Si más de una vez has soñado con ser concursante de MasterChef, Citroën te da la oportunidad de dar el salto de la cocina de casa a un plató de televisión. Y no hace falta pasar ningún casting para estar dentro del programa sino que hay que comprar una de las 200 unidades del nuevo Citroën C3 Aircross serie limitada 'My Edition' (16.990 euros y disponible únicamente con el motor gasolina Puretech de 110 caballos), que incluye ‘de serie’ una MasterClass exclusiva con el repostero Jordi Roca, impartida en este televisivo escenario. El chef catalán con tres estrellas Michelin, además, ha creado una colección de helados inspirados en este nuevo Citroën, como uno de coco rallado y yogurt liofilizado que recuerda a la nieve o uno de sable de mantequilla similar a la arena, terrenos sobre los que puede circular este C3 'sobreelevado'.

Land vehicle, Vehicle, Car, Regularity rally, Motor vehicle, City car, Hatchback, Citroën, Mini SUV, Subcompact car, pinterest

Tras abrir apetito, nos vamos a centrar en el nuevo todocamino compacto de Citroën, que para eso somos un medio especializado en motor. El C3 Aircross se fabrica en Zaragoza y es un vehículo que mide 4,15 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,59 metros de alto, unas dimensiones al nivel de Renault Captur, Seat Arona, Peugeot 2008, Opel Crossland X… Como sucede con todos ellos modelos y tal y como ves en las imágenes del artículo, el Citroën tiene un innegable aire off road debido a detalles estéticos como las protecciones plásticas y metálicas o las barras del techo. Este lado aventurero se combina con un alto nivel de personalización, ya que son 90 las posibilidades ofrecidas si se ‘mezclan’ los colores para la carrocería y el techo junto a cuatro packs específicos para el exterior y otros tantos para el interior (tapicerías de tela en negro, beige y rojo, y una de cuero).

La batalla del C3 Aircross es de 2,60 metros y la plataforma es la PF1, como la del Opel Crossland X

Dentro, nos gusta y mucho que la banqueta trasera dividida en proporción 60/40 se deslice hasta 15 centímetros gracias a unos raíles colocados en el piso del coche, lo que unido a la posibilidad de que el respaldo varíe su posición ocho grados (de 21º a 29º y viceversa), dan como resultado que el maletero varíe la capacidad de unos excelentes 410 litros a unos increíbles 520 litros, volumen superior al de muchas berlinas actuales. Pero también hay una parte negativa y es el agarre lateral de los mismos, algo que se repite tanto delante como detrás. Al ser muy planos y con unas orejas prácticamente de adorno, el cuerpo de los pasajeros ‘bailan’ ante el más mínimo giro de volante. No hablamos de ir muy rápidos en curvas, sino que en la primera rotonda nos moveremos más de lo debido.

Land vehicle, Vehicle, Car, Car seat cover, Car seat, pinterest

También son destacables las ayudas a la conducción con las que viene el Aircross (12 en total), como el Head Up Display (se ve a la perfección por el tamaño de las grafías), el avisador de ángulo muerto o el mantenimiento de carril (muy intrusivo). Asimismo incluye el cargador inalámbrico y la llamada de emergencia.

Vehicle, Car, Speedometer, Windshield, Driving, Luxury vehicle, Gauge, Personal luxury car, Family car, Auto part, pinterest

El freno de mano es muy voluminoso, al igual que el pomo del cambio de las versiones manuales

Durante la toma de contacto hemos conducido el Puretech 110 caballos con cambio automático EAT6 y el BlueHDI de 120 caballos manual. Los consumos obtenidos con ellos no son muy representativos porque la totalidad del recorrido ha tenido lugar por carretera secundaria de montaña (algo más de nueve litros en el gasolina y 5,7 litros en el Diesel). El motor tricilíndrico y la transmisión automática de convertidor de par funcionan perfectamente en este vehículo que pesa poco más de 1.200 kilos con conductor, si bien solemos echar en falta unas levas tras el aro del volante para decidir qué velocidad es la que deseamos. Esta unidad contaba asimismo con el Grip Control y el Hill Assist Descent, dos sistemas que permiten tener una mejor motricidad en campo al variar la respuesta de los controles electrónicos.

En el caso del BlueHDI, el mayor par disponible (30,6 kilográmetros frente a 20,9) facilita que las arrancadas sean más vivas a costa de una rumorosidad más elevada, y eso que este propulsor gira siempre más bajo de vueltas que el Puretech. También logra un mejor 0 a 100 (9,8 segundos por 10,6) si bien las velocidades puntas de ambas mecánicas son idénticas (183 kilómetros/hora).

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Citroën, Hatchback, Citroën c4, Luxury vehicle, City car, Subcompact car, pinterest

Independientemente de la variante elegida, la dirección eléctrica es una delicia para maniobrar gracias a su asistencia mientras que la suspensión trabaja a la perfección para reducir los balanceos y los cabeceos al máximo (aunque la sensación sea la contraria por culpa de los asientos). Por último, los frenos cumplen sobradamente para las características dinámicas de este Citroën.

Tiene opcionales interesantes como el Head Up Display o el sistema de recarga inalámbrica para smartphones

El C3 Aircross se comercializa desde 14.000 euros para el Puretech de 82 caballos acabado Live y llega hasta los 21.400 euros del BlueHDI de 120 caballos Shine. Entre medias se sitúa la citada edición limitada a 200 unidades My Edition por 16.990 euros, aunque la versión de lanzamiento es más asequible: 13.700 euros, importe en el que ya está incluida la campaña de financiación (corresponde a la PureTech 82 caballos Feel).