Un número de 29 millones de compradores de Golf no se han podido equivocar hasta la fecha. En Volkswagen lo saben y por ello, la séptima generación de su modelo compacto no ha variado sus planteamientos generales en cuanto a concepción y estética. Sin embargo, es un coche completamente distinto y en él se han introducido innumerables cambios, destinados todos ellos a mejorar lo anterior.Una intensa toma de contacto por carreteras de Cerdeña, alternando los motores FSI y TDI con sus transmisiones manual y automática, nos ha servido para percatarnos de la importante evolución que ha experimentado este modelo, emblemático como el que más para la marca alemana.

Nada más entrar en el Golf VII nos damos cuenta de que ha subido un escalón más en busca de esa exclusividad (o clase "premium" como se dice ahora). El impecable aspecto de los materiales y su palpable calidad nos transporta directamente a segmentos superiores, donde las berlinas son quien marcan la pauta a seguir.

Sentados ante el volante multifunción, bastante más grande de lo que acostumbraban los Golf de anteriores generaciones, enseguida apreciamos la excelente ergonomía de mandos e instrumentos, ahora orientados directamente a los ojos del conductor.Detrás, la ya generosa habitabilidad, ha crecido aún más, ofreciendo algún centímetro extra para las piernas. Y en cuanto al maletero, ha crecido asimismo hasta los 380 litros, ampliables a 1.270 si abatimos los asientos. También se ha bajado su nivel de carga, lo cual lo hace más accesible.Después de arrancar y rodar los primeros metros constatamos que la sonoridad ha mejorado considerablemente.

Con los motores de gasolina FSI en particular, la rumorosidad mecánica es mínima, otra característica propia de coches más grandes y caros.

Incluso con las motorizaciones Diesel TDI, incluso en frío el bloque y la transmisión no se perciben apenas en el interior del Golf. El perfecto aislamiento y filtrado de las nuevas suspensiones potencian esta virtud y podemos decir que el Golf de nueva generación ha ganado unos cuantos enteros en calidad de rodaje.Su nueva plataforma, compartida con el Audi A3 y el Seat León, está diseñada para el procedimiento de ensamblaje modular MQB, que permite utilizarla de distinta manera en diversas marcas, modelos e incluso versiones, como es el caso del Golf. Efectivamente, en las versiones menos potentes se configura con un eje trasero rígido deformable, mientras que en las versiones con más caballos incorpora un sistema de suspensión multibrazo. Este método de fabricación reduce costos (y precios) en las versiones más asequibles sin por ello restar cualidades a las versiones más elaboradas.Las sensaciones que transmite esta nueva plataforma están en línea con lo anteriormente descrito. El Golf pisa ahora el asfalto de una forma más firme y estable, debido sobre todo a disponer de una batalla mayor. Pero también ha contribuido un centro de gravedad ahora más bajo (el Golf es ahora un poco más bajito, pero más ancho y largo).

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La utilización de piezas conformadas en caliente para su chasis, ha aportado un material más resistente a la torsión, a la vez que ligero. Y es precisamente aquí donde encontramos otro de los grandes avances del Golf VII: una reducción de 100 kilogramos de peso obtenida de aligerar chasis, motores, carrocería, interiores y sistema eléctrico. Con todo esto nos encontramos que el Golf sigue siendo muy ágil y manejable a pesar de haber crecido. En todo caso, ha perdido un poco de nervio al entrar en curvas enlazadas, pero ha ganado firmeza en el tren trasero al salir de ellas.En cuanto a los motores, tanto el 1.4 TSI como el 1.6 TDI que tuvimos la oportunidad de probar en esta primera prueba dinámica, se muestran suaves, elásticos y con una respuesta muy buena en una gama muy amplia de utilización. Sin desmerecer el preciso cambio manual, de tacto más bien firme y deportivo, el automático DSG de seis velocidades (de 7 en las versiones menos potentes) aporta una facilidad de conducción y una comodidad en ciudad añadidas. En el caso del 1.4 TSI de 140 caballos, destaca la introducción por primera vez en la marca en un cuatro cilindros del sistema de desactivación de cilindros ACT, que le adjudica un consumo medio de 4,8 litros.

El 1.6 TDI de 105 caballos consigue por su parte rebajar el consumo medio a los 3,8 litros a los cien kilómetros sin necesidad de ACT.Otro atractivo del nuevo Golf es el económico, ya que sus precios se mueven en un abanico que va desde los 18.320 a los 28.960 euros lo cual, unido a un equipo superior al del Golf VI y a unas opciones más asequibles, lo hacen incluso más barato que su antecesor. Con tres acabados diferentes, Edition, Advance y Sport, la gama actual se basa en tres motores de gasolina de 105, 122 y 140 caballos más dos Diesel, de 105 y 150 caballos. Durante el primer trimestre de 2013 llegará la versión BlueMotion, en primavera el emblemático deportivo GTI y, a finales, la versión con motor eléctrico.

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