El nuevo BMW Serie 7 ya está aquí y en su sexta generación se muestra como una berlina mucho más avanzada técnicamente, algo que se aprecia ya al primer vistazo. Para empezar, estamos ante el segundo BMW en recibir unos faros láser, reservados hasta ahora para unas unidades contadas del i8. Pero hay mucho más, también cuenta con tecnología de conducción autónoma que le permite circular sólo en atascos, corregir la trayectoria en autovía a velocidades de hasta 210 km/h o aparcar de forma automática, con el conductor fuera del vehículo.

Además, el equipo multimedia, totalmente inédito, no sólo es capaz de conectar varios dispositivos móviles a la vez o de obedecer a ciertos comandos de voz, estrena un control gestual que nos permite subir el volumen del audio o rechazar una llamada de teléfono sin tocar la pantalla, mediante gestos. Por supuesto, el navegador cuenta con mapas en 3D visibles en una pantalla táctil de 12,3 pulgadas y el habitual head up display también es mucho más grande, de modo que no hay que desviar la vista de la carretera para contar con toda la información.

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Como veis, la tecnología es el punto fuerte de este BMW Serie 7 2016 algo que sientes desde el primer momento que tomas contacto con él, es decir, cuando recibes la'smartkey' que reemplaza a la habitual llave del coche. Con este dispositivo, cuyo manejo es idéntico al de un móvil de última generación, controlamos datos como la autonomía disponible, el estado de carga de la batería –en el caso del híbrido– o la temperatura del interior del coche, pudiendo modificar la misma a distancia, conectando la calefacción o el aire acondicionado a nuestro antojo.

Pero quizá lo más espectacular de todo sea la posibilidad de guiar el coche a control remoto para –por ejemplo– aparcar en un hueco estrecho del que no podríamos salir una vez estacionados. El vehículo acelera y frena sólo al recibir la orden de la smartkey y puede girar hasta un máximo de 15º grados para corregir la trayectoria en caso necesario. Nada como verlo en acción:

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Sin embargo, aunque es su punto fuerte no todo es equipamiento y es que el cliente del BMW Serie 7 siempre ha buscado un extra de prestaciones y sensaciones en esta superberlina. Para complacerlo, la casa de Munich ha desarrollado un nuevo chasis, más ligero gracias al empleo de materiales como el PRFC, plástico reforzado de fibra de carbono. En total es unos 85 kilos más ligero que su antecesor, mientras que sus dimensiones permanecen prácticamente intactas. Mide 5,08 metros de largo –5,22 el de batalla larga– y ofrece un maletero de 515 litros, 420 en el caso del híbrido.

En la misma línea, los motores también son nuevos, todos con un nivel de consumo y emisiones que les han permitido conseguir la homologación Euro6. Entre las tres opciones que llegarán a nuestro mercado, la mecánica híbrida es la gran novedad. Se denomina 740e y combina un gasolina de cuatro cilindros con otro eléctrico para entregar 326 CV de potencia. Es capaz de recorrer hasta 40 kilómetros en modo eléctrico, con una velocidad máxima de 120 km/h, unas cifras simplemente brillantes. Sin embargo, hasta principios de 2016 no estará disponible así que hemos tenido que conformarnos con los otros dos, los 730d y 750i, ya que el 740i que se comercializará en algunos mercados no llegará a España.

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El gasolina es un V8 sobrealimentado que entrega 450 caballos de potencia a las cuatro ruedas gracias a la tracción xDrive, de serie en esta versión mientras que el 730d sí se puede elegir con propulsión. Monta el motor 3.0 de seis cilindros y 265 caballos, cuyo consumo homologado es de sólo 4,5 l/100 km, un 20% menos que su antecesor, de 258 CV. Por supuesto, ambos cuentan con un cambio automático de 8 marchas por variador continuo de serie, y ambos se pueden elegir con batalla larga o corta, pero la clave de la reducción en el consumo la tienen los sistemas Efficient Dynamics introducidos. Entre los mismos destaca la función de conducción 'a vela', que desacopla la marcha cuando circulamos a velocidad sostenida entre los 50 y 160 km/h.

Desde luego, en marcha la alta carga tecnológica de este gigante se deja sentir intensamente, tanto circulando a alta velocidad en autovía, como en condiciones menos propicias, como el tráfico urbano o las estrechas carreteras de montaña. Durante nuestra prueba, transcurrida por el norte de Portugal, pudimos comprobar cómo el Serie 7 conduce sólo en los atascos o cómo su dirección nos invita a tomar las curvas por la trazada correcta de forma precisa y suave, sin interferir demasiado en la conducción. Simplemente el coche nos dice por donde ir y nosotros seguimos el camino. En las zonas más reviradas, otros elementos mecánicos como las ruedas traseras directrices o la suspensión neumática gararon protagonismo, pertiéndonos disfrutar de un dinamismo inesperado.

La suspensión neumática eleva hasta 20 centímetros la carrocería del suelo a velocidades inferiores a 35 km/h o rebajarla 10 mm en su modo deportivo.

Desde el control Executive Drive Pro controlamos la suspensión adaptando tanto la respuesta de los amortiguadores como las barras estabilizadoras activas para lograr la respuesta deseada en cada circunstancia. De todos modos, la impresión que nos dejaron las dos versiones probadas, 730d y 750Li xDrive, es que esta berlina es suficientemente cómoda y precisa en toda circunstancia. De hecho, con la propulsión y la batalla corta se desenvuelve aún mejor y la ganancia de potencia del motor turbodiésel unida a la mayor ligereza del chasis, hacen que no echemos de menos un motor más 'gordo' y mucho menos de gasolina, pues tampoco suena ni vibra lo más mínimo. Subidos en esta especie de alfombra voladora del siglo XXI, lo que sí hacemos es alucinar con todos los gadgets disponibles, todos accesibles desde distintos comandos. Por ejemplo, la pantalla del centro del salpicadero es táctil, igual que la que se encuentra detrás, en el reposabrazos y por ejemplo, para subir la música o cambiar de emisora de radio podemos hacerlo desde cualquiera de estas pantallas, desde los mandos del volante, por voz o por gestos, siempre que los hagamos con la mano cerca de la consola central. Además, este Serie 7 estrena un sistema de iluminación interior inédito, cargados para teléfonos móviles por inducción, asientos calefactados con diferentes funciones de masaje y tapicerías e inserciones de materiales nobles.

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En definitiva, el nuevo BMW Serie 7 es un buque insignia de los de antes, pionero en la mayoría de sistemas de confort, seguridad y eficacia mecánica, que pronto irán llegando al resto de modelos de la marca. Bienvenidos a la nueva dimensión.

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