Una versión muy especial y que ha existido en la gama Golf desde 1986, es decir, desde la segunda generación, aunque por aquel entonces la tracción total del Golf se denominaba Syncro. Desde hace varias generaciones se llama 4Motion y el sistema ha ido evolucionando hasta llegar al esquema del actual Golf 7, básicamente muy similar al del Golf 6.

Sigue utilizando un embrague multidisco Haldex que se encarga de realizar el acoplamiento de la tracción trasera aunque ahora se ha eliminado el acumulador de presión, con lo que se ha conseguido reducir el peso total del conjunto en 1,4 kilogramos a la vez que se la velocidad de reacción del Haldex se ha incrementado. El conjunto se completa con el diferencial EDS que se encarga de realizar el bloqueo entre las ruedas delanteras y traseras si llegara a ser necesario, y el XDS, un diferencial electrónico que actúa como uno de deslizamiento limitado pero entre las ruedas de cada eje.

La suspensión trasera es independiente multibrazo, como en los Golf más potentes (los de menos potencia llevan un sistema de eje semi-rígido) y la incorporación de todo el sistema ha hecho que el maletero pierda 37 litros de capacidad con respecto al Golf de tracción delantera, hasta quedar en unos bastante aprovechables 343 litros. Y los cambios apreciables se acaban ahí, porque salvo el logotipo situado en el portón nada permite distinguir a este Golf de cuatro ruedas motrices.

Sólo se comercializa en carrocería de cinco puertas, con el motor 2.0 TDI de 150 CV (en Alemania también existe con el 1.6 TDI de 105 CV), cambio manual de seis velocidades y en acabado Sport con un precio de 28.960 euros, es decir, 3.160 euros más que el mismo motor en el mismo acabado pero con tracción delantera.

Y como este tipo de tracción en un turismo resulta perfecta para las carreteras nevadas nada mejor que las carreteras que conducen hasta una estación de esquí de Kitzbüel, en Austria, para ponerlo a prueba.

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Y realmente el día acompañó, porque desde el mismo momento en que iniciamos el recorrido en el aeropuerto de Munich la nieve nos acompañó en todo momento y cada vez más intensamente, hasta el punto de que las cunetas de los últimos kilómetros hasta la estación de esquí empezaron a convertirse en desordenados “aparcamientos” de coches y camiones que no pudieron mantenerse dentro de la carretera.

Con tracción total, neumáticos de invierno y la carga electrónica de un vehículo moderno como el Golf, las cosas tienen que ponerse muy difíciles para no poder pasar por una carretera con nieve y así lo demostró el nuevo VW Golf 4Motion, que mantuvo siempre la trayectoria marcada por el volante sin el más mínimo problema, con una excelente capacidad de tracción y unas reacciones tan nobles como las que estamos acostumbrados a sentir en el tracción delantera.

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