Antes de que se cumplan los auguríos que vaticinan el cierre de los centros urbanos de las grandes capitales europeas a los vehículos movidos por combustibles tradicionales a partir del 2020, los fabricantes toman posiciones en el terreno de los urbanos eléctricos. Éste es el caso de Mercedes, que a través de su marca Smart actualiza en profundidad su modelo estrella Fortwo Electric Drive, a la vez que electrifica toda su gama con la comercialización de variantes Forfour y Cabrio movidas por electricidad.

Respecto a su predecesor –lanzado en 2012–, el nuevo Smart gana en potencia –casi siete caballos– lo que le permite entregar 81 CV con un par motor instantáneo de 16,3 Nm, alcanzando además una autonomía de uso homologadas de 160 kilómetros. Si tenemos en cuenta que los estudios de utilización de eléctricos realizados por la marca indican que un usuario medio no supera los 40 kilómetros/día, con esta cifra tendrá reserva de energía suficiente como para no 'enchufar' el automóvil en dos jornadas.

En materia de 'repostado', el nuevo Smart es capaz de recuperar el 80% de su batería en tan sólo 45 minutos si empleamos un punto de carga específico de pared wallbox, y considerando además que el vehículo cuente con un nuevo transformador de recarga instalado en el propio vehículo –que estará disponible a final de 2017– y que permite reducir los tiempo de espera al 50%. Hasta entonces necesitaremos 2,5 horas para realizar una recarga completa del sistema en un wallbox. La nueva batería está realizada 100% por el grupo Daimler, y se vende junto con el automóvil –no como antes que era una especie de alquiler– con una garantía de ocho años o 100.000 kilómetros. La propia batería está situada en los bajos del automóvil, formando parte de la célula de seguridad del coche llamada Tridium, que protege a los ocupantes en caso de impacto.

Las prestaciones para la variante ForFour son muy similares, salvo que la autonomía se limita a los 155 kilómetros.

Mercedes es uno de los fabricantes con mayor experiencia en la actualidad en eléctricos urbanos gracias al programa de alquiler de coches por horas Car2go, que le aporta un backgroud de 35.000.000 de kilómetros recorridos en numerosas capitales europeas, de los cuales 8.000.000 son en Madrid sobre una flota de 500 coches que realizan en conjunto unos 50.000 kilómetros a la semana, lo que le aporta gran cantidad de información sobre el tipo de uso que se hace de ellos y las principales necesidades reales.

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Durante nuestra toma de contacto hemos podido conducir una variante ForTwo y otra Forfour con un resultado más que satisfactorio. El coche va igual de bien que su predecesor, con un diámetro de giro de 6,95 metros que nos permite convertirnos en verdaderos 'ratones urbanos', ayudados además por una entrega instantánea de par que hace que contemos con empuje contundente tan pronto como rozamos el pedal del acelerador, además no tiene cambio de marchas, por lo que no hay altibajos en la entrega de la potencia. Tenemos una velocidad máxima limitada de 160 kilómetros a la hora, suficiente bajo nuestro punto de vista, con un 0-100 kilómetros/hora de 11,5 segundos. Ahora también se incorpora un modo de conducción ECO que activamos con un botón en la consola central que cambia la gestión del motor y la climatización y aumenta la frenada regenerativa para gastar aún menos batería.

En materia tecnológica, se ha añadido la posibilidad de controlar el coche remotamente mediante una tablet o smartphone y el sistema Smart Control, que nos permite programar las horas de recarga o activar la climatización a distancia mientras el vehículo está aún enchufado, de forma que no consuma batería.

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El precio de venta es de 23.332 euros para el Fortwo y de 23.966 para el Forfour. En este momento está previsto que en breve el gobierno apruebe un plan de ayudas de 5.500 euros para el coche y de 1.000 para el poste de recarga. Como promoción de lanzamiento Smart regala la instalación del poste rápido de recarga al comprador, salvo casos puntuales en los que el domicilio no está preparado y resulta extremadamente caro. Esto lo realiza mediante un acuerdo con Endesa, partner tecnológico de Mercedes, junto al que además ofrece una tarifa de recarga gratuita entre 1 y 7 de la mañana y hasta un máximo de 1.200 kilowatios/año, lo que equivale a unos 10.000 kilómetros gratis al año. Esta tarifa tendrá una validez mínima de tres años.

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