiten subir o bajar una relación gracias a las siete marchas virtuales que, curiosamente, se respetan. Nos explicamos: si engranamos la quinta velocidad o la sexta, por ejemplo, la caja no tomará el control de inmediato para revolucionar de nuevo al bloque, como sucede en un híbrido.

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Desde el primer minuto, el HR-V Sport nos convence y lo hace, una vez más, por su puesto de conducción. Pocos todocaminos ofrecen uno que tan envolvente, permitiendo al conductor tener un manejo tan bueno de los mandos. Una lástima que en Honda no hayan aprovechado para actualizar el equipo de infoentretenimiento, bastante lento y desfasado respecto al de sus rivales. Tampoco hubiera estado mal añadir un Head Up Display…

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¿Y qué hay del motor en sí? Es enérgico y con un amplio margen de utilización. Sólo echamos en falta un sonido más racing cuando sube de vueltas.

La dirección también se ha tocado y estrena un programa que modifica su asistencia en función de la velocidad: suave en ciudad, dura en autopista. También varía la suspensión, que incorpora unos amortiguadores más firmes con una nueva tecnología de dos pistones. Un par de modificaciones que permiten mejorar el ya de por sí excelente comportamiento dinámico de este SUV, cuyo paso por curva es realmente rápido, sin oscilaciones de la carrocería.

El HR-V Sport se vende sólo con tracción delantera. El 4x4 no está disponible ni como opción

Además de por la mecánica, el Sport se diferencia del resto de la gama por detalles específicos y exclusivos, como los asientos en tela y piel de colores negro y rojo oscuro combinados con el techo en negro, las llantas de 18 pulgadas en efecto mate, los paragolpes específicos, las cubiertas para los espejos retrovisores en negro y el doble tubo de escape, todo ello de serie.

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En la zaga llaman la atención los pilotos ahumados y las dos salidas de escape

También de serie e independientemente de la transmisión, el HR-V Sport monta faros y pilotos de led, reconocimiento de señales, avisador de cambio involuntario de carril, cámara de marcha atrás, climatizador bizona, sistema de navegación Honda Connect Navi con pantalla táctil de siete pulgadas y asientos delanteros calefactados, entre otros. Las primeras unidades acaban de llegar a los concesionarios de la firma, listas para ser entregas a sus propietarios. Si te interesa, has de saber que el Honda HR-V Sport se comercializa desde 31.450 con el cambio manual y a partir de 31.750 euros con el CVT. Estos importes bajan 2.000 euros con las campañas, que son idénticas al del resto de HR-V.

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A favor:
Calidad. Modularidad interior. Tacto de conducción.

En contra:
Precio. Consumo de combustible. Sistema multimedia lento y anticuado (GPS impreciso).