Mide lo mismo que el anterior Smart Fortwo, 2,69 metros, pero es dos centímetros más bajo y 10 más ancho, algo que cambia radicalmente su aspecto y su comportamiento. El Fortwo ya no se presenta como un 'cochecito' de ciudad, ahora sus maneras son las de un vehículo de mayor tamaño, con una comodidad muy superior pero sin perder su extraordinaria agilidad que le hace cambiar de dirección en menos de siete metros. En su interior encontramos un diseño diferente pero que deja claro que es un Smart, por el estilo y el uso de los materiales y los colores. Los pasajeros ahora ya no van "hombre con hombro" hay infinidad de pequeños huecos y se respira un aire de sofisticación y calidad.

Aunque hay más anchura y el maletero gana 40 litros hasta llegar a los 260, la sensación de amplitud que se tenía en el anterior modelo no es tan evidente en este nuevo modelo. Los asientos son algo más cortos de banqueta y el del conductor puede regularse en altura, algo que también puede hacerse con el volante. El aumento de la comodidad y la sensación de aplomo y seguridad es más que evidente y el Fortwo ya no convierte cada irregularidad del firme en una sacudida sino que la suspensión filtra de verdad lo que pasa bajo las ruedas. Delante monta un sistema independiente McPherson, mientras que detrás es un eje de Dion semi-independiente el que soporta el motor y la tracción. Esta arquitectura es exactamente la misma que se utiliza en el Forfour, pero con una distancia entre ejes 16,3 centímetros mayor.

El Forfour mide 3,49 metros, es decir 80 centímetros más que el Fortwo y cuesta 700 euros más, una diferencia de precio pequeña por disponer de dos plazas y dos puertas más, además de un maletero de 185 litros, 55 menos que en el pequeño de dos plazas. A cambio cuenta con ingeniosas soluciones como la banqueta de los asientos posteriores que se da la vuelta para poder colocar en ellos objetos altos y que no se manche la tapicería. El motor y la tracción siguen siendo traseros, como en el Fortwo y con los mismos esquemas de suspensión, aunque en el recorrido de pruebas que realizamos no había nada en su comportamiento que denotara algo 'diferente' a lo que se puede encontrar en un modelo de similar tamaño con tracción delantera. Su diámetro de giro es espectacular y el mejor de su clase, con 8,95 metros.

Los motores disponibles son dos gasolina tricilíndricos, uno atmosférico de 71 caballos y otro turboalimentado de 90. Aunque los responsables de la marca se empeñan en decir que los dos motores son de nuevo desarrollo, resulta curioso que el atmosférico coincide en cilindrada y potencia con el tres cilindros de la anterior generación y de procedencia Mitsubishi, mientras que el turboalimentado tiene el mismo cubicaje, diámetro y carrera de los pistones y potencia que el 90 TCe de Renault, marca con la que se han desarrollado los nuevos Smart y cuyo modelo Forfour es idéntico al nuevo Renault Twingo. En cualquier caso los dos propulsores funcionan a la perfección, algo ruidosos a ciertos regímenes como casi todos los tricilíndricos, pero mucho más silenciosos y con más empuje que en el Fortwo anterior. Los 20 caballos de diferencia con el turboalimentado se notan, pero no de una forma espectacular. En los dos casos el cambio de marchas de serie es manual de cinco velocidades, algo absolutamente novedoso en el Fortwo, ya que siempre había llevado cambio automático robotizado. A partir de marzo de 2015 los dos Smart podrán llevar un cambio automático de doble embrague que también dicen que es de nuevo desarrollo.

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Los nuevos Smart se ponen a la venta en tres niveles de equipamiento, cada uno de ellos asociado a unos colores y decoración interior específicos. La lista de opciones es larga y ahora los Smart pueden llevar un completo equipamiento de ayudas a la conducción como aviso de cambio de carril o alerta de colisión, además de un completo equipo de sonido JBL desarrollado por Harman Kardon, interiores 'taylor made', es decir, a medida del gusto del cliente, un sistema de navegación y entretenimiento muy similar al R-Link de Renault, techo corredizo de lona en el Forfour, paquete Sport que rebaja la suspensión un centímetro y una larga lista de posibilidades que elevan el precio final hasta límites insospechados.

Los precios del Fortwo arrancan en los 11.800 euros y los del Forfour en los 12.500, en los dos casos para el motor atmosférico de 71 caballos.

Smart EQ ForFour