El Audi A7 Sportback 2014 es el último lanzamiento de la marca de Ingolstadt y como podéis apreciar, se trata de un restyling realizado sobre la base del modelo inicial. Los cambios estéticos más destacables son los que atañen a la parrilla 'singleframe' de la marca, los paragolpes, las salidas de escape y, sobre todo, los faros. Estos últimos reciben además la tecnología MatrixLED, de iluminación inteligente, que estrenó hace poco el Audi A8 que funciona mediante 25 diodos de luz. Éstos reciben las órdenes de un sistema de visión nocturna y del navegador y así son capaces de adaptar el haz de luz en funciones de la vía y sus circunstancias. De esta forma, son capaces de reconocer peatones, animales u otros obstáculos en la calzada y alertan al conductor del riesgo de atropello mediante ráfagas, mientras que si viene un coche o varios en sentido contrario, va apagando y encendiendo leds para evitar deslumbrarlo manteniendo la máxima superficie iluminada en cada momento.

Pero los faros no son ni mucho menos, la única novedad que se aprecia en este renovado Audi A7 Sportback. A primera vista, también resaltan las llantas de nuevo diseño y hasta 21 pulgadas y en el interior apreciamos nuevos materiales, incluyendo el aluminio con inserciones de nogal Beaufort y el cuero tipo Valcona. Pero sin duda, ya antes de iniciar la marcha, lo que más llama la atención es su nuevo equipo multimedia con tecnología 4G para la conexión a Internet, sistema MMI navegacion plus y hasta Audi connect, un sistema que se asocia al smartphone para los pasajeros pueden navegar y utilizar libremente el correo electrónico en sus dispositivos a través de un punto de acceso WLAN.

A efectos prácticos, el cuadro de mandos también es completamente nuevo, e integra una pantalla de última generación y grandes dimensiones situada entre los dos relojes, que permite una visualización perfecta del navegador, el control de velocidad crucero activo o de las diferentes informaciones del ordenador de viaje. Perfectamente acoplados en un puesto de conducción tan amplio como bajo y hasta deportivo, gracias a la correcta sujeción de los asientos, iniciamos la marcha para descubrir algunos cambios interesantes también, en el apartado mecánico.

PARA HOY Y MAÑANA

La gama de motores se ha reestructurado por completo en pro de una mayor eficiencia y marca también el camino a seguir para los futuros Audi de este tamaño. De esta forma el V6 de acceso a la gama, denominado 2.8 FSI deja paso a un 2.0 TFSI más potente, de 252 caballos por los 204 del anterior. Por encima de éste se mantiene el 3.0 TSI que ha pasado de 310 a 333 caballos, mientras que el S7 mantiene su motor V8 FSI pero ahora con 450 caballos en lugar de 420 y el sistema de desconexión de cilindros 'Cylinder on demand'. Esta versión sigue siendo la tope de gama aunque sólo a la espera del Audi RS 7.

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En los Diesel, en cambio, las tres variantes del V6 3.0 TDI aguantan el tirón, pero todas han sido revisadas y ahora dan más potencia y homologan un gasto menor. El menos potente entrega 218 caballos y el inmediatamente posterior 272 CV–por los 204 y 245 de antes–. Por su parte, el 3.0 BiTDI pasa de 313 a 320 caballos y además se añade un nuevo máximo exponente Diesel, el A7 Sportback 3.0 TDI Competition que, con el mismo bloque, entrega 326 caballos y dispone de una inédita función overboost que entrega 20 caballos extra durante unos segundos. Este motor, así como el BiTDI de 320 caballos tienen un inconveniente, su enorme par les obliga a conformarse con un cambio Triptronic, de ocho marchas y con convertidor de par, en lugar del S-tronic de siete velocidades y doble embrague que han adoptado ahora el resto de las motorizaciones.

EN MARCHA

Durante nuestra toma de contacto con el Audi A7 2014, hemos podido conducir las motorizaciones TDI más y menos potentes y lo que más nos ha llamado la atención es que no existe una diferencia precisamente enorme entre ambas, a pesar de lo que reflejan sus cifras de potencia. Con el motor 3.0 TDI Clean de 218 caballos, este gigantón de casi 5 metros de largo y más de 1.700 kilos de peso ya se desenvuelve con soltura, responde al acelerador de forma suave y progresiva, pero con una notable inmediatez, permitiendo realizar adelantamientos con absoluta facilidad. En este punto, resulta crucial el efecto del cambio S-Tronic, capaz de bajar dos o tres velocidades en a penas un instante. El BiTDI, por su parte, nos pareció igualmente satisfactorio pero valoramos más su tren de rodaje –un punto más rígido– que la respuesta de su mecánica. En cualquier caso, hablamos de un coche especialmente ágil y preciso para sus características, tan capaz de garantizar un confort máximo en autopistas o carreteras con firme en mal estado, como de resultar perfectamente válido para disfrutar de las curvas de un puerto de montaña a buen ritmo.

El renovado Audi A7 ya se puede reservar en los concesionarios de la marca desde los 60.310 euros de la versión 2.0 TFSI hasta los 99.520 euros del S7.

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