Es el SUV más accesible, uno de los modelos más polivalentes de la marca pero sobre todo, es distinto. Esta gran personalidad es lo primero que nos llama la atención del nuevo Audi Q2 y es que en Ingolstadt se han decidido a arriesgar a nivel estético con un modelo inspirado en las formas geométricas. El cambio se deja notar en su nueva parrilla octogonal, pero que también se aprecia en los trapecios del faldón delantero o los pilares C, que pueden ser de distinto color que el resto de la carrocería. Al primer vistazo se deferencia de cualquier otro Audi y coincidiremos en que eso ya es un punto a su favor.

Debido a su mayor altura libre al suelo y a la amplia apertura de las puertas, el Q2 garantiza un buen acceso a las plazas delanteras y en el interior nos reciben unos asientos igualmente amplios, aunque de buena sujeción lateral. A la parte posterior cuesta algo más acceder, pues las puertas son de menor tamaño debido a los pasos de rueda. Eso sí, agradecemos sus tres plazas y un nivel de espacio óptimo para dos adultos, pues sólo el asiento central resulta algo más pequeño que los dos laterales. En la misma línea, el maletero presenta un plano de carga elevado pero el suelo puede configurarse en dos alturas diferentes, dejando un práctico doble fondo para pequeños bultos u ofreciendo un volumen de carga de 405 litros, ampliables a 1.050 con los asientos traseros abatidos.

El interior convence por espacio, ergonomía y calidad percibida. Pero sin duda, lo mejor es su dotación tecnológica, la mayor del segmento.

Su espacio interior resulta más que apropiado para un coche que sólo mide 4,19 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,51 de alto y cuyo bastidor presenta una distancia entre ejes de 2,6 metros. Pero sin duda, el apartado en el que más destaca este Audi Q2 es el del equipamiento. Sabemos que estamos ante el 'superdotado' de su clase cuando apreciamos su pantalla central multifunción, que es fija y no táctil, pero que se maneja bien desde el habitual mando MMI Touch ubicado justo detrás del cambio. A los conductores que acostumbren a ir cerca del volante, es posible que éstos controles se les queden demasiado atrás, pero para quienes tengan una postura más tendida no resultará ningún inconveniente manejarlos. Pero lo mejor, es que este pantalla –de 7 pulgadas de serie y 8,3’’ opcional– se combina con el conocido Audi virtual cockpit, el conocido display de 12,3 pulgadas que hace las veces de cuadro de mandos avanzado, un sofisticado control por voz y hasta un head-up display que nos invita a no retirar la vista de la calzada lo más mínimo, si bien estos últimos sistemas son opcionales.

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Por supuesto, el citado software de info-entretenimiento, cuenta con conectividad para los dispositivos de Android y Apple, tarjeta SIM y conexión a Internet mediante 4G o WiFi y hasta un cargador por inducción situado bajo el reposabrazos central. Del sonido se encarga un equipo de audio Bang & Olufsen con hasta 14 altavoces y de la seguridad los últimos asistentes a la conducción desarrollados por Audi como el asistente de frenada de emergencia en carretera o ciudad, el aparcamiento automático o el control de velocidad crucero activo con traffic jam asist, para dejar que el coche conduzca sólo en los atascos, hasta velocidades de 60 km/h.

AGILIDAD, SEGURIDAD Y CONFORT

Pero antes de que el coche autónomo termine de 'atropellarnos' querrás saber cómo se comporta este Q2 en carretera. Durante nuestra toma de contacto pudimos conducirlo por distintas zonas de los Alpes suizos y con las dos configuraciones de chasis posibles, uno con la suspensión de serie y otro con la adaptativa que es opcional y responde a las órdenes del Audi Drive select. Con cualquiera de las dos, la respuesta de este pequeño SUV es más que satisfactoria. De hecho, para un uso cotidiano en carretera, la primera nos parece la más recomendable por su sencillez y su eficacia. El Q2 pisa bien en todo tipo de firmes, logrando filtrar las irregularidades del terreno y sujetando la carrocería en los giros más cerrados. Confiados, incluso con las versiones de tracción delantera, logramos mantener un buen ritmo en los tramos de montaña y agradecemos un loable nivel de insonorización y amortiguación en carretera. Sólo quienes vayan a circular por pistas de tierra y además exijan un tren de rodaje deportivo en asfalto, sacarán provecho de la amortiguación adaptativa, que al igual que la dirección, el cambio o el acelerador, ofrece una respuesta bien distinta en base a los modos Efficiency, Confort, Auto, Sport o Individual.

La dirección de asistencia variable se maneja con gran suavidad en ciudad y resulta rápida y precisa en carretera.

En el apartado de motores, cabe recordar que este Q2 estará disponible inicialmente con los 1.0 TSI de 115 caballos, 1.4 TFSI de 140 y 2.0 TFSI de 190, así como con los 1.6 TDI y 2.0 TDI de idénticas potencias. Sólo los dos más potentes incluyen de serie el S-Tronic y la tracción quattro –conectable mediante el sistema Haldex 5–, mientras que los TFSI y TDI 140 ambos sistemas se pueden elegir de forma opcional.

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De los motores disponibles, el que más nos sorprendió fue el gasolina de acceso y gratamente. Destaca por una fantástica respuesta, especialmente a partir de las 2.000 vueltas y por su bajo consumo, beneficiado por una caja de cambios con seis marchas de entre las cuales las dos últimas son realmente largas. Con este cambio –manual– y con la tracción simple, el Q2 es lo más parecido a un compacto elevado, válido para cubrir largas distancias pero especialmente útil en ciudad. Con el 1.6 TDI sucede lo mismo, si bien se muestra algo más perezoso a bajo régimen y bastante menos voluntarioso por encima de las 3.500 vueltas a cambio, eso sí, de ahorrar combustible. Los más polivalentes son, por tanto, los de 150 y 190 caballos, disponibles tanto con el citado cambio manual como con el automático S-Tronic de doble embrague y siete marchas, así como con la tracción total quattro.

Es cierto que se notan más pesados que el 1.0 TFSI -de sólo 1.205 kilos– y que gastan más que el 1.6 TDI, pero su respuesta es más vigorosa a bajo y medio régimen y en los tramos de escasa adherencia su motricidad hace la diferencia. Después, rodando a velocidad sostenida destacan por su eficiencia, beneficiados por una tracción quattro que sólo mueve las ruedas traseras cuando resulta imprescindible y también por una aerodinámica acertada, que logra un Cx de 0,30.

Los primeros Audi Q2 llegarán al mercado en los últimos compases de 2016, aunque habrá que esperar a 2017 para ver en las carreteras el gasolina más potente. De momento, sólo tenemos los precios de acceso a las gamas gasolina y Diesel están confirmados y son de 25.950 euros para el 1.0 TFSI y 26.400 euros para el 1.6 TDI. Por su tamaño y características, el mini SUV de los cuatro aros está llamado a rivalizar con modelos tan difundidos como el Mini Countryman o el Mercedes GLA. Desde luego argumentos para ello, no le faltan.

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audi q2 2020   foto oficial